domingo, 3 de junio de 2012

Rosa de monte

Terminaba de correr cuando ví esta pelota anaranjada incandescente con mucho brillo, mostrando su belleza, sola sobre el tronco del árbol. No podia creer que tan cerca de donde vivo, había un árbol de Rosa de monte !


La Rosa de monte o de montaña (Brownea macrophylla) es uno de los árboles más ornamentales de la flora venezolana por lo llamativo y vistoso de sus grandes y radiantes flores.

La rosa de montaña es nativa de Panamá y del noroeste de Sudamérica. Alcanza los 25 pies de altura, con tronco de varias pulgadas de diámetro. Las hojas son simples y miden hasta 14 pulgadas de largo, cuando jóvenes son pálidas y cuelgan en grupos
.

Las inflorescencias aparecen directamente sobre el tronco o las ramas y miden hasta 8 pulgadas de ancho, se componen de muchas flores que abren en círculo comenzando en la periferia. Son inflorescencias muy llamativas. Las frutas son vainas de hasta 8 pulgadas de largo que contienen hasta tres semillas grandes. Florece desde el otoño hasta la primavera y las vainas maduran desde la primavera hasta el verano.

El nombre del género honra al naturalista irlandés Patrick Browne (1720-1790). Browne publicó en 1756 una obra sobre la Historia Natural de Jamaica. El nombre de la especie significa hojas grandes, se deriva de las palabras griegas macro- (grande), y phylla (que da hojas); “que da hojas grandes” (Scleria macrophylla/Cyperaceae). Goza el color naranja intenso de esta Rosa de Monte !

Los árboles son santuarios; quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos aprende una verdad.
Un árbol dice: "En mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna".
(Hermann Hesse, El Caminante).


Textos y Fotografías: RosaElena Albornoz
Fuentes: Guía de los Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

sábado, 26 de mayo de 2012

Caracas en Flor


"Flor de la Reina", un árbol de flores purpuras, llena con sus colores las calles y avenidas de la ciudad de Caracas. Sectores como San Bernardino, Las Acacias, San Pedro, Chacao, Altamira, Santa Eduvigis, gozan de su sombra.


 
Este árbol, que hoy en día se cultiva en todos las zonas tropicales del mundo, es originario de Asia (India y China) y Australia. También se le conoce con el nombre de Embrujo de la India, país donde es considerado un árbol maderero de importancia. Su madera es usada en la construcción de botes pequeños, de barcos y pilotes.


Pertenece a la familia Lythraceae y su nombre científico es Lagerstroemia speciosa. Se trata en realidad de un árbol pequeño, que llega a medir entre 5 y 10 metros de altura y puede llegar hasta los 25 metros. Su tronco principal mide cerca de 60 centímetros de diámetro y ramifica desde la base. Es de copa redondeada. Las hojas viejas se ponen de color rojo intenso antes de caer.


Sus flores son abiertas, llamativas, abundantes, de un color entre rosado y púrpura, fragantes y vistosas. Es cultivado entre nosotros como ornamental y para sombra debido a su follaje denso y a sus hermosas flores, las cuales cubren la copa hasta por dos meses  avenidas, parques y jardines. 

El ultimo domingo de Mayo de cada año, se celebra en Venezuela el día del Arbol. Si estas en Caracas, o en cualquier parte del país o del resto del mundo, dirige tu mirada un instante a  todos los árboles que te rodean. Goza y admira los arboles a tu alrededor.


Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys, Rosaelena Albornoz
Fuentes:
Guía de Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

sábado, 5 de mayo de 2012

Misterios de las migraciones

Desde tiempos ancestrales nos hemos maravillado por las migraciones de las aves, hecho que aun en el siglo 21 no comprendemos del todo. A continuación preparamos para nuestros seguidores una pequeña guía en relación a algunos misterios que envuelven la magia de estos ires y venires.
Calidris, Laguna de Unare, Venezuela
Por qué migran las aves?
La mayoría de las aves del hemisferio norte se alimentan de semillas, insectos, frutas y peces, los cuales desaparecen o se cubren de nieve durante el invierno. Estos individuos deben migrar al sur para encontrar fuentes de alimento disponibles. A pesar que de muchos asumen que las aves migran para escapar del frío invierno, ellas son capaces de sobrevivir temperaturas extremadamente bajas (-46 grados) mientras tengan suficiente alimento. Tal es el caso de las Boreal Chickadees, que almacenan semillas e insectos en las ranuras de los arboles para ingerirlas durante el invierno.

