martes, 29 de marzo de 2011

Imposible comer sólo una


Los frutos de este árbol perteneciente a la familia de las Myrtaceas, eran el manjar de varias aves en la estación de Los Venados en el PN El Avila, en Caracas, Venezuela. Este fruto ha sido parte de la dieta de las aves que habitan este rincón del Parque Nacional desde hace al menos dos fines de semana, evento alimenticio interesante de observar. Al parecer, era una fruta gustosa, porque las aves iban y venían al árbol de forma frenética, activa, así como simultáneamente veíamos como atrapaban abejas, avispas, gusanos, en estas, las horas de mayor actividad para la aves, el comenzar del día.


El pasado fin de semana regresamos para ver si tal frenesí alimenticio seguía pero con la advertencia a los amigos que invitamos, que íbamos a ver aves sentados ! porque también así, sin movernos mucho, se disfrutan las aves ! Nos sentamos en sillas portátiles muy cómodas, sin prisa, sin presiones y vimos de forma detallada, 19 aves distintas, aves que en su mayoría se alimentaban de este árbol. Mientras este evento que no tiene precio sucedía, revisamos los libros de identificación de las aves, se buscó en el IPOD algunos cantos y llamados, comparando lo escuchando y tomamos café. Un aula abierta de aprendizaje ! En completo relax, disfrutamos la sabrosa mañana, el clima, fresco y frío de Los Venados bajo frondosos árboles y un hermoso cielo azul. En contacto con la naturaleza. Claro esta, también nos paramos, para ver otras aves pero cercanos a nuestro campamento portátil y regresamos a las sillas para seguir contemplando el sonido de la naturaleza. Su olor. Su ritmo.


Las aves, unas mas tímidas que otras, otras agresivas, se alimentaban con gran excitación. Una de las aves vistas pocos comunes y que se puede ver en los Venados en esta época y que quizás podamos aún ver el próximo fin de semana es la Summer Tanager o Cardenal migratorio (Piranga rubra), quién adicionalmente atrapó varias avispas al vuelo de forma voraz.
Cardenal Migratorio
Esta ave migratoria boreal esta por iniciar su viaje de regreso al Norte. Su contraparte venezolana, muy parecida -el Cardenal avispero o Candelo| Hepatic tanager (Piranga flava)-, también se hizo presente, interesante pues.

Cardenal Avispero
Otra ave (difícil de ver) que pudimos observar es el Bacaco de Antifaz | Tityra semifasciata (Masked Tityra) quién también andaba rondado los frutos de este árbol, sólo que fue más tímido y lo vimos mas hacia la copa de los árboles.

Bacaco de Antifaz
Estos frutos también le sirvieron de suministro alimenticio al Cabezón Castaño o Chesnut crowned becard (Pachyramphus casteneus intermedius), a los azulejos, que siempre andan en pareja, y a la tangara copino entre otras.

Cabezon Castaño
Para observar aves, es mejor observar una sóla por su propia iniciativa que seguir a un líder o en el mejor de los casos, conocerla por Usted mismo. Mi recomendación es quedarse en un sitio un buen tiempo. Tranquilos. A la espera. Siempre un ave estará y si se trata de querer ver aves significativas, las mas pequeñas incluso tendrán siempre algo con lo cual entretenerse y aprender. El ave además de volar ¿ Camina ? ¿salta?. …comience a ver qué hace, si construye el nido en pareja, si es muy territorial, si vuela alto, etc. Observar ampliamente es un full time cuando de ver aves se trata...
Querrequerre
Paraulata Negra
...o el simple placer de escuchar la naturaleza. Por último, si su interés es identificar al ave, cómo se llama y de qué ave se trata la que Usted estuvo observando, es una actividad que requiere tiempo, pero que no debería ser una presión. Ya bastante tenemos en nuestras trajinar laboral. El disfrute visual es lo que cuenta. Pienso que es mucho más gratificante observar un ave en detalle, su comportamiento, cómo vuela, qué hace, lo suficiente como para conocerla bien bien . Esa familiaridad con la naturaleza lo harán sentirse unido a ella. Sólo necesita un binocular. Una libretita de anotaciones para escribir lo mas significativo, detalles, comportamientos y una sillita. Y sientése. Le aseguro se divertirá.

Paraulata montañera

Cardenal Migratorio (hembra)
Siempre Verde los invita a su nueva observación de aves en Los Venados el próximo sábado 2 de abril,  quizás aún podamos ver a los Summer tanagers,  Cardenal migratorio o su contraparte venezolana, el Cardenal avispero.  Hay cupo para ocho personas. Siempreverde llevará para Usted binoculares y sillita portátil y muy cómoda para sentarse mientras observa. 

Querrequerre

Quiénes asistan deben ser mayores a los 15 años. Se contratará un jeep que nos subirá y bajará. Saldremos desde la Estación de Llano Grande. Valor de la actividad Bs. 70 por persona. No incluye refrigerios. Deberá pagar en el sitio y pre-reservar escribiendo al mail siempreverde.venezuela@gmail.com. Favor índiquenos un nro celular. Los esperamos !





Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías Edgloris Marys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!