lunes, 2 de septiembre de 2019

Pajarero ? Atento a las sorpresas de la temporada migratoria

Spotted sandpiper, Playero coleador,  (Actitis macularius) ilustración Rosa Elena Albornoz


Cuando me dispongo a pajarear siempre me pregunto  que me iré a encontrar. Es algo así como un rito siempre me sorprenden los cambios,  siempre hay algo nuevo. Siempre. Desde el ambiente, su temperatura, sus aves, su vegetación. Todo cambia. Semana tras semana.

Tuve un fuerte virus que me alejó de mis salidas, y otros compromisos personales y  cuando regresé luego de dos semanas de ausencia, caminé con ritmo acelerado, emocionada hacia la laguna norte, donde sabía que iba a conseguir algo nuevo e interesante...y asi fué !

¿Que me consigué ? Un Spotted Sandpiper, Actitis macularius, Playero coleador como se le llama en Venezuela. 

Un ejemplar juvenil que marca -sin duda- la  temporada de aves migratorias  del Norte de América hacia sudamérica en acontecimiento de la estación invernal.

Pero cómo es un Juvenil de esta especie ? y que impresión recibimos al verlo ? a menudo camina en una posición agachada. Los juveniles son de color marrón arriba, con un poco de marrón en el pecho, con el  claro color amarillo mate de sus patas. Los juveniles les falta el pecho moteado o marcado de grandes lunares, por decirlo en términos sencillos.  De color marrón arriba con un lavado marrón en el pecho y un vientre blanco. El pico es de punta amarillento- negro. Tienen una línea de ojos blanquecinos, por debajo del blanco con marrón grisáceo. 

Recibe su nombre por el gracioso y continuo movimiento que hace con su cola, a menudo se pone en cuclillas y se agacha hacia arriba y hacia abajo. Las hembras adultas no reproductoras suben y bajan casi constantemente mientras caminan.  Se encuentra casi en cualquier lugar cerca del agua  en bancos de arroyos, ríos, estanques, lagos y playas, especialmente en las orillas rocosas y precisamente allí fue que lo encontré en la laguna principal, caminando -tan nervioso como es- con su distintivo movimiento de cola.

La llegada de las aves del norte nos traerá sorpresas, y en Caracas es posible ir viendo la llegada de ellas, un fenómeno de la naturaleza digno de admirar.

Cuando ocurre el duro invierno entre Mayo y Agosto de cada año, para el hemisferio sur, recibimos algunas de sus aves, y también es un evento notorio.  También ocurren  migraciones en otros países de otros continentes, como significativos eventos mundiales. El clima es el impulso primordial de las aves, detonante de del viaje migratorio, en su camino para protegerse de las fuertes invernadas.

Hasta el próximo Zen birding,  Pajareo Zen !
Gracias, muchas gracias por compartir en tus redes sociales !

Créditos

Texto e ilustración; Rosa Elena Albornoz M.
Bibiografía
Hilty Steven, año 2005, Princenton University, Birds of Venezuela Second edition
Restall, Rodner, Lentino, año 2006, Birds of Northern South America,  Yale University


Redes sociales
Instagram como
 @rosaelena_naturaleza y @mindfulnesscaracas

Facebook: Rosaelena Albornoz
Twitter @ysiempreverdevenezuela  y @AlbornozRos



Una guía para que aprendas a conectarte con las aves y su naturaleza






Mi nuevo diseño en mi tienda RedBubble!

En el perfil dejo el enlace para que veas todas las aplicaciones de este diseño de la naturaleza en tus objetos personales, franelas, sábanas, forros, cojines, bolsos, es infinito, pasar y ver los objetos de mi tienda online, y apoyar mi trabajo ilustrando la naturaleza y sus aves. Si desea sugerir una ilustración, estoy abierto a su deseo y sugerencia.

Este diseño es el Heliconia rostrata. Esta planta, sin embargo, tiene flores que miran hacia abajo, las flores por lo que proporcionan una fuente de néctar a las aves.

Las Heliconias son conocidas por aquellos que las cultivan como una flor huésped para muchas aves, especialmente el colibrí.

Apoya mi trabajo compartiendo en tus redes sociales para que pueda seguir ilustrando la naturaleza y sus aves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!