domingo, 21 de noviembre de 2010

Altamira de Cáceres: punto de partida en los andes barinenses


Tenía años escuchando la existencia de un pueblo en el piedemonte andino muy visitado por pajareros o birdwatchers, que vienen a Venezuela a ver al Gallito Andino  (Andean Cock of the Rock). Como venezolana, no me podía quedar con ese “hueco cultural aviario” si quería aumentar la lista de las aves vistas. Aún si no es observador de aves, siempre vale la pena incursionar en zonas no tan turísticas, y si casi rurales para saborear nuestro país.  De esos viajes, va a tener la oportunidad de interactuar con los lugareños, con los guías y baqueanos del sitio. Con las costumbres. Con los ritos. Finalmente el tiempo en agenda para que SiempreVerde Venezuela fuera al lugar se abrió y fuimos a conocer esta ave y esta región de Venezuela.

Altamira de Cáceres: arquitectura y costumbres
Altamira es un pueblo muy pintoresco, situado aproximadamente a 40 minutos de Barinitas, fundado en el año 1577 como la primera Barinas. Altamira posee una arquitectura colonial, con gruesos y amplios muros de bahareque, con grandes puertas de maderas e imponentes ventanales de típicos zaguanes, techos de caña brava y tejas. La vida más activa gira alrededor de la Plaza Bolívar, Casa de la Cultura, Infocentro, Posadas y la Iglesia.


Altamira de Cáceres como punto de partida
Desde Altamira de Cáceres se puede movilizar hacia el Valle de San Isidro, donde irá a buscar al Gallito Andino. También se puede dirigir hacia el pueblo de Calderas, de grandes cafetales. En ruta a Calderas, a 10 minutos de Altamira de Cáceres,  hay un mirador que le permite observar la Gran Peña del Gobernador. Todo un espectáculo de vista. Le recomendamos detenerse para disfrutar la vista.
En Calderas puede conocer el proceso de elaboración de la panela, o nadar en las frías y frecuentadas aguas del río Calderas. Por cuestiones de tiempo no logramos ver el Gallito Andino el Andean Cock of the Rock en la Peña del Gobernador, pero esta especie se ha registrado en el lugar.

Grados Altamira-Baqueano
Gregorio Montilla, es un excelente anfitrión y además de poseer distintas opciones de hospedajes -entre ellos el campamento al borde de la carretera- organiza paseos en bicicleta montañera, además de opciones de rafting fundamentalmente en el río Acequias, cuando este se encuentre navegable y con suficiente caudal. José Antonio fue el guía que nos asignó Gregorio para nuestra búsqueda del Gallito Andino. Revise quién es Gregorio Montilla y sus opciones de entretenimiento en su empresa turística Grados Altamira


Altamira de Cáceres y la observación de aves
Altamira esta prácticamente rodeada de un gran bosque húmedo tropical, del 100% de las especies de aves, que posee Venezuela, aproximadamente el 70% se encuentra en el estado Barinas! En sus áreas es común la práctica de la observación de aves, actividad sobre todo apreciada por los visitantes extranjeros.

Buscando al Gallito Andino (Andean Cock of the Rock)
Para llegar al sitio donde debe ver al Gallito Andino o el Andean Cock of the Rock, desde Altamira de Cáceres, debe rodar 45 minutos en carro para llegar a la entrada de la mina de caolín que se encuentra en el Valle de San Isidro. José Antonio, nuestro Guía, llegó a la posada a las 3:30 am hora en  que comenzó el traslado hacia San Isidro. Eso es el madrugonazo para ver un  pájaro. Es mejor entrar a la mina los fines de semana ya que el camino es muy angosto. Llegamos aún con plena oscuridad y apenas comenzamos a caminar y saliendo el sol tuvimos que acelerar el paso para finalmente bajar al sitio donde suelen estar los Gallitos y allí estaban….!
Tuvimos la suerte de verlos dos mañana seguidas, un espectáculo. Eso si sólo los vimos pocos minutos aunque creo que fueron bastantes….! entre 6 minutos un día y otro cooperaron un poco mas en dejarse ver, aunque tampoco creo que superaron los 10 minutos…! De regreso, pajareamos por un sendero largo y ya al terminar de pajarear, vimos a una de las aves que mas me gustan: Cliff Flycatcher o Atrapamoscas de Precipicios, donde los vimos subir y bajar graciosamente entre las paredes y rocas de esa montaña.

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

Fuentes:
Birding in Venezula, Goodwin Mary Lou

1 comentario:

  1. Bellas fotos y una información muy veraz, definitivamente este blog es la prueba contundente de lo emprendedor que es el venezolano y de las cosas que podemos hacer para preservar nuestra bella fauna. ¡Sigan así!

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!