martes, 27 de septiembre de 2011

Dónde están las aves?

Cada vez que se planifica un viaje para observar aves en un sitio lejano, se revisa con anterioridad la lista de aves de la zona. Este estudio preliminar sirve de preparación para lo que pueda encontrarse, y hace más interesante y emocionante la búsqueda de aves que nunca haya visto. Ocurre a veces que estando en el campo, en el sitio, las aves que uno pretendía ver se hagan difíciles de encontrar y pueden pasar horas y HORAS sin ver ni una sola ave y no vale guía o baqueano del sitio, o pensar que es la temporada del año en que uno visitó la que no fue muy adecuada… es que así ocurre muchas veces (mas de lo que podría pensarse). Es frustrante. Mas cuando se lideriza un grupo que no tiene mucha experiencia con esto de salir a ver aves. En esos momentos siempre nos preguntamos:  ¿Dónde están las aves ? 


Las selvas y bosques tropicales son complejos. Poseen micro-hábitat distintos a los cuales las aves se adaptan. A su vez, las aves son muy sensibles a la vegetación que está en el sitio. Imaginemos entonces lo que puede pasar si el ambiente tiene espacios talados, quemados o intervenidos para agricultura ¿qué pasa con las aves? Migran a nuevos espacios, pierden sus espacios anteriores. Los bosques tropicales poseen una diversidad amplia de aves pero hay momentos donde esa diversidad puede caer a la mitad, nada mas con que un árbol se haya caído. 

Colibrí Coludo de Venezuela (Venezuelan Sylph). Levanta alas Gorro Gris (Slaty Capped flycatcher). 

Aglaiocercus berlepschi
En nuestro pajareo por Caripe, tardamos un día y medio en encontrar al Colibrí Coludo de Venezuela (cuya hembra vemos en la foto), luego que Francisco nuestro guía nos llevó por varios senderos y caminos donde podíamos verlo…y siendo un ave endémica es decir que sólo se ve en una región determinada en esta caso en el oriente del país, costó buscarla... Su población no necesariamente es alta, ya de por sí es rara y nos pasó volando por al lado varias veces hasta que finalmente la vimos un buen rato, en medio de un bosque callado y silencioso. No había aves. Y allí apareció ella, la hembra del Coludo…! En esos momentos donde uno no ve nada de aves ni oye nada, si uno conoce muy bien el espacio, sendero o camino, vale la pena acudir al llamado del ave, utilizando dispositivos como el IPOD donde se han descargado los llamados para tratar de atraer el ave y dejarlo ver al grupo. El ave con fidelidad aparecerá en respuesta al llamado aunque sea con este artefacto tecnológico (Gadget). Esta acción es fabulosa y emocionante, aunque no debemos abusar de ella corriendo el riesgo de irritar al ave. Otra ave que se nos apareció en un sendero silencioso fue el Levanta Alas Gorro Gris, que después de tanto silencio se apareció para mostrarnos como levanta una ala graciosamente y como levanta la otra. Muy curioso, hecho distintivo del género Leptopogon, ave que no se ve en el centro de Venezuela. 

Leptopogon superciliaris
Donde buscar en el bosque 
Hay aves que se sitúan en los bordes o espacios de los bosques o selvas donde han caído árboles, aves que conviven al lado de estos claros, aunque otras prefieren los lados más oscuros del bosque o los mas húmedos donde hay mas insectos de los cuales alimentarse. Identificando estas condiciones, uno sabe de que lado del bosque va a poder ver mas aves de las familias de los hormigueros, carpinteros, limpiahojas que tienen preferencia por insectos o un poco más de humedad, por ejemplo. Hay áreas provistas de muchas aves y otras áreas completamente desprovistas… típico del trópico. El Aguila Arpía situada en el nivel más alto de la cadena trófica, es difícil de ver, porque además de su dieta especializada, requiere amplias extensiones de bosque. Otras aves como las rapaces, guacamayas y carpinteros poseen también grandes áreas de forrajeo, por lo que también toma días conseguir las especies mas llamativos dentro de estas familias. 


