viernes, 7 de mayo de 2010

Día Mundial de las Aves Migratorias / 8-9 MAYO 2010

Las Aves Migratorias Amenazadas a Nivel Mundial

El 8 y 9 mayo de 2010 miles de personas en todo el mundo sumaran esfuerzos en el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD por sus siglas en ingles) con eventos que celebrarán el fenómeno de la migración de las aves y destacaran a las aves migratorias como animales en crisis.
El tema central de este año es “Salve a las aves migratorias en crisis - ¡ cada especie cuenta!” Está estrechamente relacionado con la celebración del Año Internacional sobre la Biodiversidad y tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias amenazadas a nivel mundial, enfatizando en aquellas especies que están al borde de la extinción - las aves migratorias en peligro crítico.
En la foto de la izquierda: Especie en peligro crítico: Zarapito de pico fino (Numenius tenuirostris),
"Al centrarse en las aves migratorias en crisis durante el Año Internacional de la Biodiversidad, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2010 destaca el papel que desempeñan las aves como indicadores, lo que nos permite observar los efectos negativos que está teniendo sobre la diversidad biológica y el planeta en general nuestra forma de vida actual " , dijo el Bert Lenten.
Como uno de los taxones mejor estudiado, las aves sirven como bio- indicadores para evaluar el estado de la diversidad y la salud biológica de los ecosistemas que habitan. Si una especie de ave se convierte en peligro de extinción, a menudo es un signo claro de que las condiciones de los hábitats requeridos han cambiado y que otras especies que dependen de ellos también pueden verse afectadas.

Algunos ejemplos destacados de "aves migratorias en crisis" que se destacan en el contexto de la campaña de este año incluyen el Zarapito de pico fino (Numenius tenuirostris), el Ibis Eremita (Geronticus eremita), la Avefría sociable (Vanellus gregarius), el Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) y el Papagayo de vientre naranja (Neophema chrysogaster) – todas migratorias y catalogadas como En Peligro Crítico.
En la foto al pie, otra especie en Peligro Crítico Avefría sociable (Vanellus gregarius). Para mas información revisen puede consultar la página WMBD Socios en http://www.worldmigratorybirdday.org/

Fuente: Nota de Prensa del World Migratory Bird Day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!