lunes, 30 de agosto de 2010

Comunidades rurales monitorean tortugas marinas en Paria

Tortuga Cardón

Con el concierto de las comunidades, problemas o situaciones como la venta ilegal de aves en carreteras, la sustracción de especies vegetales únicas, el comercio ilegal de fauna, podrían disminuirse. Un proyecto ejemplo en Venezuela, que nace con un foco de investigación y conservación, puede tener un rol protagónico de importacia turística (de manera medida) para una zona rural. Si hay un turismo interesado en tener historias heróicas, ejemplares, que motiven al espectador y al turista a moverse para conocer de sus propios pobladores la historia del cómo, cuándo, qué, Paria es el lugar. 
Playa de Cipara (Paria)
En Paria hay interés y pasión en sus pobladores a ayudar a conservar las tortugas marinas para que estas sobrevivan a las prácticas inescrupulosas de su captura y consumo. Desde hace 11 años sus pobladores niños, adolescentes y adultos han sido entrenados y formados para monitorear a lo largo de 2,5 kilómetros de playa, desde marzo a septiembre de cada año, la llegada y desove de las tortugas hembras a estas costas. En Rio Caribe, Carúpano y Güiria se vende carne y huevos de tortugas incluso sus caparazones se utilizan para elaborar ”espuelas de gallo” para las peleas de estos animales. En agua, las tortugas se enredan fácilmente en las redes de pesca y muy rara vez son liberadas vivas. Este problema, se ha logrado disminuir poco a poco con la ayuda de este monitoreo, por parte de las comunidades de Cipara y Querepare. Incontables charlas, talleres y cursos se han dictado a las comunidades para que sean ellos colaboradores en la solución del problema, evitando así, que esta tortuga llegue a extinguirse permanentemente.
Midiendo tamaño del caparazón
 Las tortugas marinas tienen muchos problemas para sobrevivir en Paria, y se convierte en un problema local de impacto para la supervivencia de la especie.Las comunidades rurales de Cipara y Querepare, poseen desde el año 1999, en la Península de Paria, un proyecto emblema de conservación dirigido por el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, proyecto que muestra y da testimonio de cómo las comunidades rurales pueden participar apoyando la labor para preservar una especie en peligro de extinción como lo es la Tortuga Cardón. En este proyecto desde el año 1999 se han marcado 800 hembras y liberado 63.000 tortuguillos. 
Las tortugas marinas se han desarrollado en diversos hábitats para lo cual migran recorriendo distancias que pueden abarcar miles de kilómetros, atravesando cuencas oceánicas y aguas territoriales de diversos países. En las migraciones con fines reproductivos, las tortugas marinas puede recorrer miles de kilómetros entre sus sitios de alimentación y anidación y las tortugas luchan contra obstáculos e impactos de origen humano o natural como la contaminación y la cacería ilegal para sobrevivir. La tortuga cardón es la tortuga marina mas grande del mundo y se aprecia en la foto….! que cortésmente nos cede  CICTMAR (Hedelvy Guada)  para los lectores de SiempreVerde.
Apoye esta iniciativa de conservación y tome interés en el aporte de esta comunidad para conservar estas especies marinas visite la página: http://www.tortuadopcion.com/
Infografía de interés en resumen/El Nacional/CICTMAR
Fuentes:
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: CICTMAR- Hedelvy Guada
Fotografía de la Playa de Cipara: Gustavo Elías http://www.worldisround.com/
Infografía: Diario El Nacional / 2 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!