Estrategias que utilizan algunas aves 
Las razones por las cuales las selvas o bosques están en ocasiones muy callados (como si no existieran aves) son muchas, por ejemplo las estrategias que utilizan estas para alimentarse: muchas se quedan quietas e inmóviles hasta que aparece la presa…entre ellos están los Aguaitacaminos, Pajaro León, Tucusos Barranqueros, Juan Bobos, Nictibios, actitud que contribuye a sentir esa sensación de quietud típica también del bosque o selva tropical. También aves como los loros y Cotingas, así como las aves frugívoras pasan períodos muy activos seguidos por largos períodos de inactividad. Esto lo conocen nuestros indígenas quiénes posee poderes extraordinarios de concentración para cazar aves…que si utilizáramos nosotros los observadores de aves para buscar las aves…veríamos muchas mas! Como resultado de todo esto la mayoría de la gente que observa aves se concentra en los bordes de los bosques y selvas, porque ahí son más fáciles de observar. Sumado a esto, hay aves que sólo cantan incluso antes que salga el sol y luego no vuelven a cantar… 
Dónde están las aves? es la pregunta que nos hacemos cuando no las vemos al pajarear. Pero el bosque, tiene una vida propia y para saber donde están hay que conocer patrones de comportamiento, desplazamiento, alimentación y canto del aves y así poder identificar que en efecto si están allí. Y si no hay aves bajo todas las premisas revisadas, es síntoma de que definitivamente el ambiente ha sido alterado y ha obligado a las aves a buscar nuevos espacios donde alimentarse y poder sobrevivir. 

Fuente: 
Birds of Tropical America. Steven Hilty, 1994

jueves, 15 de septiembre de 2011

Día Mundial de Las Playas

Una acción local, un cambio global
En Septiembre del año 1986, Linda Maraniss (ex-empleada de la Organización “Ocean Conservancy”) caminaba por la orilla de la playa “South Padre”, en Texas. Profundamente conmovida por la cantidad de basura que encontró, se sintió impulsada a tomar acción, organizándo un equipo de gente preocupada por el medio ambiente, y les propuso limpiar la playa. En dos horas, 2,800 Texanos recogieron más de 124 toneladas de basura, en aproximadamente 122 millas de costa. Durante más de un cuarto de siglo, esta iniciativa se ha expandido alrededor del planeta, involucrando a miles y miles de personas que se suman cada año.

Los datos de la jornada ayudan a tomar decisiones
Los voluntarios no sólo recogen la basura; la clasifican anotando cada renglón, y envían la información a “Ocean Conservancy”, a través de cada líder regional. Los datos son publicados en un reporte anual. En nuestro país, la limpieza de las playas es organizada por FUDENA (http://www.fudena.org.ve/web/) con la colaboración de empresas públicas y privadas y miles de voluntarios. Los datos recopilados después de cada jornada son útiles a la hora de tomar decisiones, pues sabemos que estamos arrojando a los océanos y cómo podemos programar reciclajes.

Contaminando el mar, contaminamos nuestra propia salud
Ya sea que vivamos cerca o lejos del mar, estamos íntimamente relacionados con el. Los océanos moderan el clima, alimentan a millones de personas y absorben una gran cantidad de agentes contaminantes del aire y del agua. Sin embargo nuestros océanos están gravemente enfermos por causa de nuestras irresponsables acciones.

Residuos marinos: restos mortales
Cada año, un número incalculable de mamíferos, tortugas, aves y otros animales marinos, se enferman, resultan heridos o mueren debido a los agentes contaminantes y basura que arrojamos al mar. La vida en el mar y sus alrededores resulta irreversiblemente envenenada. La basura no cae del cielo, es arrojada por nosotros, los humanos. Por lo tanto, está en nuestras manos detener esta conducta. Tu y tus amigos, vecinos, familiares y colegas pueden contribuir a sanear los océanos conectándose con esta hermosa actividad internacional. Contacta a FUDENA a través de su pagina web y forma parte del cambio!

Tomado de “Ocean Conservancy”
Traducción: Edgloris Marys
Fuentes: FUDENA (www.fudena.org.ve), FUNDACION LA TORTUGA (www.fundacionlatortuga.org)
Imágenes: Google Images, Edgloris Marys, Fundación La Tortuga

