domingo, 1 de julio de 2012

Mariposas como indicadores del ambiente

En los ecosistemas tropicales las poblaciones de animales se ven seriamente afectadas a causa del vertiginoso avance de la deforestación y se genera la extinción de gran cantidad de recursos naturales incluyendo especies de insectos.

Los estudios de diversidad de insectos estiman que la riqueza del grupo se encuentra entre los 5 y 30 millones de especies en todo el mundo. Se estima que cerca de la tercera parte de los insectos del mundo se encuentra en el Neotrópico especialmente en Perú, Colombia y Brasil, razón atribuída a que en esta zona del planeta existe gran variedad de ecosistemas gracias a diferencias topográficas que favorecen el aislamiento de las poblaciones y aumentan el grado de endemismo de las especies.



Las mariposas tiene estrecha relación con las plantas de las que se alimentan, son extremadamente sensibles a las cambios climáticos y los estudios demuestras que su diversidad disminuye hacia las zonas de mayor altitud. La tendencia es disminuir la riqueza con el aumento de la altitud. Mayor es su presencian entre los 600 y 1.400 msnm, con una fuerte reducción de la riqueza entre los 1.500 y 1.800 msnm.



Esta foto tomada en el Refugio de No te Apures en el Parque Nacional El Avila. Es una mariposa del género Cybdelis (Cybdelis mnasylus Doubleday, [1848]) perteneciente a la familia Nymphalidae, que es la familia con más especies de mariposas en todo el mundo (5.000 aproximadamente). Cydelis mnasylus es una de las cuatro especies que existen en Venezuela. Son todas mariposas que poseen notorios “spots” blancos en sus alas. Vuelan de medianas a altas elevaciones (No te Apures esta a 1.700 msnm). Son mariposas usualmente solitarias (aunque el día que la ví habían muchas!) y presentes usualmente en regiones montañosas asociados a bosques con crecimientos secundario,  primario o claros. Los estudios y sus registros indican que estan presenten hasta los 2.000 msnm.



Textos y fotografía: Rosa Elena Albornoz

Twitter, @rosaelen y en Facebook Rosaelena Albornoz

Fuentes:
Artículo - Comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera:Rhopalocera) en un gradiente altitudinal del cañón del río Combeima-Tolima, Colombia. Camero-R, Calderón.Acta biol. Colomb., Vol. 12 No. 2, 2007 95 – 110

The Butterflies of Venezuela,Meridian, Andrew Neild , 1996, Meridian Publications, ISBN 978-0-9527657-0-7

Grupo Arthropodos de Venezuela en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!