lunes, 31 de enero de 2011

Siempre Verde Venezuela featured in Outdoor Blogger of the WeeK

Compartimos con Uds el honor de haber sido escogidos en la red Outdoors Bloggers of the week como el blog semanal en la categoria Outdoor Photographer. Gracias por todo el apoyo!!!
http://www.outdoorbloggernetwork.com/2011/01/31/featured-outdoor-bloggers-of-the-week-131/#comments

Featured Outdoor Bloggers of the Week ~ 1/31

by JOE on JANUARY 31, 2011
~~~~~~~~~~~~~~~~
Siempre Verde
Our second featured Outdoor Blogger of the week comes out of the Outdoor Photography category ~ Siempre Verde VenezuelaWe use photography to further environmental conservation
Siempre Verde Venzuela–translation–Evergreen Venezuela Organization ~  is a Photography and conservation blog from Venezuela.
We wanted to highlight one of our growing number of International members, one that is not written in English.  Using the Google translator is easy (and there is a translate button on their site) and effective, and brings all of us non-Spanish speaking or reading folks up close to a beautiful blog from our friends in the southern hemisphere.
The world truly is a smaller place when the common bond of a love of the outdoors can be shared across the oceans and in different languages, with all of us able to appreciate each others works. The photography is beautiful and the view into another world is priceless. Enjoy this well done blog!
~~~~~~~~~~~~

jueves, 27 de enero de 2011

Homenaje a Henri Pittier

Henri François Pittier
El 27 de Enero de 1950 muere en Caracas, a los noventa y dos años Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico de origen suizo. Fue profesor en colegios y universidades antes de atravesar el Atlántico para establecerse en Costa Rica a los treinta años.
En 1919, se instaló en Venezuela donde formó una escuela de científicos, entre quienes destacaron Francisco Tamayo y Tobías Lasser.

Sendero "Andy Fields", PN Henri Pittier
Se encargó por algún tiempo del Observatorio Cajigal, y desde 1936, gracias al gobierno de Eleazar López Contreras, se convirtió en Jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría.
La Ciénaga, Ocumare de La Costa, PN Henri Pittier

Fue el creador del Parque Nacional de Rancho Grande, hoy Parque Henri Pittier, y publicó muchísimas obras, entre las que destacó el Manual de las Plantas Usuales de Venezuela, publicado en 1926.
Estación Biológica Rancho Grande, PN H. Pittier

"No basta llamar a este hombre Henri Pittier, porque su nombre mismo es el Parque entero y más que su vastedad es el país al que entregó su saber y su amor hasta que cesó su corazón y acalló su suspiro"

Fuentes: 
www.akinoticias.com
Sociedad Conservacionista de Aragua http://socoa-ve.tripod.com/henri.htm
Fotografías: Edgloris Marys

miércoles, 26 de enero de 2011

26 de Enero: Dia Mundial de la Educación Ambiental

Laguna de Unare, Edo Anzoátegui

El 26 de enero celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
PN Henri Pittier, Edo Aragua
Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.
Flor de "Camburito"
El principal objetivo de la Educación Ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Para ello hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

PN Guatopo, Miranda
La Educación Ambiental como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. Sin embargo en Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
Garrapateros, Launa de Unare

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
PN Laguna de la Restinga
Es indispensable una labor de educación dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta responsable en los individuos y en las empresas. Es así como la Educación Ambiental tiene como tarea propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social en el cuidado de los recursos.

Feliz Dia de la Educacion Ambiental

Fuente: www.proyectotierra. com.mex

Fotografias: Edgloris Marys

jueves, 20 de enero de 2011

"Niños" en busca del sol

Uno de los árboles mas altos de Venezuela, Gyranthera caribensis Pittier, es llamado comunmente "Niño", "Cucharón" o "Candelo". Tiene como característica distintiva sus raíces tabulares, que le proporcionan sustento y estabilidad, y que pueden confundirse con otras raíces de especies tan altas que compiten por la misma luz del sol como Sloane brevispina (Cadillo), Sloanea caribea (Cobalonga) o Pouteria filipes (Buyero). La mayoría de los árboles de la selva nublada tropical son aparentemente similares, de hojas anchas, altos, con una amplia base, de corpulentos troncos y raíces distintivas. 
Una docena de personas harían el circulo del ancho de un árbol de la selva nublada, cuyo diámetro pueden oscilar entre 80 y 150 centímetros. Sus alturas comprenden desde los 30 hasta los 60 metros, tal como nuestro "Niño". Estos gigantes del bosque nublado pueden tener una edad estimada de 200 a 460 años, según estudios realizados en el Parque Nacional San Esteban. Yo los he visto en el sendero de interpretación de la naturaleza "Andrew Field" (Parque Nacional Henri Pittier, Maracay, Estado Aragua), pero también pueden verse en El Parque Nacional Yurubí, en la zona norte de Aroa, en el Estado Yaracuy, en Miranda, en Carabobo, Falcón, Lara y Zulia.

Fauna y Vegetación relacionada con el “ Candelo”
Ya William Beebe, explorador y naturalista escribió un fascinante libro "High Jungla" en el año 1945. Allí en la Estación Biológica de Rancho Grande, narró cómo anidaban en las ramas del "candelo” (candelo tree) una pareja de Halcones Peregrinos (Falco rufigularis) cuya vida observó con binoculares desde la estación. Su polinizador, el murciélago Anoura geoffroyi, es quién visita a la Gyranthera en busca del rico néctar de sus flores. 
Por otro lado, y en el calor que ofrecen sus tubulares raíces, pueden eventualmente resguardarse las temidas culebras (no las he visto, pero se presta para ello). Entre la trepadoras, lianas, bejucos o enredaderas que ascienden por los troncos, las Aráceas son los individuos mas conspicuos.

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fuente: Revista Rio Verde N. 2 Año 2010
Fotografías: Edgloris Marys

viernes, 14 de enero de 2011

Calendar of World Environmental Events 2011



  • January 1    :      New Year’s Day, Global Family Day for peace and sharing

Source: Bhavani Prakash (www.ecowalkthetalk.com)
http://www.un.org/en/events/iyof2011/index.shtml
Photography: Henry Pittier National Park, Venezuela. By Edgloris Marys