lunes, 7 de febrero de 2011

Cómo evitar incendios forestales

Palmas, PN. Henri Pittier
El año pasado, se contabilizaron más de 90 incendios en el P.N Henri Pittier, los cuales consumieron cerca de 5.000 hectáreas del reservorio natural. Estos incendios afectaron la flora y la fauna, debilitaron los suelos y generaron derrumbes en la época de lluvia. En aquel entonces, la Fiscalía Ambiental dictó una medida cautelar para la protección del Parque, en la que se exhortaba a evitar cualquier actividad que pudiera provocar incendios.

Paraulata Chote, White-throated Thrush (Turdus albicollis phaeopygoides),
PN Henri Pittier
En lo que va del 2011, casi 20 hectáreas de nuestro primer Parque Nacional, han sido arrasadas por incendios provocados por actividades humanas (quema de basura en hogares aledaños al Parque).
Vegetación, PN Henri Pittier

A una semana de cumplirse el aniversario N. 74 del P.N Henri Pittier, dejamos a continuación algunas acciones concretas que deben tomarse a fin de evitar incendio forestales, la mayor amenaza de este invaluable ecosistema:

1. Si necesitas encender una fogata, hazlo sólo en los sitios permitidos, lejos de la vegetación.
2. No lances colillas de cigarrillos a la vegetación. Sin saberlo, podrías estar ocasionando un fuego de grandes magnitudes.

3. Notifica inmediatamente al guardaparques cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio.
4. Nunca quemes basura. Llévala de vuelta a su vivienda y descartala en los contenedores disponibles para ello.
5. Evita abandonar cualquier desperdicio o basura, pues además de estar contaminando la zona, algunos de estos residuos podrían actuar como desencadenantes del fuego.
6. No te arriesgues a combatir un incendio si no eres especialista.
7. Reporta un incendio en forma responsable. Antes de llamar, asegúrate de tener a mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar más información.

Por Diego Alberto Amador (10 años), Ciudad de México.
http://t.co/tv0m36C
Fotografías: Edgloris Marys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!