domingo, 3 de junio de 2012

Rosa de monte

Terminaba de correr cuando ví esta pelota anaranjada incandescente con mucho brillo, mostrando su belleza, sola sobre el tronco del árbol. No podia creer que tan cerca de donde vivo, había un árbol de Rosa de monte !


La Rosa de monte o de montaña (Brownea macrophylla) es uno de los árboles más ornamentales de la flora venezolana por lo llamativo y vistoso de sus grandes y radiantes flores.

La rosa de montaña es nativa de Panamá y del noroeste de Sudamérica. Alcanza los 25 pies de altura, con tronco de varias pulgadas de diámetro. Las hojas son simples y miden hasta 14 pulgadas de largo, cuando jóvenes son pálidas y cuelgan en grupos
.

Las inflorescencias aparecen directamente sobre el tronco o las ramas y miden hasta 8 pulgadas de ancho, se componen de muchas flores que abren en círculo comenzando en la periferia. Son inflorescencias muy llamativas. Las frutas son vainas de hasta 8 pulgadas de largo que contienen hasta tres semillas grandes. Florece desde el otoño hasta la primavera y las vainas maduran desde la primavera hasta el verano.

El nombre del género honra al naturalista irlandés Patrick Browne (1720-1790). Browne publicó en 1756 una obra sobre la Historia Natural de Jamaica. El nombre de la especie significa hojas grandes, se deriva de las palabras griegas macro- (grande), y phylla (que da hojas); “que da hojas grandes” (Scleria macrophylla/Cyperaceae). Goza el color naranja intenso de esta Rosa de Monte !

Los árboles son santuarios; quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos aprende una verdad.
Un árbol dice: "En mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna".
(Hermann Hesse, El Caminante).


Textos y Fotografías: RosaElena Albornoz
Fuentes: Guía de los Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!