martes, 22 de marzo de 2011

Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
Río El Limón, P.N Henri Pittier
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Parque Los Chorros, Caracas
La mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo, 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios . La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura. Las inversiones en infraestructura no se han mantenido con la tasa de urbanización, mientras que los servicios de agua y residuos muestran falta de inversiones significativas. Pocas autoridades en los países en desarrollo han encontrado una solución sostenible a servicios de saneamiento urbano, peor aun muchos no pueden darse el lujo de ampliar las alcantarillas de los barrios, ni pueden tratar el volumen de aguas residuales o plantearse proyectos para la eliminación de desechos sólidos, con la creciente amenaza para la salud y el medio ambiente.
Caruao, Edo. Vargas
Al ser las ciudades complicadas de gestionar, deberían existir diferentes enfoques para los diferentes tipos de entornos urbanos, con la convocatoria de todos, sería un problema mejor solucionado. Esperemos que las mesas técnicas de agua sean una opción que brinde verdaderos resultados a las comunidades. Faltarían crear mesas técnicas de conservación de bosques, con los guardaparques como líderes, para crear conciencia del uso del recursos natural, así como dejar en manos de INPARQUES la conservación de nuestros bosques.

Para reflexionar sobre el día Mundial del Agua

50% de la población mundial vive en ciudades de 10 millones de personas o más. África y Asia tienen los índices más altos de la urbanización, se ve estimulado por conflictos y desastres. No obstante poseen un crecimiento imparable de ciudades secundarias y pueblos. En América Latina la mayoría de la población vive en centros urbanos más pequeños, centros donde veremos el mayor crecimiento durante los 20 próximos años.
Izq: P.N. Mochima;  Der. Altamira de Cáceres, Barinas
Hay una creciente evidencia de que los recursos hídricos serán afectados significativamente por el cambio climático, tanto en cantidad como en calidad, en particular a través del impacto de las inundaciones, las sequías o los fenómenos extremos. El efecto del cambio climático también se dice de las operaciones más complejas, los servicios interrumpidos y el aumento de costos para los servicios de agua y aguas residuales.
Parque Nacional Guatopo, Venezuela
Además, el cambio climático y los desastres se traducirá en mayor migración a las zonas urbanas, el aumento de la demanda de los sistemas urbanos, incrementando la demanda de servicios en las grandes ciudades, siendo el agua el recurso no renovable de mayor demanda. Por ello tan crítico conservar cuencas, bosques y el origen del agua. El recurso agua es no renovable. Ayúdanos a divulgar la importancia del agua es para todos y todos debemos conservarla !
Laguna de Unare, Venezuela

Textos: Rosa Elena Albornoz

Fotografías: Edgloris Marys

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!