domingo, 24 de junio de 2012

26 de Junio: Dia Internacional de los Bosques Tropicales

Bosque Nublado, PN Henri Pittier, Venezuela

Fomentar acciones sostenibles y armónicas orientadas a lograr un manejo adecuado de los bosques tropicales, a fin de afrontar los graves riesgos que conllevan su deforestación indiscriminada, y la consiguiente pérdida de su biodiversidad, es un llamado que se hace a la comunidad del planeta, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales. 


El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.


Fotografias: Edgloris Marys
1 y 2: P.N Henri Pittier, 3: Palmichal. VENEZUELA
Fuentes: PNUMA, WWF

martes, 12 de junio de 2012

137 años del nacimiento de William H. Phelps

El 14 de Junio de 2012, se celebra un año más del nacimiento de William Henry Phelps (137 años) y para recordarlo preparamos esta nota con la contribución de dos amigos de las aves, observadores e ilustradores. Por mi afición a las aves, reviso constantemente la Guía de Aves de Venezuela, obra de William Phelps. Su colección de aves (en un museo que lleva su nombre), nos muestran el trabajo de las distintas colectas que realizó por todo el país a través de sus viajes, con el objeto de profundizar en el estudio de las avifauna venezolana. Tamaña obra no pudo levantarse en dos días. Su trabajo y su conocimiento es notable, extraordinario. A Phelps le tomó años construir la información de las aves venezolanas, no sólo por los viajes que realizó a través del país, sino por su propia historia personal. Vino a Venezuela a resolver una incógnita científica de distribución de aves en 1896 específicamente a Maturín, y regresa en 1897. Se hace nuestro casandose con una venezolana, construye y hace empresa en el país y hacia sus 70 años, logra regresar a la ornitología. Una vida con no menos escollos que superar. Un libro interesante que recomiendo leer para conocer los relatos de sus viajes es “El Viajero de las Aves” del historiador José Angel Rodríguez, editado por la editorial del diario El Nacional en el año 2006. 

Alejandro Grajal: Ornitologo, illustrador y observador de aves
Nunca conocí personalmente a William Phelps (aunque si conocí a la Sra. Kathy), y sin embargo creo que me influyó de varias maneras: Primero, en su rol de autor y editor de la Guía de Aves de Venezuela, que fue un libro que marcó pauta en el Neotrópico. El libro estaba exquisitamente bien hecho. Las ilustraciones eran tan buenas como la mejor guía internacional. Los textos eran claros y precisos. Tenía un tamaño y formato fácil de usar y llevar. Hizo que observar y conocer aves en Venezuela fuera posible para todos. La segunda manera como me influyó fue su curiosidad científica. La sed de explorar Venezuela, sus expediciones a sitios remotos y desconocidos. He tenido la suerte de visitar algunos de esos sitios y eso ha aumentado mi respeto por esas expediciones y descubrimientos. Finalmente, la colección ornitológica Phelps es una de las joyas de información sobre biodiversidad en Venezuela. Mantenida con esfuerzo y dedicación, sigue siendo el marco de referencia de colecciones temáticas en Venezuela. Creo que es propicio celebrar la labor de un gran venezolano como William Phelps. 

Gustavo Jiménez: Zoólogo, ilustrador-observador de aves
Lo que estudian las aves, las identifican, las sienten, las pintan, necesitan cierto financiamiento para poder conocerlas, lo digo en el sentido de poder recorrer el país para estos objetivos. Phelps acumuló suficiente dinero para poder continuar sus estudios de la avifauna de Venezuela, sin ese esfuerzo estuvieramos en pañales todavia. Personalmente, inicie mi primeros contactos con las aves sin haber conocido a Willian H. Phelps hacia el año 1978, su publicación "Una guia de las Aves de Venezuela" del año 1979 le dio un buen impulso a lo que seria a mi larga carrera ornitologica, el realmente fue una gran inspiración. Anteriormente ya conocia el libro de Chandler S. Robbins. Una guia de campo para la identificación de las aves de Norte America, me gustaban mucho las ilustraciones de Arthur Singer, una maravilla, pero luego me fascinó las de Guy Tudor del libro de aves de Venezuela. Pude leer alguna historias sobre el señor Phelps cuando vino por primera vez a Venezuela en el año 1896 para resolver un problema de su tesis. Y luego quedó enamorado de la exuberante paisaje que después de graduarse en 1897 decidió regresar, pero por falta de dinero y no poder hacerse rico tuvo que regresar a su pais de manera de hacerse un gran empresario el cual tuvo que pasar 40 años sin poder vincularse con sus preciadas criaturas. Que mas pudieramos decir... creo que la Colección Phelps es el museo ornitologico mas completo del país. En su regreso en el año 1937 financió la expedición al Auyantepuy en la Gran sabana para el Museo de Historia Natural de Nueva York y a sus 70 años. 
Entrevista: Rosa Elena Albornoz (@rosaelen)
Arte: Edgloris Marys (@edgloris)
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jueves, 7 de junio de 2012