Cuan lejos migran las aves?
Depende de la especie. Algunas aves no migran en absoluto, permaneciendo toda su vida cerca del area de nacimiento. Otras especies de la montaña se mueven hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo a la estación. Otras especies viajan miles de kilómetros cada año, por ejemplo el águila pescadora (Pandion haliaetus), que se reproduce en Norteamérica y llega a Venezuela durante el invierno boreal, recorriendo cerca de 6.625 km. Viajeros extraordinarios son también los diminutos playeros (correlimos) como los Calidris, quienes emprenden su viaje en bandadas desde las tundras de Norteamérica de agosto a noviembre, y se alojan en nuestras costas ricas en sus alimentos favoritos.  Algunas especies migran internamente en el país, como el azulejo golondrina (Tersina viridis) que luego de un viaje anual procedente del sur del Orinoco, se queda en las montañas de la costa para reproducirse.
Azulejo golondrina, en Amaranta Casa de Colibríes, Altos Mirandinos
Cómo saben las aves cuando migrar?
Desde que rompen el cascarón, las aves migratorias responden de modo instintivo, haciendose mas inquietas a medida que los días se alargan y el sol cambia su angulo en la primavera y el invierno. Este fenómeno ha sido denominado por los ornitólogos "Zugunruhe". Aun las migratorias criadas en cautiverio responden a este fenómeno. En otoño, esta señal instintiva ayuda a que el viaje tenga lugar en la epoca donde los recursos alimenticios estan disponibles, y en el caso de aves que necesitan viajar distancias muy largas, las induce a consumir una gran cantidad de alimentos ricos en energia antes de migrar. La urgencia de migrar puede posponerse -sin embargo- debido a las condiciones atmosfericas. Los migrantes neotropicales, usualmente esperan el paso de las tormentas del norte, en vez de migrar con el viento en contra. 

Cómo saben sus rutas las aves migratorias?
Algunas especies como las grullas, aprenden las rutas migratorias de sus padres. Sin embargo, este no es el caso para la gran mayoria. Mientras mas estudiamos los patrones de orientación y navegación de las aves, mas parecen las migraciones un milagro. El campo magnetico, los movimientos de las estrellas en el cielo y los patrones de luz polarizada parecen proveer de señales a las aves durante sus rutas migratorias. Investigaciones recientes han descubierto una conexión neural entre el ojo del ave y una parte del cerebro anterior, que se activa durante la orientación en la migración, sugiriendo que el sistema visual esta involucrado en la habilidad del ave de sensar los campos magnéticos del planeta. Para orientarse, algunas aves utilizan señales visuales del paisaje, como montañas y rios.
Aguila pescadora, Laguna de Unare, Venezuela
Cómo se preparan las aves para las grandes migraciones?
A medida que los dias se acortan durante el final del verano, fotoreceptores presentes en el cerebro de las aves comienzan a disparar cambios hormonales que las estimulan a mudar el plumaje para resistir los embates del viaje. Las hormonas tambien disparan un apetito voraz, para ganar peso. Muchas insectivoras complementan la dieta con frutas y granos que pueden convertir en grasa corporal para quemar suficiente energia durante el viaje. Los cambios hormonales incrementan la inquietud o "Zugunruhe" especialmente durante la noche. De repente un dia... es tiempo de migar!!!
Si quieres conocer mas sobre las migraciones, siguenos en twitter @ysiempreverde

Textos y Fotografias: 
Edgloris Marys (edgloris@gmail.com) (@edgloris on Twitter, edgloris on Facebook)

Fuentes:

sábado, 28 de abril de 2012

Día Mundial de las Aves Migratorias 12 - 13 de mayo de 2012

Las Aves Migratorias y la Gente: Juntos a través del tiempo


En viajes épicos en los que atraviesan miles de kilómetros, las aves migratorias conectan los continentes, culturas y gentes mediante sus rutas migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 y el tema para este año, “Las aves migratorias y la gente - juntos a través del tiempo” destacan la impresionante relación entre las aves y las personas.
La fascinación de la humanidad con las aves migratorias es evidente en el simbolismo a lo largo de la historia en muchas leyendas culturales antiguas. Por ejemplo, en Egipto, el antiguo dios con cabeza de halcón Horus y en Perú, los monumentos de líneas de Nazca son testimonio de las profundas influencias de las aves migratorias en las culturas del pasado. Además, muchos grupos y culturas siguen dependiendo económicamente de las aves migratorias para su sustento, por ejemplo a través de la subsistencia y la creciente industria mundial del ecoturismo. El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la trama de la vida, porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización, a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.


Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, económicas y espirituales que tenemos con las aves, resulta evidente que las aves migratorias los pueblos y sus gentes están inseparablemente conectadas de diferentes maneras y niveles. Sin embargo, muchas actividades humanas, incluyendo el excesivo uso de la tierra y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual mundial de sensibilización para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo preservar los lazos culturales que tenemos con las aves migratorias y los vitales beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Es importante asegurar que estos vínculos culturales, económicos y ambientales se conservan para las generaciones futuras



Para obtener más información sobre el tema de este año visíte: http://www.worldmigratorybirdday.org/



Fuente y Fotografìas: worldmigratorybirdday.org

domingo, 26 de febrero de 2012

El arte de pintar aves

Los dibujos, guaches, acuarelas, pinturas, realizados por los ilustradores de aves, conforman la herramienta básica para el desarrollo de la ciencia de la ornitología. Los que observamos aves, terminamos -queramos o no- emitiendo juicios sobre el trabajo de quién realiza esta labor, ya que de tantas horas de campo dedicadas a esta actividad, podemos valorar cuan fiel o riguroso ha sido el artista en interpretar al ave; cualidad indispensables para la identificación. Adicionalmente es imposible que ninguno de estos artistas expresen lo oculto, y saquen a la luz en sus pinturas la belleza presente en un ave y su contexto: la naturaleza. Como dice Humberto Eco en la Historia de la Belleza (2006)… “ De ahí que el artista sea al mismo tiempo -y sin que esto resulte contradictorio- creador de novedades e imitador de la naturaleza”
Alejandro Grajal es un excelente ilustrador, artista de las aves y de la naturaleza. Hoy día su trabajo ha saltado hacia la plástica, expresando la belleza, dejando un poco la rigurosidad científica. Su obra ha evolucionado a los grandes formatos y nada casual que nos revele en su entrevista haber entablado amistad con el venezolano conservacionista, artista y poeta Walter Arp. Algo de Walter toca su obra. La gracia con que Alejandro Grajal expresa al ave seduce. Por azar de la vida, coincidí con él en una divertida mañana de pajareo en Los Venados, PN. El Avila en Caracas, junto al Prof y ornitólogo de la USB Carlos Bosque, el biólogo y Guía de aves Johnanthan Miranda y la ornitóloga María Alexandra García. Al llegar a casa esa mañana, entre en Internet, busque su nombre y nos pusimos en contacto. Aquí les dejo su entrevista para los seguidores de SiempreVerde Venezuela. Gracias, Alejandro!

Cuando tu curiosidad por las aves se convirtió en creyón, pincel, en acuarela?
Pues como todo el mundo yo empecé de niño, en cuanto me dieron creyones y papel. Sin embargo, lo que impulsó esto en serio fue un curso de ilustración científica que tomé en mi último año de Biología en la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Helena Puche (hoy mi esposa) me inscribió en el curso sin decirme nada, pero me gustó muchísimo, y he continuado sin parar por más de 35 años. Este curso fue en la técnica llamada acuarela seca (o guache seco), que usa poca agua y colores opacos sobre fondo blanco. Luego experimenté con óleos y creyones. El medio más retador son las acuarelas transparentes, que son difíciles pero producen una brillantez irrepetible, y que reservo para piezas especiales. Últimamente dedico gran atención a los acrílicos. Hacia finales de los 90 comencé a hacer piezas cada vez más grandes y la acuarela tiene limitaciones de tamaño. Viviendo en Miami tomé un curso de ilustración botánica en el Fairchild BotanicGardens, y re-descubrí los acrílicos sobre tela como un medio para hacer piezas realmente grandes. Todavía no he terminado de explorar los acrílicos, pues las posibilidades de gradaciones, transparencias, textura y color son casi infinitas, así que estoy en plena exploración con este medio fascinante.

