jueves, 14 de abril de 2011

Flores de dulce color naranja

Si hay algo que nos alegra a nosotros los venezolanos cuando viajamos por el país, es ver la cantidad de árboles que florecen con colores destellantes, por todo el territorio nacional en la época de sequía que abarca los meses de Enero a Mayo aproximadamente. Los bucares que tenemos en Venezuela, pierden sus hojas durante estos meses de sequía y apenas les cae una lluvia dispersa- que no es signo de temporada de lluvia- ocurre una floración masiva de este y de otros árboles cuyas flores son el néctar de varias especies de aves, sin contar con los beneficios innumerables que los árboles nos prestan. La floración masiva es atractiva para las distintas abejas que polinizan y para los colibríes y otras aves que toman su néctar. 

   
 Los Bucares al florecer, tienen flores de color naranja intenso, que contrastan con los verdes de otros follajes, con los verdes de las montañas, pintando así de colores el paisaje y visten de alegría unos meses calurosos llenos de vida. Estos colores y sus contrastes con los verdes de la naturaleza, pueden recordarnos el fall o falling o caída de hojas que ocurre igualmente en Norteamérica, donde surge un degradé continuo de colores que sufren las hojas entre naranjas, rojos, escarlatas, antes de la llegada del invierno. 
   Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles más llamativos y vistosos de la ciudad venezolana de Mérida y sus alrededores, así como de otras partes, tanto de Venezuela como de otros países de la zona intertropical americana. Arbol de gran porte que alcanza hasta 24 m de alto. El rango natural de distribución de esta especies es Panamá, Venezuela y partes del occidente de de Bolivia y la selva amazónica del Perú.


Steven Hilty en su libro las aves de Venezuela, (Birds of Venezuela) nombra a varias especies de colibríes que suelen alimentarse, percharse, pelear, acicalarse, entre las ramas de los bucares. Así por ejemplo les nombro sólo tres de ellas Diamante gargantiverde Glitterin throated emerald Amalizia fimbriata que suele percharse en la parte mas alta de los Bucares. Especies como Amazilia Verde Azul Steely-vented Hummingbird Amalizia saucerrotei, interactúan por territorio con otras especies de colibrís en árboles de bucare, Erythrina, durante Enero-Abril que son los meses de nuestra época seca. La Amazilia Bronceada coliazul Copper rumped Hummingbird Amazilia tobaci, tan territorial pelea incluso con avispas y abejas por el néctar de las flores altas de Erythrina. 
   Estudios han demostrado que los árboles de Bucare ofrecen hojarasca, humedad y sombra creando microhábitats que facilitan la colonización de entomofauna diversa Greenberg et ál. (2000) así como ser una de las especies árboreas que conviven en perfecta armonía con el café, brindando excelente sombra a este tipo de cultivos.

Textos: Rosa Elena Albornoz

Fotografías: Edgloris Marys

Fuente: Caracterización de aves, insectos y pequeños mamíferos en el ensayo de sistemas agroforestales en café del CATIE en turrialba, costa rica, 2008, Yuliney Perdomo Prada

http://www.trc.zootechnie.fr/node/608

Birds of Venezuela, Steven Hilty

1 comentario:

  1. Amazing tree photos.
    I have linked to you on http://www.ourearthskysea.com/

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!