8 de Junio: Dia Mundial de los Oceanos


Los oceanos cubren 71% del planeta, y son tan importantes como extensos. La vida en ellos, enfrenta la peor crisis en la historia; 90% de los enormes predadores marinos se han extinguido, las seis especies de tortugas marinas entraron en las listas rojas de especies amenazadas o criticamente amenazadas, mientras que las poblaciones de tiburones y mantarayas estan declinando a nivel mundial. La hora de salvar nuestros oceano es AHORA.


Cada 8 de Junio se celebra el Dia Mundial de los Oceanos, propuesto en 1992 por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de estos hermosos componentes del planeta. Recordemos entonces que en los oceanos se concentra el 90% de la biodiversidad mundial, y que gracias a la flora marina, recibimos 70% del oxigeno que respiramos. Razones para proteger el Oceano hay muchas. Actua ya!

Algunos venezolanos marinos en peligro de extinción:
Cardon (Dermochelys coriacea)
Tortuga blanca (Chelonia mydas)
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Vulnerables:
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Arenque de Venezuela (Jenkisia parvula)
Insuficientemente conocidos:
Orca (Orcinus orca)
Orca falsa (Pseudorca crassidens)

Fuentes:
El Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Jon Paul Rodriguez, Franklin Rojas-Suarez), PROVITA 1999
Fotografias: Save our Seas

lunes, 4 de junio de 2012

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente












El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. 

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 

 Es también un día para que personas de todas las profesiones y condiciones sociales se unan y aseguren una visión mas limpia, verde y brillante tanto para ellos como para generaciones futuras.


Para celebrar este día, podemos: organizar una limpieza en nuestra localidad, no utilizar bolsas plásticas y motivar a la comunidad a hacer lo mismo. Plantar un árbol u organizar un movimiento para sembrar arboles en la comunidad, caminar al trabajo, iniciar una jornada de reciclaje … las posibilidades son ilimitadas.

Actúa ya!

Un libro para conservar el ambiente, conectarte a el y a sus aves



domingo, 3 de junio de 2012

Rosa de monte

Terminaba de correr cuando ví esta pelota anaranjada incandescente con mucho brillo, mostrando su belleza, sola sobre el tronco del árbol. No podia creer que tan cerca de donde vivo, había un árbol de Rosa de monte !


La Rosa de monte o de montaña (Brownea macrophylla) es uno de los árboles más ornamentales de la flora venezolana por lo llamativo y vistoso de sus grandes y radiantes flores.

La rosa de montaña es nativa de Panamá y del noroeste de Sudamérica. Alcanza los 25 pies de altura, con tronco de varias pulgadas de diámetro. Las hojas son simples y miden hasta 14 pulgadas de largo, cuando jóvenes son pálidas y cuelgan en grupos
.

Las inflorescencias aparecen directamente sobre el tronco o las ramas y miden hasta 8 pulgadas de ancho, se componen de muchas flores que abren en círculo comenzando en la periferia. Son inflorescencias muy llamativas. Las frutas son vainas de hasta 8 pulgadas de largo que contienen hasta tres semillas grandes. Florece desde el otoño hasta la primavera y las vainas maduran desde la primavera hasta el verano.

