lunes, 23 de agosto de 2010

Cuánto tiempo vive un ave

 Egretta thula, breeding adult

Anillar es fundamental para el estudio de las aves. Conocer cuánto viven, cuál es su comportamiento, cómo migran, a qué distancias, dónde se reproducen, cuándo, cuál es el tamaño de las poblaciones de las aves, preguntas todas que se han podido responder porque las aves se han logrado “anillar” "marcar". Anillar las aves permite conservar registros, desde el sitio original donde se anilló al ave, hasta el sitio donde se vuelven a detectar, bien porque dejan de vivir a manos de un arma de cacería o por muerte natural.
La página http://www.pwrc.usgs.gov/BBL/ y su sección de Bird banding (USA-Canadá) es una excelente referencia si desean conocer el tiempo promedio de vida de varios grupos de aves. La técnica de anillado es indispensable si se desea conocer y estudiar las aves, su tasa de supervivencia y su comportamiento. Ahora bien no todas las aves anilladas son reportadas como vistas de nuevo, las estadísticas indican que desde el año 1908 hasta 1998, inclusive se han anillado por el gobierno de los Estados Unidos y Canadá un total de 59 millones de aves de los cuales únicamente se han reportado como vistas nuevamente bien de ese gran universo; 3 millones de aves….!
Captura y anillado de las aves
Las aves son capturadas por pasos o vías de frecuente uso por las aves y se les coloca con una única banda en la “pata”, esta banda posee un registro de dónde y cuándo fue colocado el anillo, sexo, edad y cualquier otra información y esa data se conserva en el laboratorio de Bird Banding, este proveerá en la medida de reportes recibidos el movimiento de las especies, la distribución, su número, sus causas de muerte, etc.


Edad y longevidad de las aves
La parte de los registros referentes a la longevidad de las aves de Bird Banding, pueden darle respuesta a la inquietud de la edad aproximada o tiempo de vida de muchas aves. Al revisar los registros, puede encontrar por ejemplo, que el tiempo que se ha registrado de vida para una especie como la Chusmita-Snowy Egret (Egretta thula) indican que pueden vivir entre 18 y 11 años, pero a la vez puede revisar que especies como los playeros, específicamente el Western Sandpipers (Calidris mauri) o Playerito Occidental, que es un ave que podemos ver en Venezuela en la migraciones de Octubre a Marzo, viven entre  6 a 9 años…por lo que podemos pensar que en estas especies migratorias,  el esfuerzo de la migración, ese ir y venir entre Canada y Estados Unidos, por  los corredores de migración hasta el sur del Continente, deja sin vida a centenares de aves que luchan contra clima, depredadores y alimento disponible paras sobrevivir en el transcurrir del tiempo.
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Fuentes:
Birds of Venezuela, Steven Hilty, Second Edition, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!