martes, 1 de febrero de 2011

2 de Febrero Día Mundial de Los Humedales

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional celebra este año su 40º aniversario alentando la conservación y el uso sustentable de los humedales.
Los “Humedales y los Bosques” es el tema del DIA Mundial de los Humedales que eligió este año la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, mas conocida como Convención Ramsar para celebrar su 40º aniversario. Fue elegido porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.
Los Bosques y los Humedales son ecosistemas valiosos por las funciones vitales que proveen al bienestar humano. Los humedales son valorados como reservorios de agua dulce, reguladores del flujo hídrico, amortiguadores de inundaciones y grandes reservorios de carbono, lo que les permite cumplir un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Afiche del tema de este año por Ramsar.org
La conservación de los humedales, sean boscosos o no, está relacionada con la conservación de los bosques en las cuencas hidrográficas. Los bosques protegen las cuencas, garantizando que llegue suficiente agua de buena calidad a los humedales, para que estos puedan brindar los servicios ambientales valiosos para el bienestar humano. La desaparición y degradación de los bosques implica la desaparición y degradación de los humedales.
Invitación de SiempreVerde Venezuela en el mes del Conteo de Aves Acuáticas
SiempreVerde Venezuela lo invita  como voluntario a participar del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) de Wetlands International, organizado por la Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO) en Venezuela a participar del conteo de aves acuáticas a realizarse en la laguna de Unare, Estado Anzoátegui el sábado 27 y domingo 28 de febrero. SiempreVerde contabilizará aves acuáticas (Gaviotas, Chorlos, Playeros, Patos, Cormoranes, Pelícanos, Cigüenas, Rayadores) en la Laguna de Unare   apoyando en logística,  telescopio y binoculares para el conteo. Este conteo se viene realizando en la Laguna de Unare  hace cuatro años. El objetivo de esta actividad es medir la abundancia de poblaciones varias de aves y verificar impactos ambientales sobre  aves residentes y migratorias. Sitios similares (137 puntos aproximadamente) en humedales de todo el país, serán contabilizados  durante el mes de Febrero actividad coordinada por la Unión Venezolana de Ornitólogos y Wetlands International. Los interesados en asistir deberán escribirnos antes del Miércoles 17 de febrero de 2011 a la dirección email siempreverde.venezuela@gmail.com. Deberá tener auto para trasladarse al sitio, además de sufragarse su pernocta (una noche) y comidas, hay opciones de alimentación en el sitio o llevar su propia comida. Mayor información sobre tema hospedajes, valor, comidas, y otros escriba a siempreverde.venezuela@gmail.com  SiempreVerde está en búsqueda de posada que brinde precio más económico y que colabore con la actividad esto será informado a la brevedad por este medio. La edad para participar es ser mayor de 15 años hasta 99 años...! debe tener paciencia,  tolerar un poco calor sol el día sábado (lleve bloqueador solar) y levantarse tempranito el día domingo (5:00 am). 
Voluntarios contando

Preferiblemente familias, amigos, compañeros de trabajo, etc,  que puedan compartir habitación para dos,  será mas económico. Realizaremos conteo en tres puntos de la laguna de Unare, uno de ellos será en bote sobre el río y laguna de Unare.  Invitamos a todos aquellos observadores, profesionales, estudiantes e interesados en las aves a incorporarse a esta actividad ! Saldremos de Caracas el sábado 7:00 am, punto de referencia, Embajada de Canadá. Cupo para 8 personas.

Laguna de Unare

Texto: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!