El nombre del género honra al naturalista irlandés Patrick Browne (1720-1790). Browne publicó en 1756 una obra sobre la Historia Natural de Jamaica. El nombre de la especie significa hojas grandes, se deriva de las palabras griegas macro- (grande), y phylla (que da hojas); “que da hojas grandes” (Scleria macrophylla/Cyperaceae). Goza el color naranja intenso de esta Rosa de Monte !

Los árboles son santuarios; quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos aprende una verdad.
Un árbol dice: "En mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna".
(Hermann Hesse, El Caminante).


Textos y Fotografías: RosaElena Albornoz
Fuentes: Guía de los Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

sábado, 26 de mayo de 2012

Caracas en Flor


"Flor de la Reina", un árbol de flores purpuras, llena con sus colores las calles y avenidas de la ciudad de Caracas. Sectores como San Bernardino, Las Acacias, San Pedro, Chacao, Altamira, Santa Eduvigis, gozan de su sombra.


 
Este árbol, que hoy en día se cultiva en todos las zonas tropicales del mundo, es originario de Asia (India y China) y Australia. También se le conoce con el nombre de Embrujo de la India, país donde es considerado un árbol maderero de importancia. Su madera es usada en la construcción de botes pequeños, de barcos y pilotes.


Pertenece a la familia Lythraceae y su nombre científico es Lagerstroemia speciosa. Se trata en realidad de un árbol pequeño, que llega a medir entre 5 y 10 metros de altura y puede llegar hasta los 25 metros. Su tronco principal mide cerca de 60 centímetros de diámetro y ramifica desde la base. Es de copa redondeada. Las hojas viejas se ponen de color rojo intenso antes de caer.


Sus flores son abiertas, llamativas, abundantes, de un color entre rosado y púrpura, fragantes y vistosas. Es cultivado entre nosotros como ornamental y para sombra debido a su follaje denso y a sus hermosas flores, las cuales cubren la copa hasta por dos meses  avenidas, parques y jardines. 

El ultimo domingo de Mayo de cada año, se celebra en Venezuela el día del Arbol. Si estas en Caracas, o en cualquier parte del país o del resto del mundo, dirige tu mirada un instante a  todos los árboles que te rodean. Goza y admira los arboles a tu alrededor.


Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys, Rosaelena Albornoz
Fuentes:
Guía de Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

sábado, 5 de mayo de 2012

Misterios de las migraciones

Desde tiempos ancestrales nos hemos maravillado por las migraciones de las aves, hecho que aun en el siglo 21 no comprendemos del todo. A continuación preparamos para nuestros seguidores una pequeña guía en relación a algunos misterios que envuelven la magia de estos ires y venires.
Calidris, Laguna de Unare, Venezuela
Por qué migran las aves?
La mayoría de las aves del hemisferio norte se alimentan de semillas, insectos, frutas y peces, los cuales desaparecen o se cubren de nieve durante el invierno. Estos individuos deben migrar al sur para encontrar fuentes de alimento disponibles. A pesar que de muchos asumen que las aves migran para escapar del frío invierno, ellas son capaces de sobrevivir temperaturas extremadamente bajas (-46 grados) mientras tengan suficiente alimento. Tal es el caso de las Boreal Chickadees, que almacenan semillas e insectos en las ranuras de los arboles para ingerirlas durante el invierno.

Cuan lejos migran las aves?
Depende de la especie. Algunas aves no migran en absoluto, permaneciendo toda su vida cerca del area de nacimiento. Otras especies de la montaña se mueven hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo a la estación. Otras especies viajan miles de kilómetros cada año, por ejemplo el águila pescadora (Pandion haliaetus), que se reproduce en Norteamérica y llega a Venezuela durante el invierno boreal, recorriendo cerca de 6.625 km. Viajeros extraordinarios son también los diminutos playeros (correlimos) como los Calidris, quienes emprenden su viaje en bandadas desde las tundras de Norteamérica de agosto a noviembre, y se alojan en nuestras costas ricas en sus alimentos favoritos.  Algunas especies migran internamente en el país, como el azulejo golondrina (Tersina viridis) que luego de un viaje anual procedente del sur del Orinoco, se queda en las montañas de la costa para reproducirse.
Azulejo golondrina, en Amaranta Casa de Colibríes, Altos Mirandinos
Cómo saben las aves cuando migrar?
Desde que rompen el cascarón, las aves migratorias responden de modo instintivo, haciendose mas inquietas a medida que los días se alargan y el sol cambia su angulo en la primavera y el invierno. Este fenómeno ha sido denominado por los ornitólogos "Zugunruhe". Aun las migratorias criadas en cautiverio responden a este fenómeno. En otoño, esta señal instintiva ayuda a que el viaje tenga lugar en la epoca donde los recursos alimenticios estan disponibles, y en el caso de aves que necesitan viajar distancias muy largas, las induce a consumir una gran cantidad de alimentos ricos en energia antes de migrar. La urgencia de migrar puede posponerse -sin embargo- debido a las condiciones atmosfericas. Los migrantes neotropicales, usualmente esperan el paso de las tormentas del norte, en vez de migrar con el viento en contra. 

