miércoles, 26 de enero de 2011

26 de Enero: Dia Mundial de la Educación Ambiental

Laguna de Unare, Edo Anzoátegui

El 26 de enero celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
PN Henri Pittier, Edo Aragua
Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.
Flor de "Camburito"
El principal objetivo de la Educación Ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Para ello hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

PN Guatopo, Miranda
La Educación Ambiental como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. Sin embargo en Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
Garrapateros, Launa de Unare

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
PN Laguna de la Restinga
Es indispensable una labor de educación dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta responsable en los individuos y en las empresas. Es así como la Educación Ambiental tiene como tarea propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social en el cuidado de los recursos.

Feliz Dia de la Educacion Ambiental

Fuente: www.proyectotierra. com.mex

Fotografias: Edgloris Marys

1 comentario:

  1. Buen sitio, interesante saber que también ustedes comparten las efemérides ambientales de cada mes, recién cree un Blog en mi Liceo para difundir las efemérides ambientales y contribuir con está loable causa. Soy coordinador de Ambiente en el Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Estado Barinas. Me gustaría poder coordinar con ustedes actividades relacionadas con este tema tan importante.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!