miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cómo ayudar a un pájaro víctima de choque con una ventana



Para las aves, las ventanas de vidrio es uno de sus peores enemigos. Al reflejar el follaje o el cielo, parecen lugares atractivos para volar. Y debido a que la gran cantidad de ventanas es tan grande, su número de víctimas es enorme. Alrededor de mil millones de aves mueren cada año a causa de los golpes de ventana en los EE. UU, según un estudio del año 2014.

La buena noticia es que puede reducir en gran medida el peligro que las ventanas de su casa presentan a las aves con algunos remedios simples, de acuerdo con Christine Sheppard, quien dirige el Programa de colisiones de aves de American Bird Conservancy. El grupo ofrece información extensa sobre la prevención de colisiones en su sitio web.

¿Qué pasa con las aves que chocan contra las ventanas? Lamentablemente, el ave a menudo muere, incluso cuando solo se aturde temporalmente y se las arregla para volar. Muchas veces estas aves mueren más tarde por hemorragias internas o hematomas, especialmente en el cerebro. Daniel Klem de Muhlenberg College ha investigado este tema desde la década de 1970.

Hay dos tipos principales de colisiones con las ventanas: de día y de noche. A la luz del día, las aves se estrellan contra las ventanas porque ven reflejos de la vegetación o ven a través del vidrio a plantas en macetas o vegetación en el otro lado. Por la noche, las aves migratorias nocturnas (incluida la mayoría de los pájaros cantores) se estrellan porque vuelan a las ventanas iluminadas. Por razones que no se comprenden del todo, las luces desvían a las aves migratorias nocturnas de su ruta original, especialmente en condiciones de poca luz o niebla.

¿ Cómo ayudar a los pájaros a no chocar con las ventanas de su casa ?
Pinte patrones o ilustraciones en su ventana, use calcomanías, cinta adhesiva u otros objetos (incluso notas adhesivas) en la superficie exterior de la ventana, instale toldos o toldos externos en las ventanas para bloquear el reflejo de la luz solar, agregue persianas verticales interiores y mantenga las hojas medio abiertas, hay una razón adicional: los pájaros a veces ven su reflejo en una ventana y lo atacan.

¿Qué hacer si encuentra a un pájaro aturdido por un choque ?
Examínelo para detectar si tiene lesiones externas. Si las alas se sostienen correctamente, y los ojos parecen normales, verifique si puede posarse en una rama sin ayuda. Si es así, déje que se recupere por sí solo. Si el ave tiene una herida notable, llévela –de ser posible-a un veterinario de vida silvestre lo más rápido posible. Los huesos rotos generalmente necesitan la atención adecuada en cuestión de minutos u horas para sanar adecuadamente sin cirugía.  Mientras tanto, colóquelo en un recipiente oscuro, como una caja de zapatos, y déjelo en un lugar tranquilo, fuera del alcance de las mascotas y otros depredadores, durante 15 minutos. No trate de darle comida y agua, y evite manejarlo. La oscuridad calmará al pájaro mientras revive, lo que debería ocurrir en unos minutos a menos que sufra una lesión grave. ¡No abra la caja adentro de su casa para verificar, puede salir violentamente luchando por salir y puede ser otro golpe más ! Saque la caja luego de pasados 15 minutos o más y ábrala, si el pájaro se va volando, ¡eso es todo! Si no se recupera en un par de horas, llévelo a un veterinario de fauna silvestre. Recuerde que, ayudar médicamente a un pájaro lesionado requiere capacitación, por lo que su trabajo es simplemente transportarlo a un área donde pueda ocurrir su rehabilitación.

Fuente:

versión; Rosaelena Albornoz

Fotografía: Bruno Torres/ brunotorres.deviantart.com

Te recomiendo este excelente binocular para ver tus pájaros, para pajarear


disponible en amazon !


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo , tomare en cuenta estas medidas preventivas y por supuesto los tips de como auxiliarlo en el peor de lo caso por alguna colisión! Saludos y Abrazos miles de éxitos !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo , tomare en cuenta estas medidas preventivas y por supuesto los tips de como auxiliarlo en el peor de lo caso por alguna colisión! Saludos y Abrazos miles de éxitos !!!

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!