Cómo se forma un artista que ilustra aves? Alguna vivencia familiar? Algún libro que marcó este camino? Debe desarrollarse alguna destreza?
No he recibido una formación académica en pintura, pero he estudiado bastante. He observado pintores de todos los estilos, y he tomado cuanto curso interesante se ofrece por ahí. Sin embargo, el pintor de aves debe tener pasión por las aves y el mundo natural. Mi carrera de biólogo con énfasis en aves me ha ayudado. En cuanto a libros, la referencia obligada es cualquier libro por el gran pintor canadiense Robert Bateman. Otro libros que me influenciaron muy temprano fueron “WildlifeArtists at Work” por Patricia Van Gelder, y “Alas de mi Tierra” del venezolano Walter Arp. Lectura obligada de todo pintor de aves es el ensayo por Don Eckelberry “Howtopaintbirds”. Admiro buenos pintores en general, desde las exploraciones de la luz de los impresionistas como Monet hasta las admirables composiciones de Mark Rothko y la fuerza de Jackson Pollock. La destreza necesaria es, como decía Monet,el observar más allá del sujeto y realmente “ver” la luz y la forma. Disfruto tanto viendo pajaritos en un bosque como paseándome por un buen museo; ambos elevan el espíritu.

Por qué pintar y/o ilustrar aves y no mamíferos?  Por qué la preferencia? En realidad he pintado casi de todo: cangrejos, frutas, hormigas, flores, ballenas y por supuesto el ocasional felino. Pero las aves (y las plantas) son “lo mío”. Las plantas tropicales juegan un papel muy emotivo e importante para mí: las orquídeas, bromelias y palmas están en casi todas mis pinturas, a veces solas, a veces con aves. Por supuesto que me fascinan las aves: verlas, estudiarlas, dibujarlas, y explorarlas. En términos de composición, es fácil pensar esencialmente en un ave como tres bolitas (la cabeza, el cuerpo y la cola). Pero las infinitas variaciones de proporciones, posiciones y formas de las aves las hacen un tema incansable. De hecho, hay una gran competencia anual llamada “Birds in Art” en el Woodson Art Museum de Wisconsin, que año tras año explora las posibilidades, y todavía no las han agotado.


Quiénes han sido los artistas, maestros o ilustradores de aves y naturaleza que te han maravillado? Has tenido al apoyo de un mentor?
He tenido la gran suerte en mi vida de conocer y departir momentos muy enriquecedores con artistas que admiro mucho. Walter Art, siempre generoso, me recibió en muchas ocasiones en su casa en Valencia y durante deliciosas noches discutimos –entre rones- los méritos y anécdotas de pintar las aves en Venezuela. Cuando me mudé a Nueva York, visité frecuentemente a Guy Tudor, el pintor principal del libro de Phelps “Aves de Venezuela”. Con Guy, siempre gruñón pero entrañable, pasamos horas y horas explorando el fascinante archivo de bosquejos y pinturas que acumuló para “Aves de Venezuela” y posteriormente para “Birds of South America” que estaba haciendo con Bob Ridgely. Trabajé por muchos años en la WCS (WildlifeConservationSociety) en NY, con mi gran amigo John Gwynne, quien coordinó la sección gráfica de la guía de Hilty “Birds of Venezuela” y que me invitó a participar con dos láminas (15 y 16, los crácidos). Mi esposa y mis hijos han sido mis mejores y mas fuertes críticos, y me han ayudado mucho en momentos de duda.
 
Tu trabajo en Chicago te ha permitido viajar por las Américas, ¿puedes decirnos cuál es el ambiente natural que mas te emociona y fascina del Continente Americano?
Todos mis empleos han consistido en viajar extensamente. Quizás ahora en la Sociedad Zoológica de Chicago es cuando estoy viajando menos, lo cual agradezco, pues tanta viajaderacansa. En mis años iniciales en WCS, viajaba casi todos los meses. Luego en NationalAudubonSociety continué a un ritmo similar. Conozco casi todos los países de Centro y Sur América, y creo que hay países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba y Argentina que conozco mejor que la mayoría de los ciudadanos de esos países. Me siento extremadamente afortunado de haber podido compartir el alto Rio Caura con mis amigos Yekuanas, poder explorar el Alto Madidi en Bolivia, caminar entre palmas de cera en el Alto Quindío de Colombia, recorrer lagos de la Patagonia donde no se ve un alma por días, o esquivar precipicios por veredas de tierra desde Cuzco hasta el río Madre de Dios. Tengo recuerdos muy intensos de muchos sitios en el continente americano, y muchos me marcaron de por vida. Por supuesto, viví por varios años en Masaguaral, en los llanos de Venezuela, y dejé un pedacito de mi corazón entre los esteros y el mastranto llanero.


