sábado, 28 de mayo de 2011

Al arbol debemos

El ultimo domingo de Mayo se celebra en toda Venezuela el día del Arbol. La jornada se dedica a fomentar la conservación de la infinidad de especies en el país.
Vaya este momento para que la Palma Real o comunmente llamado Chaguaramo sea presentada por SiempreVerde a todos sus lectores de Venezuela y el resto del mundo, asi como otros datos de interés de las palmeras

Las palmeras “las creaciones vegetales mas nobles” según Humbolt, son un elemento característico de los ambientes venezolanos, presentes en la cordillera de la Costa, los Andes, los Llanos. Entre las palmeras presentes en las selvas nubladas por ejemplo esta la Macanilla-Bactris setulosa- cuyo tronco presentan espinas negras. Es la única palma armada o espinosa de la selva. Otras palmeras que presentan raíces aéreas a manera de zancos piramidales para afianzar su altos tallos esta por ejemplo la Palma Prapa (Catoblastus praemorsus) cuyas hojas terminan en una especie de abanico.
La palma real venezolana también llamada mapora o chaguaramo, como es mayormente conocida en Venezuela, es la especie mas emblemática de las palmas ornamentales del país por ser la planta que caracteriza sus principales plazas y haber sido durante la época colonial símbolo de autoridad y poder (Braun, 1970) Dado su majestuoso porte y altura, entre los miembros de las palmas reales, es una de las utilizadas como ornamental. El Chaguaramo es conocido científicamente en Venezuela como Roystonea venezuelana y ha sido escogido como árbol emblemático del Estado Yaracuy. Pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura.


En el mundo se han reportado aproximadamente 200 géneros y 1500 especies de palmas, particularmente en el trópico y subtrópico; de estas 67 géneros y 550 especies se encuentran en América lo cual está indicando que uno de los recursos más biodiversos con que ha contado y cuenta el hombre son las palmas. Las palmas tropicales han sido y continuarán siendo, un recurso valioso para la vida en el trópico.
Aquí les dejo el Himno al árbol que todo venezolano ha cantado en su período escolar y no escolar, aún como adultos nuestros corazones laten emocionados entonando o recordando al mismo. Agradezco a mis maestras su interés en que lo cantara....! Saludo amigos lectores y gracias por seguirnos, Gracias por sus multiples correos. Comprometidos con Ustedes !

Texto: RosaElena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incienso ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado

1 comentario:

Déjanos tus comentarios!