jueves, 17 de febrero de 2011

Visitas a Domicilio

Con sus defectos, Caracas es una ciudad insólita, exótica y extraordinaria. Una imágen como esta, capturada en el sector de Santa Mónica, nos asombra y a la vez nos reconcilia. Las guacamayas azules y amarillas (Blue and Yellow macaw, Ara ararauna) se pueden ver en el atardecer en la interminables colas u horas de tráfico que padece la ciudad de Caracas por zonas como de Los Próceres, el Laguito del Circulo Militar, Santa Mónica, Cumbres de Curumo, Prados del Este, Macaracuay, Colinas de Bello Monte, Los Chaguaramos, Los Próceres. Registros indican que éstas guacamayas migran al final del día hacia la zona de la Mariposa y Potrerito . Este es un espectáculo gratis que ofrece la ciudad al asomarse a la ventana de su carro o desde la ventana de su casa, si transita por esta zonas o vive por allí.
La Guacamaya Azul y amarillo (Ara Ararauna) habita en las selvas tropicales, desde el nivel del mar hasta los 500 metros de elevación. Se le ve en parejas y grupos que pueden contar con más de 25 de ellos. Tiene un temperamento dócil y afectuoso, y algunos individuos demandan excesiva atención de sus familiares humanos, escenario que nos recuerda que es mejor observarlas en su estado libre, que tenerlas encerradas tristemente en un jaula! 
En el caso particular de esta guacamaya azul y amarillo, ha ocurrido un fenómeno en Caracas muy particular. Se trata de la aparición progresiva a partir aproximadamente de los años 80 (según aficionados a la observación de aves en la ciudad  de poblaciones de ésta especie que no es nativa de la zona caraqueña. Registros indican que posible que los primeros individuos provengan de la cría de el Sr. Vitorio Poggi, quien ha criado en libertad más de 80 de éstas aves desde los años 60.
La realidad es que en la actualidad la guacamaya azul y amarilla pertenece a nuestra ciudad, dado los nuevos individuos que anualmente nacen y viven en ella conformando distintos grupos . Se han podido observar grupos de hasta 14 individuos juntos, numerosas parejas anidando e inclusive custodiando y alimentando a pichones. Sería bueno que la Autoridades gubernamentales Alcaldía de Baruta, Gobernación, Ministerio de Ambiente, apoyen nuevamente la instalación de nidos artificiales para su reproducción, ya que su habitat capitalino, se encuentra seriamente afectado por los nuevos desarrollos urbanos.
A la destrucción y alteración del hábitat se suma una extracción excesiva de estas aves para la venta como mascotas, la presión sobre las poblaciones silvestres puede ser muy alta, pudiendo colocar a la especie en verdadero peligro de extinción.
Los Psitácidos son uno de los grupos zoológicos más afectados por estos factores. La mayoría de los individuos de esta familia necesitan de la vegetación boscosa para obtener su alimento y de cavidades en los árboles para la nidificación.
Las insólitas fotografías fueron cedidas por mi exconsultor Douglas Arias, amigo, amante de la vida. Conserva y observa las aves libres y lleva su imagen en tu corazón, un saludo y hasta la próxima !
Textos:
Rosa Elena Albornoz
Fuentes:
Teléfonos Guardería ambiental: 0212-4063582
Fotografías: Cortesía de Douglas Arias.

7 comentarios:

  1. Es realmente una de las bellezas que ofrece Caracas. Esos loros y guacamayas que pueden visitarte a tu casa. :)

    ResponderEliminar
  2. Wow what amazing photos! =)
    thank you for following us on twitter ;) and CUBE is a fan of your blog :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. A la persona que nos escribe solicitando información sobre la secuencia fotografica de esta entrada, favor comunicarse al siguiente mail:
    siempreverde.venezuela@gmail.com o dejar alguna dirección o teléfono para contactarlo de inmediato.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía noticias de estas visitas a domicilio por amigas a cuyos balcones o ventanas de sus casas, les visitan estas aves mu tempraneras. Gracias por su muy buena información..

    ResponderEliminar
  5. Ya tenía noticias de amigas que reciben estas visitas en sus ventanas y balcones de sus casas, ellas les colocan comida para que sigan llegando. Gracias por complementar la poca información que tenía sobre este asunto.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!