martes, 13 de septiembre de 2011

Humboldt sintió a Venezuela


Hoy 14 de Septiembre se cumplen 242 años del nacimiento de Alejandro Von Humbodlt, alemán nacido en la ciudad de Berlín, quién fue naturalista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo de su época, en los albores del siglo XVIII, epoca plena de idealismo, romaticismo y estética. La ciencia fue la vocación de Humboldt, sabio adelantado a su tiempo cuya sed de conocimiento lo llevo a profundizar en distintos campos y disciplinas para interpretar el mundo natural que lo rodeaba. Este interés lo llevó a ser un explorador del mundo a través de viajes que describió con relatos no menos emocionantes, precisos e inmersos dentro de un contexto científico. Humbolt era un tremendo observador y por ello sus obras tienen la mezcla fluida y atractiva de una especie de "narrativa-científica". Humbolt era un romántico con gran sensibilidad; aquí un extracto de Cosmos su ultima obra: “Si me fuese permitido-expresaba-abandonarme a los recuerdos de lejanas correrías, entre los goces que presentan las escenas de la Naturaleza, señalaría la calma y majestad de esas noches tropicales en que las estrellas, privadas de centelleo, arrojan una dulce luz planetaria sobre la superficie  blandamente agitada del océano….” En su libro Cosmos, Humboldt trata de compilar magistralmente todo el mundo natural, sus relaciones y la influencia de este sobre el hombre enlazado el cielo, la tierra, la vida orgánica con valor estético uniendo al universo todo, sus fenómenos geológicos y mineralógicos incluyendo el estudio de los continentes, observaciones todas hechas en sus innumerables viajes.


Venezuela descubierta por Humboldt
 La obra de este naturalista de referencia mundial sirvió de inspiración y derrotero a muchos otros sabios, exploradores, geógrafos e investigadores que estudiaron Venezuela, entre ellos Vargas, Fermín Toro, Arístides Rojas, Adolfo Ernst, Agustín Codazzi. Humboldt hombre extraordinario vino a Venezuela por accidente para quedarse impactado por sus descubrimientos en esta tierra. Ya sólo su viaje desde La Coruña España, en dirección hacia América del Sur, es toda una descripción emocionante de cielos estrellados, mares llenos de medusas relatos que se recopilan en una obra que escribió durante 25 años  llamada “El Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Mundo” traducida al español por el ilustre venezolano Lisandro Alvarado, venezolano médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista quién fue el traductor de 7 de los 9 tomos de la obra de Humboldt,  que recoge las observaciones, impresiones, descubrimientos y estudios realizadas en Venezuela y otros países de América, como México, Cuba, Colombia, Perú y Ecuador durante su estadía en este lado del Mundo. Llega Humboldt a Venezuela en el año de 1799 acompañado del talentoso botánico Aimé Bonpland con quién exploró buena parte del territorio nacional, dejando huella de este viaje en relatos ya conocidos por todos donde nos muestran una visión hermosa, colorida e interesante de Venezuela. Humboldt sintió a Venezuela.


Curiosidades y hechos vividos por Humboldt en Venezuela
Quiero comentarles otras vivencias de Humboldt en Venezuela. Emprendió su  ascenso al Avila junto con Aimé Bondplan y un ilustre venezolano de 18 años de edad para la época: Andrés Bello. Bello no culminó el trayecto. Tuvo que abandonar. Humboldt le recomendó entonces a Bello, se entrenara mas en vida de ejercicios para soportar a futuro las grandes empresas de la vida. No sabía el naturalista alemán que estaba también ante uno de los gigantes de las letras venezolanas. Cuando Humboldt visitó Higuerote en esta costas, tuvo que enterrarse en la arena, dejando sólo su cabeza fuera para evitar el ataque de las las nubes de mosquitos. Describió Humboldt con asombro el juego del Carnaval considerándolo “algo violento”. En sus viajes por los llanos tuvo mucha precaución porque existían “muchas bandas de asaltantes de camino.”

 La naturaleza de Venezuela vista por Humboldt
Humboldt hace una descripción didáctica y magistral de la Cueva del Guácharo, texto clásico de referencia obligada en todo manual de geografía venezolana, así como también del Rio Orinoco. Humboldt es un apasionado de los ríos y es en Venezuela donde se deslumbra por la fuerza del magnífico Orinoco al que llamó “uno de los ríos más majestuosos del Nuevo Mundo ” estudiando la cuenca del Orinoco y Amazonas y la comunicación entre ambos, recogida en la obra de Humboldt “ Cuadros de la Naturaleza.” Este sabio admiró con profundo amor todas las manifestaciones de la naturaleza a la cual contemplo y estudió con esmero y dedicación. Aquí un ultimo extracto “la claridad del día, el vigor de las formas vegetales, las plantas, el variado plumaje de las aves, todo anunciaba el gran carácter de la naturaleza en la regiones tropicales”
La inquietud de este explorador quién fue seducido por nuestras selvas, ríos, montañas y nuestra gente nos hacen reflexionar constantemente de la riqueza de Venezuela y de quiénes invirtieron tiempo en conocerla para sentirla, comprenderla y amarla. Gracias Humboltd por haber venido a nuestra tierra !
Textos: Rosaelena Albornoz
Fuentes
Alejandro de Humbolt  1769-1859. Saignes, Miguel Acosta, 1955, Fundación Eugenio Mendoza
Viajeros a Venezuela en los siglos XIX  y XX Venegas Filardo, Pascual, 1963, Monte Avila Editores

