sábado, 26 de mayo de 2012

Caracas en Flor


"Flor de la Reina", un árbol de flores purpuras, llena con sus colores las calles y avenidas de la ciudad de Caracas. Sectores como San Bernardino, Las Acacias, San Pedro, Chacao, Altamira, Santa Eduvigis, gozan de su sombra.


 
Este árbol, que hoy en día se cultiva en todos las zonas tropicales del mundo, es originario de Asia (India y China) y Australia. También se le conoce con el nombre de Embrujo de la India, país donde es considerado un árbol maderero de importancia. Su madera es usada en la construcción de botes pequeños, de barcos y pilotes.


Pertenece a la familia Lythraceae y su nombre científico es Lagerstroemia speciosa. Se trata en realidad de un árbol pequeño, que llega a medir entre 5 y 10 metros de altura y puede llegar hasta los 25 metros. Su tronco principal mide cerca de 60 centímetros de diámetro y ramifica desde la base. Es de copa redondeada. Las hojas viejas se ponen de color rojo intenso antes de caer.


Sus flores son abiertas, llamativas, abundantes, de un color entre rosado y púrpura, fragantes y vistosas. Es cultivado entre nosotros como ornamental y para sombra debido a su follaje denso y a sus hermosas flores, las cuales cubren la copa hasta por dos meses  avenidas, parques y jardines. 

El ultimo domingo de Mayo de cada año, se celebra en Venezuela el día del Arbol. Si estas en Caracas, o en cualquier parte del país o del resto del mundo, dirige tu mirada un instante a  todos los árboles que te rodean. Goza y admira los arboles a tu alrededor.


Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys, Rosaelena Albornoz
Fuentes:
Guía de Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!