jueves, 27 de enero de 2011

Homenaje a Henri Pittier

Henri François Pittier
El 27 de Enero de 1950 muere en Caracas, a los noventa y dos años Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico de origen suizo. Fue profesor en colegios y universidades antes de atravesar el Atlántico para establecerse en Costa Rica a los treinta años.
En 1919, se instaló en Venezuela donde formó una escuela de científicos, entre quienes destacaron Francisco Tamayo y Tobías Lasser.

Sendero "Andy Fields", PN Henri Pittier
Se encargó por algún tiempo del Observatorio Cajigal, y desde 1936, gracias al gobierno de Eleazar López Contreras, se convirtió en Jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría.
La Ciénaga, Ocumare de La Costa, PN Henri Pittier

Fue el creador del Parque Nacional de Rancho Grande, hoy Parque Henri Pittier, y publicó muchísimas obras, entre las que destacó el Manual de las Plantas Usuales de Venezuela, publicado en 1926.
Estación Biológica Rancho Grande, PN H. Pittier

"No basta llamar a este hombre Henri Pittier, porque su nombre mismo es el Parque entero y más que su vastedad es el país al que entregó su saber y su amor hasta que cesó su corazón y acalló su suspiro"

Fuentes: 
www.akinoticias.com
Sociedad Conservacionista de Aragua http://socoa-ve.tripod.com/henri.htm
Fotografías: Edgloris Marys

miércoles, 26 de enero de 2011

26 de Enero: Dia Mundial de la Educación Ambiental

Laguna de Unare, Edo Anzoátegui

El 26 de enero celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este seminario se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado de esta importante convención se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
PN Henri Pittier, Edo Aragua
Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre cuidado ambiental, impulsar la participación ciudadana y cultivar actitudes favorables al medioambiente. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.
Flor de "Camburito"
El principal objetivo de la Educación Ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Para ello hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

PN Guatopo, Miranda
La Educación Ambiental como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. Sin embargo en Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
Garrapateros, Launa de Unare

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
PN Laguna de la Restinga
Es indispensable una labor de educación dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta responsable en los individuos y en las empresas. Es así como la Educación Ambiental tiene como tarea propiciar estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo, así como promover la corresponsabilidad y la participación social en el cuidado de los recursos.

Feliz Dia de la Educacion Ambiental

Fuente: www.proyectotierra. com.mex

Fotografias: Edgloris Marys

jueves, 20 de enero de 2011

"Niños" en busca del sol

Uno de los árboles mas altos de Venezuela, Gyranthera caribensis Pittier, es llamado comunmente "Niño", "Cucharón" o "Candelo". Tiene como característica distintiva sus raíces tabulares, que le proporcionan sustento y estabilidad, y que pueden confundirse con otras raíces de especies tan altas que compiten por la misma luz del sol como Sloane brevispina (Cadillo), Sloanea caribea (Cobalonga) o Pouteria filipes (Buyero). La mayoría de los árboles de la selva nublada tropical son aparentemente similares, de hojas anchas, altos, con una amplia base, de corpulentos troncos y raíces distintivas. 
Una docena de personas harían el circulo del ancho de un árbol de la selva nublada, cuyo diámetro pueden oscilar entre 80 y 150 centímetros. Sus alturas comprenden desde los 30 hasta los 60 metros, tal como nuestro "Niño". Estos gigantes del bosque nublado pueden tener una edad estimada de 200 a 460 años, según estudios realizados en el Parque Nacional San Esteban. Yo los he visto en el sendero de interpretación de la naturaleza "Andrew Field" (Parque Nacional Henri Pittier, Maracay, Estado Aragua), pero también pueden verse en El Parque Nacional Yurubí, en la zona norte de Aroa, en el Estado Yaracuy, en Miranda, en Carabobo, Falcón, Lara y Zulia.