martes, 6 de septiembre de 2011

Con aves y naturaleza renuevas tus energías !



Las aves en si mismas son un regalo maravilloso si estamos suficientemente receptivos a ellas. El pasado sábado 20 de agosto SiempreVerde Venezuela tuvo nuevamente la oportunidad de promover junto con Fundación Previsora el contacto con las aves y la naturaleza. El objetivo de esta actividad es divulgar el disfrute de las aves y apreciar su entorno en "Los Venados", Parque Nacional El Avila.



Serenarse para sintonizarse

Una actividad introductoria a las 7:00 am de relajación permite al grupo sintonizarse, relajarse y llenarse de energía renovadora. Las energías que acumulamos en nuestro día a día, se tornan pesadas, por lo que hay que regresar a los santuarios y espacios naturales para recargarse, limpiarse en otras palabras. Hoy día necesitamos contacto con lo natural, alejados de aparatos tecnológicos perturbadores de la paz y tranquilidad necesaria para estar un rato con nosotros. Unas esterillas adecuadas nos permitieron relajarnos en calma sobre la grama entregándonos así a la naturaleza.





Absorbiendo energía y profundizando el aquietamiento
En espacios abiertos, retomamos la conexión con nuestro ser preparándonos entonces para aproximarnos a las aves de una manera respetuosa, permitiendo que ellas incluso se nos acerquen mas facilitando la observación. Este santuario verde y cualquier espacio verde exige de nosotros respeto y reverencia para facilitar que tomemos su energía y regresemos renovados a nuestras actividades. Se inició la sesión con tres ejercicios de respiración para contactarse con el ambiente y cosmos y finalizamos con una actividad que ayuda al participante a tranquilizar su centro de poder o "Hara", por donde toma energía del ambiente. Si vamos a ver aves, necesitamos estar en completa paz y tranquilidad.


Para ver aves hay que estar en silencio

Este segundo grupo de asistentes de Previsora conformado por Doris, José Manuel, Chiqui, Génesis y Kayra, lograron reconectarse con el espacio natural, y ver cerca de 30 especies de aves, disfrutando de su colorido, observando su comportamiento e identificando las marcas que las distinguian. creo a mi entender se unieron tanto que logramos ver en 90 minutos de actividad pajarera interrumpidos por un receso de 10 minutos de 30 aves sin prisa y con mucha emoción. Sin duda fascinó el colorido, el movimiento y el sonido de las aves.


Observación de aves
La parte de la observación de aves se dividió en una primera sesión de búsqueda de las aves con los binoculares. En la segunda parte, reproducimos el canto de algunas aves, y esperamos que estas respondieran al llamado, mostrándose al grupo de observadores. En esta ultima logramos atraer a la Reinita gargantipizarra (Slate throated redstar) y al Chiví tres rayas (Three stripe warbler), quién sólo nos respondió con un canto.



La actividad cerró con una revisión de las aves vistas u observadas con guías de aves especializadas. Este grupo recibió una guía –básica-impresa y una explicación de cómo y cuál iba a ser la actividad de observación que era determinar o buscar el patrón básico de identificación de un aves, lenguaje universal de lo observadores. Así se combinaron dos actividades de esparcimiento y entretenimiento. Respiración. Movimiento de energías sintonizándolos con el ambiente para finalmente ver muchas aves de manera armónica y divertida !


Contactarse con la aves y la naturaleza

Venga con Siempre Verde Venezuela a Los Venados y aprenda con nosotros cómo contactarse con las aves y la naturaleza, para grupos no mayores a diez (10) personas como parte de sus programas de entretenimiento, ocio y disfrute del tiempo libre. Escríbanos a siempreverde.venezuela@gmail.com


Texto: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys