miércoles, 9 de febrero de 2011

Registros recientes de Aguila Harpia en el Parque Henri Pittier

Hay un ave que es el rey del dosel del bosque, el Aguila Harpía y la literatura indica que el Parque Nacional Henri Pittier posee registros de que esta ave esta aún presente en él. Las dudas de su presencia, dadas las perturbaciones que ha sufrido el parque, nos llevaron a llamar a Miguel Lentino, quién nos refirió gustosamente al Dr. Alexander Blanco, Coordinador Nacional del Programa de Conservación del Águila Harpía en Venezuela. Muy amablemente el Dr. Alexander Blanco nos respondió lo siguiente respecto a los avistamientos mas recientes de este imponente animal que se observa en el Parque Henri Pittier.



“Tengo dos registros muy importantes, no solo de avistamiento sino de zona de anidación. Uno es la ubicación de un nido en el sector de Romerito, donde en el año 2001 ubicamos un nido y visualizamos al macho, lamentablemente en esta área solo quedaba ese ejemplar, ya que la hembra la habían matado en años anteriores, es muy lamentable, porque el macho seguía utilizando el árbol nido como lugar para percharse”.
“Otra buena noticia, es que en noviembre del 2010 visualizamos en un sector de Pico Vigirima , vertiente norte del parque, a tres individuos, dos adultos y un juvenil volantón. Estoy tras la búsqueda del lugar de anidación de estos ejemplares. Pero esto es un hallazgo muy importante y confirma lo del año 2001, que el Parque Nacional Henri Pittier no es una zona de de desplazamiento y ubicación esporádica de estas grandes águilas, sino que hay zonas de vida y territorios establecidos de parejas de Harpías”.
Excelente noticia ! el Aguila Harpia se sigue observando en el Parque Henri Pittier . Una razón mas para que cuidemos este parque y continúe la permanencia de este especie en el bosque.
La foto es cortesía del Dr. Blanco en Sierra de Imataca en el Estado Bolívar. Mas adelante vamos a publicar un trabajo en el blog de su relevante trabajo. Hasta la próxima !
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografía: Dr. Alexander Blanco.

2 comentarios:

  1. Hola, encantada de tener acceso a esta extraordinaria pagina y Orgullosa de que en mi pueblo El Palmar, estado Bolívar, que es el lugar donde se tomó esta fotografía que el Dr. Blanco comparte con todos nosotros, podamos contar con tan maravillosa especie. Indescriptible experiencia la de tener en brazos esta ave! Les invito a visitar mi tierra y tener este contacto con nuestra naturaleza!! Saludos!!

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!