Cómo saben sus rutas las aves migratorias?
Algunas especies como las grullas, aprenden las rutas migratorias de sus padres. Sin embargo, este no es el caso para la gran mayoria. Mientras mas estudiamos los patrones de orientación y navegación de las aves, mas parecen las migraciones un milagro. El campo magnetico, los movimientos de las estrellas en el cielo y los patrones de luz polarizada parecen proveer de señales a las aves durante sus rutas migratorias. Investigaciones recientes han descubierto una conexión neural entre el ojo del ave y una parte del cerebro anterior, que se activa durante la orientación en la migración, sugiriendo que el sistema visual esta involucrado en la habilidad del ave de sensar los campos magnéticos del planeta. Para orientarse, algunas aves utilizan señales visuales del paisaje, como montañas y rios.
Aguila pescadora, Laguna de Unare, Venezuela
Cómo se preparan las aves para las grandes migraciones?
A medida que los dias se acortan durante el final del verano, fotoreceptores presentes en el cerebro de las aves comienzan a disparar cambios hormonales que las estimulan a mudar el plumaje para resistir los embates del viaje. Las hormonas tambien disparan un apetito voraz, para ganar peso. Muchas insectivoras complementan la dieta con frutas y granos que pueden convertir en grasa corporal para quemar suficiente energia durante el viaje. Los cambios hormonales incrementan la inquietud o "Zugunruhe" especialmente durante la noche. De repente un dia... es tiempo de migar!!!
Si quieres conocer mas sobre las migraciones, siguenos en twitter @ysiempreverde

Textos y Fotografias: 
Edgloris Marys (edgloris@gmail.com) (@edgloris on Twitter, edgloris on Facebook)

Fuentes:

sábado, 28 de abril de 2012

Día Mundial de las Aves Migratorias 12 - 13 de mayo de 2012

Las Aves Migratorias y la Gente: Juntos a través del tiempo


En viajes épicos en los que atraviesan miles de kilómetros, las aves migratorias conectan los continentes, culturas y gentes mediante sus rutas migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 y el tema para este año, “Las aves migratorias y la gente - juntos a través del tiempo” destacan la impresionante relación entre las aves y las personas.
La fascinación de la humanidad con las aves migratorias es evidente en el simbolismo a lo largo de la historia en muchas leyendas culturales antiguas. Por ejemplo, en Egipto, el antiguo dios con cabeza de halcón Horus y en Perú, los monumentos de líneas de Nazca son testimonio de las profundas influencias de las aves migratorias en las culturas del pasado. Además, muchos grupos y culturas siguen dependiendo económicamente de las aves migratorias para su sustento, por ejemplo a través de la subsistencia y la creciente industria mundial del ecoturismo. El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la trama de la vida, porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización, a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.


Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, económicas y espirituales que tenemos con las aves, resulta evidente que las aves migratorias los pueblos y sus gentes están inseparablemente conectadas de diferentes maneras y niveles. Sin embargo, muchas actividades humanas, incluyendo el excesivo uso de la tierra y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual mundial de sensibilización para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo preservar los lazos culturales que tenemos con las aves migratorias y los vitales beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Es importante asegurar que estos vínculos culturales, económicos y ambientales se conservan para las generaciones futuras



Para obtener más información sobre el tema de este año visíte: http://www.worldmigratorybirdday.org/



