jueves, 20 de enero de 2011

"Niños" en busca del sol

Uno de los árboles mas altos de Venezuela, Gyranthera caribensis Pittier, es llamado comunmente "Niño", "Cucharón" o "Candelo". Tiene como característica distintiva sus raíces tabulares, que le proporcionan sustento y estabilidad, y que pueden confundirse con otras raíces de especies tan altas que compiten por la misma luz del sol como Sloane brevispina (Cadillo), Sloanea caribea (Cobalonga) o Pouteria filipes (Buyero). La mayoría de los árboles de la selva nublada tropical son aparentemente similares, de hojas anchas, altos, con una amplia base, de corpulentos troncos y raíces distintivas. 
Una docena de personas harían el circulo del ancho de un árbol de la selva nublada, cuyo diámetro pueden oscilar entre 80 y 150 centímetros. Sus alturas comprenden desde los 30 hasta los 60 metros, tal como nuestro "Niño". Estos gigantes del bosque nublado pueden tener una edad estimada de 200 a 460 años, según estudios realizados en el Parque Nacional San Esteban. Yo los he visto en el sendero de interpretación de la naturaleza "Andrew Field" (Parque Nacional Henri Pittier, Maracay, Estado Aragua), pero también pueden verse en El Parque Nacional Yurubí, en la zona norte de Aroa, en el Estado Yaracuy, en Miranda, en Carabobo, Falcón, Lara y Zulia.

Fauna y Vegetación relacionada con el “ Candelo”
Ya William Beebe, explorador y naturalista escribió un fascinante libro "High Jungla" en el año 1945. Allí en la Estación Biológica de Rancho Grande, narró cómo anidaban en las ramas del "candelo” (candelo tree) una pareja de Halcones Peregrinos (Falco rufigularis) cuya vida observó con binoculares desde la estación. Su polinizador, el murciélago Anoura geoffroyi, es quién visita a la Gyranthera en busca del rico néctar de sus flores. 
Por otro lado, y en el calor que ofrecen sus tubulares raíces, pueden eventualmente resguardarse las temidas culebras (no las he visto, pero se presta para ello). Entre la trepadoras, lianas, bejucos o enredaderas que ascienden por los troncos, las Aráceas son los individuos mas conspicuos.

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fuente: Revista Rio Verde N. 2 Año 2010
Fotografías: Edgloris Marys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!