miércoles, 23 de febrero de 2011

Colibríes buscan Pantone 18-2120


Un nuevo pantone en la industria gráfica, el Pantone 18-2120 Madreselva (‘Honeysuckle) creado por la compañía Pantone Color Institute, asemeja el color “rosa rojizo”, color similar que atrae a los colibríes, dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. “Las cualidades positivas del madreselva derivan de su poderosa relación con su color materno, el rojo, el color más físico, visceral y vivo de la gama de colores”, añade Eiseman. La directora ejecutiva de Pantone explica también que “de hecho, este color, y no la suave fragancia de la flor que le da nombre, es lo que atrae a los colibríes hacia el néctar”.


Los colibríes no tienen sentido del olfato y tienen que buscar su fuente de alimentación con la vista. Existen varias posibles explicaciones respecto a su preferencia por las flores rojas. Los colibríes pueden ver todo el espectro visible y algunas frecuencias del ultravioleta. El rojo esta ubicado en el espectro al final. Los insectos por ejemplo, ven bien la luz visible y cercana al ultravioleta, pero muy poco alcanzan a percibir los rojos del final del espectro. La abeja es ciega al color rojo, así que una flor roja puede parecer poco atractiva para un gran número de insectos, no para los colibríes ! Esto hace que sea menos probable que un insecto haya tomado el néctar de una flor roja. Otra explicación bastante aceptada es que las flores rojas efectivamente contrastan con el ambiente verde mucho más que las demás flores, lo que hace que sean más fáciles de detectar.


Las flores que los colibríes usan como fuente de alimento han evolucionado con ellos. Para atraer a los colibríes las flores deben ser rojas, florecer durante el día, tener mucho néctar y no tener ningún tipo de “plataforma” de aterrizaje ya que de esta manera eliminan cualquier forma de competencia con otras aves. Flores que no tengan “plataforma” de aterrizaje solo son accesibles para colibríes, quienes pueden planear y comer al mismo tiempo que cuelgan en el aire. Flores con formas tubulares o de trompeta proveen una forma de alimento casi exclusivo para colibríes puesto que sólo su pico largo y estrecho es capaz de acceder a este suculento y energizante néctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!