jueves, 14 de julio de 2011

14 de Julio Día de Acción Global contra la Incineración


Hoy 14 de Julio se celebra en todo el planeta el "Día de Acción Global contra la Incineración". Más de 200 ONGs de 62 países realizarán acciones reclamando a los gobiernos que prohíban esta tecnología contaminante, que afecta la salud, calidad de vida y medio ambiente de la población. Según el Convenio de Estocolmo, incineradores y crematorios son fuente de emisión de Dioxinas, Furanos y metales pesados al ambiente. Su objetivo es la eliminación de la emisión de estas sustancias. Quemar basura para hacerla "desaparecer" siempre pareció una solución atractiva para el problema de los residuos. Con el incremento del estilo de vida consumista y el crecimiento de la población, se generan más residuos per cápita que nunca. Los residuos industriales, urbanos y hospitalarios han aumentado tanto en complejidad como en toxicidad.


Con frecuencia desconocemos los componentes de nuestros residuos, solo los expertos los conocen, y aquellos productos que parecen inocuos pueden contener químicos tóxicos, metales y otros precursores contaminantes.Que haya una varita mágica que pueda hacer que todo esto desaparezca en el aire es una tentación, pero a la vez un concepto utópico. Una tecnología como la incineración, que hace semejante promesa, recibe cada vez más criticas, especialmente durante la última década, y de hecho genera más contaminación que la que evita. La tecnología de incineración de residuos ha mejorado mucho en las últimas décadas. Si bien al principio constituía simples hornos, un incinerador actual puede estar equipado con dispositivos de control de la contaminación muy sofisticados, y estar diseñado para corrientes de residuos específicas, como residuos sólidos urbanos, hospitalarios, industriales o peligrosos.


 Sin embargo, el proceso básico de la quema tiene problemas inherentes y éstos se magnifican cuando el proceso no se lleva a cabo de acuerdo a los estándares recomendados. Pero incluso si se opera estrictamente bajo los estándares, es inevitable que se emitan metales pesados, dioxinas y furanos. Los defensores de esta tecnología, principalmente la industria, señalan los típicos (pero cada vez más cuestionados) argumentos para vender sus equipos a las autoridades de todo el mundo. Los incineradores no hacen desaparecer los residuos: los reducen a cenizas y emisiones al aire, ambas potencialmente peligrosas.Los residuos son, por ende, transformados en otra forma de contaminación, más difícil de controlar y más tóxica inclusive. Además, la regulación del desempeño de los incineradores conlleva una gran cantidad de problemas, lo que también impacta directamente en la contaminación del ambiente, además de afectar a la salud humana. Según la definición de la Unión Europea, "instalación de incineración" significa cualquier unidad técnica o equipo, fijo o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación del calor producido por la combustión.


Soluciones? Deben adoptarse medidas que tiendan hacia el objetivo Basura Cero. La meta Basura Cero busca reducir drásticamente la generación de residuos, tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales, e interviniendo en cada etapa del diseño industrial de modo tal de reducir la toxicidad y cantidad de materiales, y alargar la vida útil de los productos. Basura Cero implica también recuperar los materiales descartados, a través de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje.
Fuentes:
http://noalaincineracion.org/
www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!