lunes, 30 de septiembre de 2019

Eres Pajarero ? abierto a lo imprevisible


 
Alcaraván, Vanelus chilensis, Southern lapwing,
 ilustración Rosa Elena Albornoz Méndez



La exhortación a "estar atento" siempre me ha parecido más una tarea que una invitación. Pero concentrarse en ver pájaros, estar por completo olvidado de lo que viene después de la actividad de pajareo y entregarnos al disfrute de ver y el silencio que trae, que viene de la observación de aves es tan natural y sin esfuerzo como mirar el cielo.

Ver a los pájaros en sus hábitos es enriquecedor. Por ejemplo una pareja de Alcaravanes, Vanelus chilensis, Southern Lapwing, llevan de la mano, o vigilan atentamente cada paso que da su pichón. Ese simple acto  proporciona un goce visual y dibujan una sonrisa en mi boca.  Ver cómo se “agachan” si estás muy cerca de ellos, como queriendo pasar desapercibidas, aun cuando no tengan ningún arbusto donde esconderse ó cómo llaman al pichón si se aleja mucho o ver cómo salen a buscarlo si ven que puede estar en peligro, nos devuelve la vida. Así una familia de alcaravanes y sus interacciones, se convierte en una narración visual, sin palabras, sólo con hermosas plumas, sonidos, cantos y llamados y así se va tejiendo una historia viva de la naturaleza. Como la familia de alcaravanes se mueven en un terreno, abierto del Parque del Este, conviviendo con nosotros los humanos,  respetando las distancias. El ser testigo de la paz y la quietud de los pájaros siempre calma mi alma. Y siempre que mi mente se encuentre atrapada en un bucle mental que produce ansiedad, puedo contar con los pájaros para que me traigan de vuelta a mí,  a la serenidad y ante tanta calma y belleza me pregunto ¿realmente estoy viendo esto ?

 Hay algo en la observación de criaturas aladas en la naturaleza que me pone en contacto con la maravilla y el deleite. Tal vez sea la imprevisibilidad de estos encuentros lo que graba  mi memoria, rodeada de lo imprevisto, las sorpresas, lo inesperado, una curva en el sendero para ver un Martín pescador zambullirse, un Guaco que engulle un pez inmenso, un  Playero coleador trinando y revoloteando nerviosamente en la orilla de la laguna, el maravilloso diseño de las plumas de un Pájaro Vaco o el colorido refulgurante  de la garganta de un colibrí Mango Pechinegro frente al sol, sea lo que sea, estas experiencias me recuerdan que la vida está llena de sorpresas cuando estoy atento a lo que me rodea y abierto a recibir los regalos que los pájaros  saben dispensarnos con sólo dejarse ver y que nosotros estemos allí dispuestos a recibir esto.

Hasta el próximo Zen birding,  Pajareo Zen !

Gracias, muchas gracias por compartir en tus redes sociales !



Mira esta laptop protegida por este Alcaraván !
visita mi tienda en Red bubble AlbornozRos, donde esta ilustración tiene varias aplicaciones para productos personales y de uso diario, sigue el link !






Mi libro para que mejores 
tu pajareo en la naturaleza !











Créditos

Texto e ilustración; Rosa Elena Albornoz M.

Bibiografía

Hilty Steven
, año 2005, Princenton University, Birds of Venezuela Second edition
Avibase,https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=6602BB5EE2D476C3

Redes sociales
Instagram como
 @rosaelena_naturaleza y @mindfulnesscaracas

Facebook: Rosaelena Albornoz
Twitter @ysiempreverdevenezuela  y @AlbornozRos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!