lunes, 27 de diciembre de 2010

Los guardianes del Planeta Verde

Al cierre del año 2010, SiempreVerde Venezuela recuerda a los guardianes del agua, del bosque, de la fauna y de la flora del mundo: los guardaparques. Su labor es cuidar los bosques de la tala, de la quema. Cuidar nuestras reservas de agua. Su tarea pasa desapercibida. Cada vez que viajo y tengo la oportunidad de conocer al guardián de un Parque Nacional, me toca en lo profundo la importancia de su trabajo. Cómo no estar agradecidos de su trabajo cuando nosotros en las ciudades tenemos acceso al agua que viene desde las cabeceras de los ríos, de las reservas naturales? Cómo no reconocer un trabajo tan vital para el mundo?
Puesto de Guardaparques en Sabas Nieves
Ojalá su trabajo fuera mejor remunerado y contraprestado, porque ellos son los custodios de nuestras reservas naturales y de la vida del Planeta. Son la primera línea de acción que protege el verde y el agua.
¿Qué pasaría con el clima, la contaminación, y la fauna y flora si los parques nacionales en general, no fueran áreas naturales protegidas? Nos inquieta pensar que cambien los linderos o límites del Avila para ser ocupados por desarollos urbanísticos, o que se afecten las áreas verdes de otro Parques Nacionales de Venezuela y del mundo, por necesidades básicas y genuinas como techo y alimentación, desvirtuando así el objeto de las zonas verdes.
Nuestro deseo para Venezuela y el mundo en el 2011, es tener más guardaparques con más recursos para que puedan seguir cumpliendo su vital función. Cuando viajes por Venezuela, toma una foto del guardaparque héroe, el que cuida el aire que respiras, y envíala a SiempreVerde Venezuela (siempreverde.venezuela@gmail.com) y el mundo conocerá el rostro humano de los cuidadores de los Parques Nacionales Venezolanos. Ayúdanos en esta campaña para dignificar a los héroes verdes del país. 

FELIZ AÑO 2011, VENEZUELA!
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: 
Guardaparques de Venezuela, Grupo Facebook

1 comentario:

Déjanos tus comentarios!