Cuál es tu ave preferida?
Mis preferidas son las aves con ‘personalidad’, lo cual, por supuesto, es totalmente subjetivo. Grandes rapaces, Ciconiformes (garzas), Piciformes (como tucanes), patos, crácidos, trogones, cotingas y Psitácidos (loros) son mis temas principales. No sé exactamente porqué esta preferencia, pero disfruto pintando estas aves. Admito que, al contrario de mi admirado Robin Restall, no le he dedicado suficiente atención a los gorriones y semilleros. Últimamente me he alejado de la pintura ‘descriptiva’ de las aves (como las ilustraciones para guías de campo), pues me siento un poco encajonado por las restricciones de la anatomía. He estado explorando composiciones abstractas, en las que trato de reflejar la atmósfera del momento, sobre todo la luz tropical, los cielos y las repeticiones. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en un cuadro bastante grande (130x130 cm) de un nido de Gabán Soldado (Jabirumycteria) en el amanecer llanero. Estos cuadros grandes dan un montón de trabajo, pero me permiten explorar atmósferas en las que las aves son uno de los protagonistas, pero quizás no el tema principal.

Entrevista por Rosaelena Albornoz
Imágenes: Cortesía de Alejandro Grajal
Fuentes:
Walter Arp, Rara avis, editado por Fundación Previsora
Humberto Eco en la Historia de la Belleza , 2006
Links de interés:
http://grajal-art.com/

Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción de los textos ha de ser solicitado a SiempreVerdeVenezuela

miércoles, 15 de febrero de 2012

Disfraz para ver pájaros


Ya a pocos días del feriado de carnaval, probé un “disfraz” para estar más de cerca de los pájaros que llegan al comededero de la casa de mi mamá, e intentar tomarles una foto evitando que sintieran mi presencia. No soy fotógrafo, pero me fascinan los pájaros y esta es otra manera de divertirse con ellos. Me pinté la cara de colores entre marrón, verde y negro, utilizando un impermeable y pantalones verdes. Estuve sentada a un metro del plato (cuando en realidad sin disfraz puede uno estar a tres metros) plato donde se les coloca arroz cocido y/o harina de maíz humedecida.

Vienen a este comedero, desde semilleros, lechoceros pechirayados, lechoceros picureros, carpinteros, azulejos, paraulatas Ojos de Candil, tangaras monjita y guacharacas. Pero quiénes son más ariscos y vienen y se van, resultaron ser engañados. Hubo un momento que me paré al borde del plato y llegó un Cristofué (Great Kiskadee), no me sintió porque estaba vestida en tonalidades verdes. Llegó sin que mi presencia le generara ningún temor. Emocionante !


Cómo vestirse para salir a ver aves
Motivos de "camuflaje" o colores similares a la naturaleza son mejores para no constrastar y así evitar que las aves nos perciban. No obstante, colores brillantes como el rojo o naranja más bien atraen a los colibrís. Mientras un ave es atraída por colores brillantes, otra es repelida. Entonces ¿cómo vestirse para salir a ver aves? Según los estudiosos del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell observaciones publicadas en el libro "The Birdwatching Answer Book", el blanco es el color que menos debe utilizarse por ser un color muy notorio. Los colores similares a la naturaleza serán los adecuados. El color brillante, luminoso u opaco o camuflajeado no necesariamente induce la respuesta de huir o no ante nuestra presencia. Las aves tienen sensibilidad a ciertos colores. Para un mejor "acercamiento", muchos fotógrafos incluso se esconden dentro de carpas camuflajeadas  (llamadas blinds o hides) para lograr mejores fotos y no perturbar. No todas las aves reaccionan igual.


Silencio!
Nuestro rostro es lo que mas alarma o pone en condición de alerta al ave que estamos viendo, en mi experiencia.  Pintarme la cara ayudó a esconderme, resultando una técnica rápida, económica y fácil para tratar de mimetizar, e incluso los ariscos cristofués (Great Kiskadee) parecieron no perturbarse con mi presencia. Existen telas o indumentarias especializadas para ocultar tanto la cámara como la cara y cuerpo de quién toma la fotos. Pero la mejor recomendación de los especialistas, más que vestirse adecuadamente, es no hablar en voz alta, no hacer movimientos bruscos, no caminar ni rápida ni bruscamente cuando de tomar fotos o ver aves se trata.