Fuente y Fotografìas: worldmigratorybirdday.org

domingo, 26 de febrero de 2012

El arte de pintar aves

Los dibujos, guaches, acuarelas, pinturas, realizados por los ilustradores de aves, conforman la herramienta básica para el desarrollo de la ciencia de la ornitología. Los que observamos aves, terminamos -queramos o no- emitiendo juicios sobre el trabajo de quién realiza esta labor, ya que de tantas horas de campo dedicadas a esta actividad, podemos valorar cuan fiel o riguroso ha sido el artista en interpretar al ave; cualidad indispensables para la identificación. Adicionalmente es imposible que ninguno de estos artistas expresen lo oculto, y saquen a la luz en sus pinturas la belleza presente en un ave y su contexto: la naturaleza. Como dice Humberto Eco en la Historia de la Belleza (2006)… “ De ahí que el artista sea al mismo tiempo -y sin que esto resulte contradictorio- creador de novedades e imitador de la naturaleza”
Alejandro Grajal es un excelente ilustrador, artista de las aves y de la naturaleza. Hoy día su trabajo ha saltado hacia la plástica, expresando la belleza, dejando un poco la rigurosidad científica. Su obra ha evolucionado a los grandes formatos y nada casual que nos revele en su entrevista haber entablado amistad con el venezolano conservacionista, artista y poeta Walter Arp. Algo de Walter toca su obra. La gracia con que Alejandro Grajal expresa al ave seduce. Por azar de la vida, coincidí con él en una divertida mañana de pajareo en Los Venados, PN. El Avila en Caracas, junto al Prof y ornitólogo de la USB Carlos Bosque, el biólogo y Guía de aves Johnanthan Miranda y la ornitóloga María Alexandra García. Al llegar a casa esa mañana, entre en Internet, busque su nombre y nos pusimos en contacto. Aquí les dejo su entrevista para los seguidores de SiempreVerde Venezuela. Gracias, Alejandro!

Cuando tu curiosidad por las aves se convirtió en creyón, pincel, en acuarela?
Pues como todo el mundo yo empecé de niño, en cuanto me dieron creyones y papel. Sin embargo, lo que impulsó esto en serio fue un curso de ilustración científica que tomé en mi último año de Biología en la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Helena Puche (hoy mi esposa) me inscribió en el curso sin decirme nada, pero me gustó muchísimo, y he continuado sin parar por más de 35 años. Este curso fue en la técnica llamada acuarela seca (o guache seco), que usa poca agua y colores opacos sobre fondo blanco. Luego experimenté con óleos y creyones. El medio más retador son las acuarelas transparentes, que son difíciles pero producen una brillantez irrepetible, y que reservo para piezas especiales. Últimamente dedico gran atención a los acrílicos. Hacia finales de los 90 comencé a hacer piezas cada vez más grandes y la acuarela tiene limitaciones de tamaño. Viviendo en Miami tomé un curso de ilustración botánica en el Fairchild BotanicGardens, y re-descubrí los acrílicos sobre tela como un medio para hacer piezas realmente grandes. Todavía no he terminado de explorar los acrílicos, pues las posibilidades de gradaciones, transparencias, textura y color son casi infinitas, así que estoy en plena exploración con este medio fascinante.

Cómo se forma un artista que ilustra aves? Alguna vivencia familiar? Algún libro que marcó este camino? Debe desarrollarse alguna destreza?
No he recibido una formación académica en pintura, pero he estudiado bastante. He observado pintores de todos los estilos, y he tomado cuanto curso interesante se ofrece por ahí. Sin embargo, el pintor de aves debe tener pasión por las aves y el mundo natural. Mi carrera de biólogo con énfasis en aves me ha ayudado. En cuanto a libros, la referencia obligada es cualquier libro por el gran pintor canadiense Robert Bateman. Otro libros que me influenciaron muy temprano fueron “WildlifeArtists at Work” por Patricia Van Gelder, y “Alas de mi Tierra” del venezolano Walter Arp. Lectura obligada de todo pintor de aves es el ensayo por Don Eckelberry “Howtopaintbirds”. Admiro buenos pintores en general, desde las exploraciones de la luz de los impresionistas como Monet hasta las admirables composiciones de Mark Rothko y la fuerza de Jackson Pollock. La destreza necesaria es, como decía Monet,el observar más allá del sujeto y realmente “ver” la luz y la forma. Disfruto tanto viendo pajaritos en un bosque como paseándome por un buen museo; ambos elevan el espíritu.

