jueves, 15 de septiembre de 2011

Día Mundial de Las Playas

Una acción local, un cambio global
En Septiembre del año 1986, Linda Maraniss (ex-empleada de la Organización “Ocean Conservancy”) caminaba por la orilla de la playa “South Padre”, en Texas. Profundamente conmovida por la cantidad de basura que encontró, se sintió impulsada a tomar acción, organizándo un equipo de gente preocupada por el medio ambiente, y les propuso limpiar la playa. En dos horas, 2,800 Texanos recogieron más de 124 toneladas de basura, en aproximadamente 122 millas de costa. Durante más de un cuarto de siglo, esta iniciativa se ha expandido alrededor del planeta, involucrando a miles y miles de personas que se suman cada año.

Los datos de la jornada ayudan a tomar decisiones
Los voluntarios no sólo recogen la basura; la clasifican anotando cada renglón, y envían la información a “Ocean Conservancy”, a través de cada líder regional. Los datos son publicados en un reporte anual. En nuestro país, la limpieza de las playas es organizada por FUDENA (http://www.fudena.org.ve/web/) con la colaboración de empresas públicas y privadas y miles de voluntarios. Los datos recopilados después de cada jornada son útiles a la hora de tomar decisiones, pues sabemos que estamos arrojando a los océanos y cómo podemos programar reciclajes.

Contaminando el mar, contaminamos nuestra propia salud
Ya sea que vivamos cerca o lejos del mar, estamos íntimamente relacionados con el. Los océanos moderan el clima, alimentan a millones de personas y absorben una gran cantidad de agentes contaminantes del aire y del agua. Sin embargo nuestros océanos están gravemente enfermos por causa de nuestras irresponsables acciones.

Residuos marinos: restos mortales
Cada año, un número incalculable de mamíferos, tortugas, aves y otros animales marinos, se enferman, resultan heridos o mueren debido a los agentes contaminantes y basura que arrojamos al mar. La vida en el mar y sus alrededores resulta irreversiblemente envenenada. La basura no cae del cielo, es arrojada por nosotros, los humanos. Por lo tanto, está en nuestras manos detener esta conducta. Tu y tus amigos, vecinos, familiares y colegas pueden contribuir a sanear los océanos conectándose con esta hermosa actividad internacional. Contacta a FUDENA a través de su pagina web y forma parte del cambio!

Tomado de “Ocean Conservancy”
Traducción: Edgloris Marys
Fuentes: FUDENA (www.fudena.org.ve), FUNDACION LA TORTUGA (www.fundacionlatortuga.org)
Imágenes: Google Images, Edgloris Marys, Fundación La Tortuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!