lunes, 5 de agosto de 2019

Pajareando ? mantenga un calendario

 Gallilto azul, Purple gallinule Porphyrio martinicus, ilustración Rosa Elena Albornoz




Nunca es un mal momento para ir a observar aves, pero algunas veces es mejor que otras. Así ocurre que puedes conseguir especies que tienes tiempo que no ves y que su aparición en el terreno donde comúnmente observas aves, sea una rareza producto de un cambio en alguna variable. El clima, por ejemplo, origina algunos cambios en la aparición de especies, o desaparición de las mismas.

Para el finalizado mes de Julio en la ciudad de Caracas ya estamos ante la temporada de lluvias , sin duda que el cambio en el patrón de lluvias ha cambiado con el transcurrir de los años, pero se mantiene y permanece la estacionalidad y frecuencia histórica mayo-octubre de lluvias, y octubre-abril sequía.

En días pasados, una mañana revisando con mis binoculares en la laguna principal del parque del Este, comencé a ver unos colores vivos y vibrantes, un pájaro tipo gallinita, vestido elegantemente, ojos oscuros, rojos,  patas  de una rico color amarillo ricas, plumaje iridiscente, cabeza, cuello de color púrpura azulado brillante, dorso y alas de color verde bronceado, cobertoras inferiores de color blanco y esponjoso y sin duda quién tenía en frente un Gallito azul, Purple Gallinule ( Porphyrio martinica) a quién tenía  tiempo esperando que regresara y finalmente regresó . Es probable  que su reaparición en la laguna principal del parque del Este puede,  eventualmente ser por la razón que las aves en los llanos del río Orinoco tienen un movimiento correspondiente a la inundación y reducción del Orinoco y sus afluentes (R Restall, 2006), lo que origina movimientos migratorios internos, dentro de nuestro país Venezuela.

Llevar un calendario personal o un diario de observación de aves de día a día y de año a año le ayudará a aprender los patrones de actividad de las aves y predecir la posibilidad de la aparición con probabilidad de avistar una especia en particular. Esto le ayudará a aprender cuándo esperar aves en su jardín o espacio común de monitoreo o cuándo las especies regresan al área, dándole más oportunidades para una observación efectiva.

Lo más importante que hay que recordar es observar a las aves todo el tiempo. Cuanto más observe a las aves en diferentes momentos del día, todos los días del año, más se familiarizará con su comportamiento. Esto le ayudará a aprender cuándo ir a observar aves para los avistamientos más placenteros y productivos.

Hasta el próximo Zen birding,  Pajareo Zen !
Gracias, muchas gracias por compartir en tus redes sociales !

Créditos
Texto e ilustración; Rosa Elena Albornoz M.
Bibiografía
Hilty Steven, año 2005, Princenton University, Birds of Venezuela Second edition
Restall, Rodner, Lentino, año 2006, Birds of Northern South America,  Yale University


Redes sociales
Instagram como
 @rosaelena_naturaleza y @mindfulnesscaracas

Facebook: Rosaelena Albornoz
Twitter @ysiempreverdevenezuela  y @AlbornozRos

Con la compra de tu franela del Gallito Azul apoyas este trabajo para divulgar la conservación de las aves a través de la ilustración y el desarrollo de contenido.
Gracias !




Te recomiendo un buen binocular para ver aves 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!