Por qué pintar y/o ilustrar aves y no mamíferos?  Por qué la preferencia? En realidad he pintado casi de todo: cangrejos, frutas, hormigas, flores, ballenas y por supuesto el ocasional felino. Pero las aves (y las plantas) son “lo mío”. Las plantas tropicales juegan un papel muy emotivo e importante para mí: las orquídeas, bromelias y palmas están en casi todas mis pinturas, a veces solas, a veces con aves. Por supuesto que me fascinan las aves: verlas, estudiarlas, dibujarlas, y explorarlas. En términos de composición, es fácil pensar esencialmente en un ave como tres bolitas (la cabeza, el cuerpo y la cola). Pero las infinitas variaciones de proporciones, posiciones y formas de las aves las hacen un tema incansable. De hecho, hay una gran competencia anual llamada “Birds in Art” en el Woodson Art Museum de Wisconsin, que año tras año explora las posibilidades, y todavía no las han agotado.


Quiénes han sido los artistas, maestros o ilustradores de aves y naturaleza que te han maravillado? Has tenido al apoyo de un mentor?
He tenido la gran suerte en mi vida de conocer y departir momentos muy enriquecedores con artistas que admiro mucho. Walter Art, siempre generoso, me recibió en muchas ocasiones en su casa en Valencia y durante deliciosas noches discutimos –entre rones- los méritos y anécdotas de pintar las aves en Venezuela. Cuando me mudé a Nueva York, visité frecuentemente a Guy Tudor, el pintor principal del libro de Phelps “Aves de Venezuela”. Con Guy, siempre gruñón pero entrañable, pasamos horas y horas explorando el fascinante archivo de bosquejos y pinturas que acumuló para “Aves de Venezuela” y posteriormente para “Birds of South America” que estaba haciendo con Bob Ridgely. Trabajé por muchos años en la WCS (WildlifeConservationSociety) en NY, con mi gran amigo John Gwynne, quien coordinó la sección gráfica de la guía de Hilty “Birds of Venezuela” y que me invitó a participar con dos láminas (15 y 16, los crácidos). Mi esposa y mis hijos han sido mis mejores y mas fuertes críticos, y me han ayudado mucho en momentos de duda.
 
Tu trabajo en Chicago te ha permitido viajar por las Américas, ¿puedes decirnos cuál es el ambiente natural que mas te emociona y fascina del Continente Americano?
Todos mis empleos han consistido en viajar extensamente. Quizás ahora en la Sociedad Zoológica de Chicago es cuando estoy viajando menos, lo cual agradezco, pues tanta viajaderacansa. En mis años iniciales en WCS, viajaba casi todos los meses. Luego en NationalAudubonSociety continué a un ritmo similar. Conozco casi todos los países de Centro y Sur América, y creo que hay países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba y Argentina que conozco mejor que la mayoría de los ciudadanos de esos países. Me siento extremadamente afortunado de haber podido compartir el alto Rio Caura con mis amigos Yekuanas, poder explorar el Alto Madidi en Bolivia, caminar entre palmas de cera en el Alto Quindío de Colombia, recorrer lagos de la Patagonia donde no se ve un alma por días, o esquivar precipicios por veredas de tierra desde Cuzco hasta el río Madre de Dios. Tengo recuerdos muy intensos de muchos sitios en el continente americano, y muchos me marcaron de por vida. Por supuesto, viví por varios años en Masaguaral, en los llanos de Venezuela, y dejé un pedacito de mi corazón entre los esteros y el mastranto llanero.


