sábado, 6 de noviembre de 2010

La Ciénaga, Ocumare de la Costa, Estado Aragua , Venezuela


Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra. Dadas las funciones que desempeñan en los ciclos hidrológicos y químicos, así como las extensas cadenas alimentarias y la rica diversidad biológica que sustentan, se ha dicho que son los riñones del medio natural y supermercados biológicos.

En algún grado el hombre ha creado nuevos humedales artificiales construyendo embalses, canales y zonas de almacenamiento para casos de inundación. Con todo, se han destruido muchos más humedales de los que se han creado.


La Ciénaga, en Venezuela, es una ensenada que posee diversidad de formaciones de corales, ostrales, manglares, flora acuática marina, y además es un refugio natural para una gran cantidad de peces y aves.


La Ciénaga está situada en el extremo oeste del estado Aragua, se llega únicamente por lanchas, usualmente desde la salida de Ocumare de la Costa. Pertenece al Parque Nacional Henri Pittier.  Posee aguas mansas, poco profundas, pequeñas playas de cristalinas y tibias aguas.


En la Ciénaga, se consiguen unas pocas casas edificadas en el pasado, dado que es Parque Nacional, hoy la construcción está prohibida por el cuidado del medio ambiente.  Es normal la presencia de lanchas y veleros particulares que vienen a fondear en este lugar donde sólo se respira serenidad.


El ciudadano común ignora el costo o valor de la extinción  de un área natural, aspiramos con estas fotografías informar de esta riqueza para que nosotros venezolanos y el resto del mundo, valoremos este ambiente y paso siguiente reconozcamos la importancia de su conservación. Queremos crear conciencia ambiental al mostrar la belleza de este lugar.



El principal beneficio de un uso equilibrado sustentable de un humedal  para el hombre, pasa por la pesca,  recolección de crustáceos y bivalvos, industria del turismo y recreación a bajo costo, sin contar con los innumerables beneficios que genera para el propio ambiente natural.


Bibliografía:

Ramsar Humedales, Valoración económica de los humedales/ Guía para decisores y planificadores/ Edward B. Barbier, Mike Acreman y Duncan Knowler, 1997
CONSERVACIÓN DE HUMEDALES, AVES ACUÁTICAS DE VENEZUELA/Luis Gonzalo Morales/Laboratorio de Ecología y Conservación de Comunidades/Sección Ecología de Comunidades y Sistemas/Instituto de Zoología Tropical/Facultad de Ciencias/UCV


Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris E. Marys
(c) SiempreVerde 2010

3 comentarios:

  1. Nuevamente felicidades por el excelente trabajo que llevan a cabo. Gracias por enseñarnos a valorar y cuidar nuestra naturaleza. Bellísimas fotografías, La Ciénaga es un pequeño paraíso de Aragua. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  2. He ido muchas veces a La Ciénaga y de ahora en adelante la veré con otra perspectiva después de leer este trabajo y ver estas fotos. Felicidades...

    ResponderEliminar
  3. La existencia de este blog me llegó por casualidad vía twitter, debo decir que me agradó mucho la iniciativa, la aplaudo y la respaldo. No sólo se trata de subir unas fotos a la web y de escribir comentarios y/o artículos; se trata, más bien, de crear conciencia de los riesgos que implica la alteración irresponsable del perfecto equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Se trata de abrirnos los ojos y mostrarnos el lado más sensible de nuestra supercasa: el planeta. A veces dirigimos la mirada a Europa, África, Asia y Norteamérica y no conocemos ni nuestro propio país, lo peor es que, tristemente, ni nos importa. Cada vez que leo los artículos del blog me sensibilizo más al respecto, conozco más aunque no lo vea con mis propios ojos. Bien hecho, sigan adelante.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!