lunes, 24 de junio de 2019

Pajarero ? Gregario por naturaleza



Tordo Maicero , Gymnomystax mexicanus, Oriole Blackbird
ilustración Rosa Elena Albornoz



Me gusta la gente, andar entre la gente y en grupos. Y es que así somos los humanos. Nada distinto de los pájaros. Unos son mas sociables que otros. Otros solitarios. También como los seres humanos.  Pero si eres pajareo tienes posiblemente una característica, te gustar andar en grupo. A mí me pasa. Y eso ayuda a sobrellevar todo y todo es más llevadero.

De los pájaros sociales y cohesionados en su grupo, les comento de este Señor de la familia de los bolseros, pertenecientes a las aves que hacen ese tejido hermoso y que cuelga de los árboles,  los Icteridos.

El nombre, que significa "ictericia" (de las prominentes plumas amarillas de muchas especies) proviene de los antiguos ikteros griegos, a través del latín ictericus.

 Aquí en Venezuela lo llamamos Tordo maicero, en Colombia Turpial lagunero, Turpial montañero, Gymnomystax mexicanus, oriole blackbird.

Cada vez que lo veo disfruto su estruendoso llamado e inconfundible presencia. Amarillo, negro y un bigote negro que marca su rostro, este bigote proviene de su primer nombre  Gymnomystax .   Su color amarillo contrasta con el follaje. Cuando no está en época reproductiva se ve en grupos de más de 20 individuos. En mi patio de visita semanal, el parque del Este puede verle con regularidad. Es una de las especies que ha hecho del parque su casa. Lo puedes ver tranquilamente caminando a nivel del suelo y al observar su conducta de grupo hay uno que aparentemente cuida al conjunto. Así si el líder del grupo ve oportuno moverse, el resto del grupo le sigue, de forma progresiva, uno a uno van siguiendo el movimiento del principal.  Vuela ? Todos los demás vuelan. Saltan ? Todos los demás saltan. Con gracia, juntos, y coordinados. Sin confusión.  Son gregarios indiscutibles y juntos vuelan, caminan, forrajean. Hay una especie de líder, guía o caudillo que dirige al resto del grupo o en todo caso que esta más alerta que el resto del grupo. Y los demás le siguen y obedecen para evitar sobresaltos, peligros y malos ratos. Así es la naturaleza. De ella se aprende constantemente.

Hasta el próximo Zen birding,  Pajareo Zen !



Te invito todos los martes aquí en la ciudad de Caracas. Son ocho cupos gratuitos. Sigue la convocatoria por mis redes sociales



Instagram como

 @rosaelena_naturaleza y @mindfulnesscaracas



Facebook: Rosaelena Albornoz



Twitter @ysiempreverdevenezuela  y @AlbornozRos



Créditos; texto e ilustración por Rosa Elena Albornoz



Gracias, muchas gracias por compartir en tus redes sociales !


Cómo ser en un pajarero integral con esta guía


Un excelente binocular para pajarear 



Bibliografía
1-Phylogeny and behavioral evolution in the family Icteridae, ORNITOLOGIA NEOTROPICAL · January 2008, Rosendo M. Frag
2-Avibase
3-Steven Hilty, 2005, Birds of Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!