martes, 22 de febrero de 2011

Escuchando al bosque


Comparto el pensamiento del famoso botánico norteamericano George Washinton Carver: “ No hay belleza comparable a la del bosque antes del amanecer”. Estoy de acuerdo con él. Cuando uno se despierta y se alista mucho antes que salga el sol a observar aves y llega al sitio, la imagen del bosque es tan poderosa que relaja todos los sentidos y regocija.


El 2011 fue declarado "Año Internacional de los Bosques". Ante el franco deterioro y vulnerabilidad de estos, aun podemos celebrar su presencia, escuchándolos y experimentandolos. Ser testigos del amanecer en un bosque, su humedad, el canto y sonido de las aves, los insectos, el contacto directo con árboles, helechos, yagrumos; el disfrute de la infinidad de formas, colores y sonidos propios de la naturaleza, nos hace partícipes de esta celebración para simultáneamente llamar nuestra atención. 


En el mundo desaparecen todos los días alrededor de 350 kilómetros cuadrados de cubierta forestal. Ello se debe principalmente a la conversión de tierras para usos agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de manejo de la tierra poco racionales y la construcción de asentamientos urbanos”.
Los bosques pueden ser disfrutados sin límite de edad mediante caminatas en senderos señalizados y de fácil acceso para entrar en contacto con la naturaleza. Si Usted es más atrevido, realice en compañía de amigos, caminatas nocturnas cuando acampe en nuestros Parques Nacionales en retiros especiales u organizados. Anulando el sentido de la vista, podrá oler, tocar, escuchar y sentir al bosque mejorar su desafío personal. Si tiene el privilegio de salir de de Caracas -durante carnavales- a zonas boscosas, experimente el bosque y escúchelo. 
Les dejo un link interesante sobre un centro para ecofisiologos vegetales en Chile, en donde se desarrollan actividades cientificas, investigación, educación ambiental y ecoturismo forma planificada, organizada y sustentable http://www.parquekatalapi.cl/
Felicitaciones a sus organizadores y un saludo desde Caracas, Venezuela. Hasta la próxima !

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
http://www.parquekatalapi.cl/ Parque Katalapi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!