miércoles, 12 de junio de 2019

Todo cambia en el río-Zen birding

Courupita guianenses Taparón, Parque del Este Caracas hotspot de pajareo detrás del terrario


Pajareo sola los días domingos o viernes para revisar que ruta vamos a a realizar en grupo el día martes día del zen birding, la cita de pajareo slow en el parque del Este en Caracas. En una espera de dos días para la cita semanal  me conseguí otro parque.  El martes era un parque distinto al que pajaree el día domingo.Otros pájaros. Otro verde. Otros árboles. Y me recordé de este pensamiento o frase "Nadie se baña en el río dos veces" porque todo cambia en el río y en el que se baña. Siempre el Parque es nuevo. Todo donde uno coloca su mirada lo ve nuevo. Como la primera vez. Así ocurre y pasa con los pájaros. Cambian. Siendo las mismas especies siempre vas a ver algo diferente en ellas. Nada siempre es igual.

El domingo pasado logré ver la hembra del Carpintero Pechipuntedo y en esta oportunidad.....no se vió, ví un grupo numerosísimo de Tordos maiceros, esta vez, escasos. Recuerdo que selecciono un transecto o un sector del parque para allí desarrollar la observación, sin caminar mucho y concentrandose en un pequeño espacio y que sean ellas las aves las que lleguen a uno. Esa es mi teoría. Si me quedo quieta, tranquila, serena (y en silencio) la magia ocurre, las aves llegan solitas !


Hembra Carpitero Pechipunteado (Colaptes punctigula) , fotografía rosaelena albornoz
La dinámica aviar cambia dentro del Parque del Este  y esta propuesta de visitar constantemente nos permite revisar sus cambios, sus ciclos y llenarnos de impresiones de cuadros de naturaleza. Y comenzamos viendo poco a poco y poco a poco nos vamos adentrando en ese cuadro vivo del cual formamos parte. Sigues a una ave, otra llega y sigues a otra, otra mas allá canta y te preguntas quién canta y  vas siendo llamado progresivamente por colores, cantos, formas, conductas,  para formar parte de este cuadro.  Te abstraes del mundo. Regresas a tu casa renovado, lleno de colores y de energía. 


Turdus nudigenisSpectacle Thrush Paraulata Ojo de Candil, propiedad de Mike & Chris Wikimedia commons
Varias Paraulata Ojo de Candil nos hicieron coro, Turdus nudigenis es de la paraulatas mas cantadoras, creo que de las que tiene mas pulmón, su canto es brillante y el trayecto del viaje de su sonido en el aire sobresale por el resto de los cantos.

Del Cristofué veamos esta descripción de Steven Hilty correspondiente a la taxonomía
".....Black crown,encircled by broadwhite band, concealed crown patch yellow, sides of head black, often with tiny yellow ric-tal mark"

Esa marca amarilla no siempre se ve, no siempre es dibujada por los artistas en sus Plates, asi que identificarla en el campo, que el Cristofué permita que se vea-no ocurre siempre-es  interesante. Son marcas que ayudan en el proceso de conocer mas de un mismo pájaro. Su taxonomía, su conducta.

Hasta el próximo Zen birding, sígueme 

Mis textos
Gracias por apoyar mi trabajo, en y por la naturaleza.  En amazon me encuentras como Rosa Elena Albornoz Méndez con mi propuesta  Abre tus alas al encuentro de la naturaleza y sus aves

Mis ilustraciones
 Objetos personales variados y decorativos con ilustraciones desarrolladas por mi persona en grabados, acuarelas y arte digital en Red Bubble https://www.redbubble.com/people/albornozros/collections/1078254-birds

Mi recomendación en equipos para ver pájaros
Mis recomendación de mi binocular y si requieres otro equipo para tu pajareo consultame por roselena.albornoz@gmail.com

Te recomiendo en este binocular para tus salidas a espacios naturales y para ver pájaros https://amzn.to/2EtTCfD

https://amzn.to/2WDBHOx



Mis redes sociales como@rosaelena_naturaleza IG y you tube
Y mi blog natural Siempre-verde-venezuela.blogspot.com
En steemit como @rosaelena













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!