Fauna y Vegetación relacionada con el “ Candelo”
Ya William Beebe, explorador y naturalista escribió un fascinante libro "High Jungla" en el año 1945. Allí en la Estación Biológica de Rancho Grande, narró cómo anidaban en las ramas del "candelo” (candelo tree) una pareja de Halcones Peregrinos (Falco rufigularis) cuya vida observó con binoculares desde la estación. Su polinizador, el murciélago Anoura geoffroyi, es quién visita a la Gyranthera en busca del rico néctar de sus flores. 
Por otro lado, y en el calor que ofrecen sus tubulares raíces, pueden eventualmente resguardarse las temidas culebras (no las he visto, pero se presta para ello). Entre la trepadoras, lianas, bejucos o enredaderas que ascienden por los troncos, las Aráceas son los individuos mas conspicuos.

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fuente: Revista Rio Verde N. 2 Año 2010
Fotografías: Edgloris Marys

domingo, 9 de enero de 2011

El turpial que vivió dos veces (The Troupial Bird that Lived Twice)

Escribir sencillo y saber llegar a todos los públicos, es un trabajo para los que no tenemos oficio de escritores. Y escribir un cuento relacionado con la naturaleza, para niños, de forma tan sencilla y directa como lo hizo nuestro escritor venezolano, Salvador Garmendia, y transmitirnos tantos mensajes referidos al amor a la naturaleza, la libertad, las aves y su maravilloso don de volar, es una virtud que pocos escritores tienen.

Enero es, a mi parecer, el mes del año, donde todos deseamos que la energia y fuerza de la vida nos lleven a concretar nuestros deseos e ideales. Por ello, "El turpial que vivió dos veces", cuento que me hizo llegar la joven Maria José Medina, me cayó como anillo para inspirarme en el y echar mis ideas a volar. Es un relato breve, brillante, profundo y conmovedor. El cuento esta bellamente ilustrado por Rosana Faría y es editado en Venezuela por Playco Editores. También se puede conseguir en Amazon.com, para los amigos que leen el blog desde otras partes del mundo. Asi mismo si quieren verlo, leerlo y disfrutarlo aquí les dejó la dirección electrónica desde donde lo puede descargar (esta en español):

El turpial vivió dos veces, sí, y también el niño protagonista, pero es el primero el que vuelve a pasar por el corazón y da pie a esta narración del suceso más importante de su existencia, el suceso que le dio la oportunidad de vivir una segunda vida. Es fundamentalmente una historia de vida. Este libro puede ayudarlo a comprender que cualquier vida es grande y única. Que toda vida es digna de respeto.












Textos: Rosa Elena Albornoz
Fuentes: http://revistababar.com/
Ilustraciones: Rosana Farías tomadas del Libro “ El turpial que vivió dos veces”
Salvador Garmendia: Orlando Oliveros

domingo, 2 de enero de 2011

2011: Año Internacional de los Bosques

La vida en el planeta tierra depende directamente de los bosques, cuya protección y conservación es para la Asamblea General de las Naciones Unidas, el principal objetivo medioambiental del año que comienza. El lema que seleccionó la ONU fue "Los bosques, para las personas",  resaltando el papel fundamental de los seres humanos en la protección de estas áreas, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas. que están también amenazados.

Caruao, Edo Vargas, Venezuela

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques representan más del 30% del territorio y contienen el 80% de la biodiversidad del planeta. La tierra pierde anualmente trece millones de hectáreas de bosques, por causas provocadas por los seres seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

P.N. Yacambu, Edo Lara, Venezuela

Este Año Internacional de los Bosques, SiempreVerde Venezuela agradece a todos los que luchan por resguardar su cuidado, así como también a todos aquellos que promueven su conservación. Los guardaparques en especial juegan un rol fundamental en esta labor. Envíanos la foto de tu guardaparques amigo, su nombre, la mejor anécdota o historia que recuerdes de el y desde aquí, todos conoceremos la voz de los profesionales que cuidan la vida del bosque, campaña que SiempreVerde ha denominado "Guardaparques Heroes".

P.N. Yacambu, Edo Lara, Venezuela
Igualmente los invitamos a participar de nuestra campaña "Este es mi bosque", enviándonos fotografías de los bosques que visitas, e indicando los datos de las mismas (localización, cámara, lente, exposición). Las fotografías y sus historias serán publicadas en el blog. Nuestro email: siempreverde.venezuela@gmail.com

Tengamos todos un Feliz Año 2011, Año Internacional de los Bosques!

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografias: Edgloris Marys