martes, 4 de mayo de 2010

De Rancho grande, sus investigadores, su sendero ecológico y sus Niños.

Quiénes han pasado por la Estación Biológica
Cuando uno visita la Estación Biológica de Rancho Grande, en Maracay, Estado Aragua, es inevitable traer al presente, episodios de personajes significativos en el mundo de las ciencias naturales, la investigación, la ornitología y amantes de la naturaleza. Cuando uno camina estos espacios y el sendero ecológico de Andrew Field, recuerda a esos seres especiales que ha dedicado su vida a estudios relacionados con la flora, la fauna y el ambiente en general. Personajes como Alexander Wetmore en el año 1937 inician la colección ornitológica de esta estación. William Beebe, importante naturalista norteaméricano, pisa con su equipo de investigadores esta estación en el año 1944. Desde la estación biológica de Rancho Grande es donde escribe Beebe su libro High Jungle, libro de aventuras acerca de relatos interesantes relacionados a la fauna de este sitio. Beebe igualmente detecta el paso o abra natural de migraciones de aves que existen en este sitio. Henri Pittier, botánico, a quién su preocupación y solicitud al gobierno venezolano hacen que la estación biológica forme parte de un centro para la investigación en la selva húmeda y posteriormente logra que la selva nublada sea nombrada Parque Nacional en el año 1937. Posteriormente en el año 1950, llega el primer ornitólogo a la Estación el Sr. Ernst Schaefer y al retirarse deja en mano de Walter Arp el cuido de la Estación Biológica. Investigadores como Francisco Fernández Yépez, el ornitólogo Paul Schwartz, Juhani Ojasti, Alberto Fernández Yépez, Gerardo Yépez Tamayo entre otros personajes ilustres que ha dejado huella en la ciencia y en la investigación científica venezolana.

















Los Niños y el Sendero Ecológico de
Andrew Field

Andrew Field, llega a la estación en el año 1980, investigador botánico, que estudió la vida relacionada con la especie de árbol Gyranthera caribensis, especie de árbol venezolano de mayor altura (entre 50 a 60 metros máximo) y que habita en el Parque Nacional Henri Pittier.. Este botánico, es de los investigadores que con tanta creatividad han pasado por la Estación Biológica de Rancho Grande. Andrew fue de los primeros que iniciaron en Venezuela la escalada del dosel del bosque y el mismo fue el que construyó el sendero. Llegar al Pie de los Niños es un atractivo del sendero, sus raíces son impresionantes y todo un espectáculo, estan cubiertas de musgos y dan cobijo a los habitantes de la parte baja de la selva. Hoy día el sendero lleva su nombre. Actualmente y desde hace 20 años, un dedicado investigador y ornitólogo como Miguel Lentino, ha estudiado la entrada de las aves migratorias por el abra natural que existe en Portachuelos, a metros de la Estación Biológica.



Disfrutar la Estación Biológica Rancho Grande y su recorrido

La estación Biológica de Rancho Grande es una edificación cuya construcción nunca se terminó, actualmente es administrada entre la Universidad Central de Venezuela e Inparques. Se ordena su construcción el 31 de Enero de 1933 y no cumplió el objetivo para el cual se diseño originalmente que era un hotel en medio de la selva nublada. Hay que caminar los senderos del camino de Andrew Field que estan de un lado de la Estación Biológica (previo permiso otorgado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela) para entrar en contacto con el verde de Rancho Grande, para sentir el friíto de la selva nublada, para admirar una y otra vez a nuestro gigante de la selva como son nuestros Niños, Cucharones o Candelos, y recordar la importancia de todos los hombres de ciencias, de todos los naturalistas que desde esta estación han dedicado su vida entera a descubrir, a investigar, profundizar sobre la vida natural que existe en el Parque Henri Pittier, información y conocimientos para las generaciones por venir, para admirar y que nos invitan a preservar. Siempre verde, siempre nublado, siempre querido Rancho Grande.
Textos: Rosaelena Albornoz/Fotografías: Edgloris Marys



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!