Cuál es tu ave preferida?
Mis preferidas son las aves con ‘personalidad’, lo cual, por supuesto, es totalmente subjetivo. Grandes rapaces, Ciconiformes (garzas), Piciformes (como tucanes), patos, crácidos, trogones, cotingas y Psitácidos (loros) son mis temas principales. No sé exactamente porqué esta preferencia, pero disfruto pintando estas aves. Admito que, al contrario de mi admirado Robin Restall, no le he dedicado suficiente atención a los gorriones y semilleros. Últimamente me he alejado de la pintura ‘descriptiva’ de las aves (como las ilustraciones para guías de campo), pues me siento un poco encajonado por las restricciones de la anatomía. He estado explorando composiciones abstractas, en las que trato de reflejar la atmósfera del momento, sobre todo la luz tropical, los cielos y las repeticiones. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en un cuadro bastante grande (130x130 cm) de un nido de Gabán Soldado (Jabirumycteria) en el amanecer llanero. Estos cuadros grandes dan un montón de trabajo, pero me permiten explorar atmósferas en las que las aves son uno de los protagonistas, pero quizás no el tema principal.

Entrevista por Rosaelena Albornoz
Imágenes: Cortesía de Alejandro Grajal
Fuentes:
Walter Arp, Rara avis, editado por Fundación Previsora
Humberto Eco en la Historia de la Belleza , 2006
Links de interés:
http://grajal-art.com/

Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción de los textos ha de ser solicitado a SiempreVerdeVenezuela

miércoles, 15 de febrero de 2012

Disfraz para ver pájaros


Ya a pocos días del feriado de carnaval, probé un “disfraz” para estar más de cerca de los pájaros que llegan al comededero de la casa de mi mamá, e intentar tomarles una foto evitando que sintieran mi presencia. No soy fotógrafo, pero me fascinan los pájaros y esta es otra manera de divertirse con ellos. Me pinté la cara de colores entre marrón, verde y negro, utilizando un impermeable y pantalones verdes. Estuve sentada a un metro del plato (cuando en realidad sin disfraz puede uno estar a tres metros) plato donde se les coloca arroz cocido y/o harina de maíz humedecida.

Vienen a este comedero, desde semilleros, lechoceros pechirayados, lechoceros picureros, carpinteros, azulejos, paraulatas Ojos de Candil, tangaras monjita y guacharacas. Pero quiénes son más ariscos y vienen y se van, resultaron ser engañados. Hubo un momento que me paré al borde del plato y llegó un Cristofué (Great Kiskadee), no me sintió porque estaba vestida en tonalidades verdes. Llegó sin que mi presencia le generara ningún temor. Emocionante !


Cómo vestirse para salir a ver aves
Motivos de "camuflaje" o colores similares a la naturaleza son mejores para no constrastar y así evitar que las aves nos perciban. No obstante, colores brillantes como el rojo o naranja más bien atraen a los colibrís. Mientras un ave es atraída por colores brillantes, otra es repelida. Entonces ¿cómo vestirse para salir a ver aves? Según los estudiosos del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell observaciones publicadas en el libro "The Birdwatching Answer Book", el blanco es el color que menos debe utilizarse por ser un color muy notorio. Los colores similares a la naturaleza serán los adecuados. El color brillante, luminoso u opaco o camuflajeado no necesariamente induce la respuesta de huir o no ante nuestra presencia. Las aves tienen sensibilidad a ciertos colores. Para un mejor "acercamiento", muchos fotógrafos incluso se esconden dentro de carpas camuflajeadas  (llamadas blinds o hides) para lograr mejores fotos y no perturbar. No todas las aves reaccionan igual.


Silencio!
Nuestro rostro es lo que mas alarma o pone en condición de alerta al ave que estamos viendo, en mi experiencia.  Pintarme la cara ayudó a esconderme, resultando una técnica rápida, económica y fácil para tratar de mimetizar, e incluso los ariscos cristofués (Great Kiskadee) parecieron no perturbarse con mi presencia. Existen telas o indumentarias especializadas para ocultar tanto la cámara como la cara y cuerpo de quién toma la fotos. Pero la mejor recomendación de los especialistas, más que vestirse adecuadamente, es no hablar en voz alta, no hacer movimientos bruscos, no caminar ni rápida ni bruscamente cuando de tomar fotos o ver aves se trata.


Disfruten sus aves en sus comederos y a jugar con disfrazarse para ver las aves en estos próximos días de Carnaval, sin ir muy lejos, en el propio patio de su casa o balcón !

Textos y fotografias: Rosaelena Albornoz
Fuente: The Birdwatchig answer book. The Cornell Lab of Ornithology-Laura Erickson
Links de interés:
http://www.lenscoat.com/