lunes, 29 de noviembre de 2010

Alas Rojo Carmesi (The Crimson Wing): El Misterio de los Flamingos

La belleza de una película como "El Misterio de Los Flamingos" ayuda a salvar el mundo.
La fotografía de conservación o fotografía de naturaleza busca conectar a los humanos con la emoción, con la belleza, con lo grande e ilimitado del mundo natural. Los recursos fotográficos y fílmicos, ayudan a crear consciencia de la conservación de las riquezas naturales y de la importancia de su disfrute. Dostoievski fue el primero que escribió la enigmática frase: "la belleza salvará al mundo". Para SiempreVerde esa es una de sus premisas. Mostrar la belleza natural para salvar, conservar y cuidar la naturaleza. 



En el Lago Natron se reúnen dos millones de Flamencos 
Lago Natron (al este de Africa) es el caldo de cultivo elegido por más de dos millones de lesser flamingos  (75% de la población mundial se reproducen en este Lago). Natron es el único lugar en el cual se reproducen, y la película Crimson Wing sirvió para retardar la amenaza industrial a ese lago que aún sigue latente . De acuerdo a un correo electrónico distribuido por Lota Melamari, Jefe Ejecutivo de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre de Tanzania (WCST) en Agosto del 2009, el Ministro de Recursos Naturales y Turismo en una entrevista con la BBC, no había descartado la construcción de una mina de carbonato de sodio. El peligro subsiste.











Quisimos centrarnos en el poder de inspiración de la naturaleza 
Una de las entrevistas, de las tantas que existen en la red, hecha al co-director Leander Ward, explica lo siguiente: "Nuestra forma de sensibilizar era hacer una película hermosa, cinematográfica. Queríamos centrarnos más en el poder de inspiración de la naturaleza, en vez de los detalles referidos al tema de los flamencos en si".  La película resume la belleza y el drama de más de un millón de flamencos rosados que anualmente acuden a Lago Natron, un lago salado en el norte de Tanzania. 
Aeberhard y Ward siguieron a los flamencos en sus rituales de apareamiento hasta el nacimiento, capturando con gran detalle los momentos mágicos temprano en la vida de estos flamencos, a la vez que muestra algunas de las realidades más duras de la naturaleza, ya sea, escenas que involucran a los ataques de los depredadores. Los flamencos proporcionan una guía fascinante y la película sabe capturarlos en toda su belleza, ya sea en vuelo en formación a través del agua como un espejo en Natron, o extendiendo sus alas para los rituales de cortejo. Fascinante !
Consecuencias positivas de la película Crimson Wing 
Una de las mas positivas consecuencias de esta película, es que ha ayudado a proteger el área del Lago Natron en Tanzania, lugar donde todos los años regresan mas de un millón de flamencos mostrando que este lago y sus cientos de miles de flamencos es un sitio de belleza natural en lugar de un recurso natural. 
Como dice el co-director de Ward: "Según mi propia experiencia, ver una película como esta, puede cambiar tu vida, tu forma de ver las cosas y su sentido de lo que puedes lograr. Queremos con esta película dar a la gente la conciencia de que lo que tenemos es especial. " Y vaya si lo es. Por ello pienso que los que tenemos la oportunidad de mostrar esta películas a amigos, a nuestro hijos, a los que  interactuan con comunidades rurales, podemos contribuir con la belleza, con lo poético, con el mensaje que la naturaleza tiene para nosotros.









Crimson Wing bella, inspiradora, poética, hay que verla…! Si lo grande e inspirador es su gusto e interés, debe ver este documental. Y si le gustan las aves….es una obligación…! Es un excelente regalo de navidad. Crimson Wing es una película increíble, bella, hermosa. Durante días mantuve muchas imágenes de la película en mi mente. Quizás de quiénes nos leen de otras partes del mundo la han visto. A nuestros lectores Venezolanos que no la conocen, los invitamos a que la vean.

Fuentes:
http://www.birdlife.org/action/campaigns/lake_natron_flamingos/photos.html 
http://www.theecologist.org 
http://www.screenrush.co
http://www.indielondon.co.uk/Film-Review/the-crimson-wing-review
Fotografias tomadas de http://crimsonwing.disneynature.co.nz/
Texto: RosaElena Albornoz
Y aqui tienen el trailer:

1 comentario:

  1. Debo decir que el documental me impactó, soy muy sensible con todo lo que tiene que ver con los animales, casi me pongo a llorar con la escena del polluelo que se quedó solo porque era muy lento debido al peso de la sal en sus patitas, yo no podría grabar eso, dejaría la cámara y saldría corriendo en su auxilio y lo llevaría con los demás, los ecologistas señalan que el hombre no debe interferir en esas relaciones naturales, pero yo no lo soporto, me muero de la tristeza. Una se siente impotente ante la destrucción que nosotros mismos -el maquiavélico y cruel hombre- le ocasionamos a la naturaleza, por eso ella se venga. No era tan sensible con esos temas, siempre me gustaron los animales pero era un tanto indiferente, hasta que un día un amigo me envió a mi correo una lista para firmar que serviría para ejercer presión en el parlamento canadiense con respecto a la matanza de las focas por "deporte". La lista venía acompañada de fotos y aún me duelen, había muchos idiotas "deportistas" haciendo deporte, o sea, matando a golpes a focas inocentes, había tanta sangre en el hielo, las pobres e indefensas focas tenían que soportar como esos "deportistas" las destrozaban, el que mate más focas es el campeón, es algo que desde entonces me ha afectado mucho porque ese acto criminal es la expresión de nuestro peor lado como personas, es triste, pero -generalmente- somos peores que las hienas del Serengueti. Por eso anoche cuando terminé de ver el documental sentí como un alivio, era tan hermoso, todo ese color, toda esa vida, todo ese amor, todo el poder de la creación en 35 mm (creo que ese es el formato), el documental es realmente maravilloso. La música, creo que lo que yo diga está de más, eso es simplemente poesía ¿cómo explicas algo así? no se puede, pero espero hacerme entender. No sé qué tan grande es la organización, de quién fue la idea, cuáles son sus alcances, pero los felicito, están haciendo una tarea que es invaluable y les deseo el mejor de los éxitos en esta titánica empresa.
    Br

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!