domingo, 12 de septiembre de 2010

Guías rurales para observar aves en la laguna de Unare (Venezuela)

Gabanes (Mycteria americana) en la laguna de Unare
Siempre es enriquecedor ser asistido en su salida para observar aves por un guía local.  Aunque usted tenga el dato, y conozca dónde se ve el ave, va a tener una referencia única del sitio y sus bondades naturales de la mano de un guía de aves o baqueano local. No obstante aún en Venezuela la formación de guías de naturaleza y guías de observación de aves le falta una acción más concertada de parte de un Estado promotor de este turismo especializados, ecoturismo, turismo rural, en la línea de capacitación y en la línea de la promoción de la misma actividad de observación de aves en el público venezolano. Igualmente están llamadas a esta formación, a las empresas privadas locales que deseen promover tanto la formación de guías como la divulgación de la observación de aves en el país. Quiero narrarles un poco mi propia experiencia.
Claudio Bucán a la izquierda mostrando el ave identificada,  a la derecha Mayra y Claudio guías rurales de Unare con Rosa Elena Albornoz
La Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui patrocinó  la formación de los primeros guías de aves, formados en el país para la laguna de Unare en el oeste del Estado Anzoátegui para el año 2005, taller de tres meses contínuos, que tuve la fortuna de organizar y dictar. De esa formación quedan activos cómo héroes en la comunidad tres guías de aves en la comunidad rural de La Cerca y El Hatillo en el oeste del Estado Anzoátegui: Claudio Bucán, Carlos Olivares y Mayra García. Los demás candidatos a ser guías desertaron o abandonaron a actividad por varias razones, fundamentalmente fuentes de empleo en el propio lugar y eso debe exponerse muy claramente a las personas a capacitar y evaluar su visión y cómo se visualizan en la comunidad en el tiempo.
Claudio Bucán, en su bote a motor. Laguna de Unare.

Una acción fundamental es invitar a turistas venezolanos y foráneos  con material impreso  a colocarse en grandes cadenas de librerías comerciales y en las principales cadenas hoteleras del país y por supuesto que este material logre llegar a las principales embajadas de Venezuela donde hay público observador de aves, o público birdwatcher de las aves como Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea,  Alemania, China entre otros. Los hotspot de observación de aves en Venezuela se podrán dar  a conocer  entre los mismos venezolanos,  bien  con fotos, bien con ilustraciones, no obstante desarrollar y producir este material para que pueda ser vendido como folletos al público , es un trabajo de mínimo un año de inventariar el lugar (sino hay registros) de un trabajo de ilustración, redacción, para finalmente producir una selección de las aves mas vistas. Un ejemplo que les coloco fue el folleto de las aves de Unare, donde participé en su ejecución, folleto editado con apoyo de la Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui, pieza que no logró llegar al canal comercial por decisión de la dirección ejecutiva de ese entones (año 2006).

Folleto de las aves comunes de la Laguna de Unare,
SiempreVerde Venezuela looks new sponsors to create a new brochure 
La idea con los folletos es  invitar a que el público sueñe, piense, evalúe y considere visitar la zona equis (en este caso fue la laguna de Unare) y conozca que en el sitio puede ver determinada cantidad de aves y que bien vale la pena invertir, tiempo y dinero en visitar el lugar. Por supuesto y evaluar qué aves puede ver en el sitio y si bien vale la pena ese viaje.
El esfuerzo en desarrollar material sobre guías de aves es clave si se desea en Venezuela se desarrolle el birdwatching o turismo de observación de aves sobre todo porque no existe información. Si bien ya vamos pronto a que iniciativas personales como la de David Ascanio, especialista en aves venezolano edite su libro de las aves de Venezuela junto  el ilustrador Robin Restall, es difícil promover la observación de las aves porque aún no hay visión sobre el birdwatching en Venezuela como una actividad que pueda sostener comunidades y que estas además sean las cuidadoras y conservadoras originales de la riqueza natural del entorno que las rodea.
Mientras les dejo esta reflexiones, los invito a que cuando vayan a la laguna de Unare o si andan por Boca de Uchire realicen paseos en bote sobre el río Unare, con exalumnos Claudio Bucán y conozcan sus historias sobre las aves de su experiencia propia y la adquirida en la formación del taller de aves (Claudio es de oficio pescador) al 0414-086-9838. Si desea realizar paseos en bote a palanca, con menos perturbación y unión con el agua de la laguna puede llamar a Mayra García 0426-7902068. Sus paseos son en la ruta sobre la laguna en botes con dos personas.
Paseos en el río Unare con Claudio Bucán

Contacte a Mayra García para realizar paseos en botes a palanca
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

1 comentario:

  1. Hola, queria felicitarlos por la excelente iniciativa que llevan a cabo. Estuve ojeando su blog y tratan temas importantes para preservar nuestros paisajes, fauna, flora; ademas de las espectaculares fotografias. Nuevamente exitos y continuen con tan linda labor!!!

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!