Disfruten sus aves en sus comederos y a jugar con disfrazarse para ver las aves en estos próximos días de Carnaval, sin ir muy lejos, en el propio patio de su casa o balcón !

Textos y fotografias: Rosaelena Albornoz
Fuente: The Birdwatchig answer book. The Cornell Lab of Ornithology-Laura Erickson
Links de interés:
http://www.lenscoat.com/

miércoles, 1 de febrero de 2012

Humedales y Turismo


El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.



El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania). El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre,beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos.
Laguna de Unare, Anzoátegui

Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

domingo, 29 de enero de 2012

Majagua rosa

Parque Nacional El Avila, Caracas, Venezuela

El Heliocarpus americanus (conocido comúnmente como "Majagua" en Venezuela) es una árbol nativo de Centroamérica, que se distribuye ampliamente en la zona templada y subtemplada de la Cordillera de la Costa y la Cordillera Andina, hasta los 1500 msnm. Entre los meses de Diciembre y Enero, desarrolla unas flores color rosa-pardas que sobresalen en el dosel del bosque, apareciendo como manchones rosados dispersos que resaltan en el frondoso verde del bosque nublado tropical.


Si van al cerro El Avila (Caracas), Altos de Pipe (Miranda) o al P.N Henri Pittier (Aragua), esten atentos en el bosque nublado de transición (entre los 9000 y 1500 msnm) y no se pierdan este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Textos y fotografias: Rosaelena Albornoz
Fuentes:
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Heliocarpus_americanus
Guia de Arboles de Venezuela-Jesús Hoyos. Sociedad Ciencias Naturales La Salle 1994

martes, 10 de enero de 2012

Atrapamoscas todo terreno

Myiocetetes similis
Las aves "iconos" impresas en tazas de café, almanaques y franelas incluyen especies coloridas como loros, tucanes, colibríes, quetzales, etc. Pocos o casi ninguna persona escoge a una especie de la familia de los atrapamoscas como su ave favorita. 

Mucho parecido en miembros de la misma especie 
La mayoría de las especies que conforman la familia de los atrapamoscas son de colores parecidos (marrones y amarillos), difíciles de identificar debido a su similitud. En los trópicos de cada diez especies de aves, una pertenece a la familia de los atrapamoscas. Una especie clásica que la mayoría de los venezolanos conocemos de esta familia es el Cristofué (Pitangus sulphuratus) o Great Kiskadee.

Miyocetetes cayanensis

Exitosa colonización en América
Los ancestros de los atrapamoscas se ubican dentro de la división de las aves conocidas como suboscines, abundantes en la América tropical. Esta fauna de suboscines neotropicales incluye a los atrapamoscas del Nuevo Mundo o tiránidos. En Venezuela, este grupo está representado por muchas especies, las cuales han invadido una gran variedad de hábitats. Por ejemplo en Hato Piñero existen aproximadamente 45 especies de atrapamoscas distintos! Es un grupo de aves tan exitoso en la colonización de distintos ambientes que agrupa a aproximados 390 especies de atrapamoscas en América desde Alaska hasta Tierra del Fuego. 

Un canto no elaborado 
La caja sonora de los atrapamoscas contiene un par de cuerdas vocales, en vez de los dos pares que poseen los oscines de canto muy elaborado entre las que se encuentran por ejemplo los cucaracheros seguidos por las paraulatas, reinitas, tangaras, que nos alegran con sus dulces y melodiosos cantos. 
Los atrapamoscas se distinguen porque no llaman la atención en cuanto al sonido que emiten: o silban o trinan. No poseen un bello o melodioso, pero tienen un distintivo sonido o llamado al amanecer  que se escucha durante un breve período de tiempo, y que se repite sin parar como una actividad urgente a la que algunas especies de atrapamoscas se dedican en las primeras horas de la mañana.
Pyrrhomyias cinnamomea

Atrapamoscas en todos los ambientes
En lo que a aves se refiere, Suramérica estuvo poblada casi exclusivamente por atrapamoscas durante un largo período de tiempo, siendo estas las primeras colonizadoras en los distintos ambientes y pisos altitudinales. Así lo confirmaron los estudios de John Fitzpatrick y Melvin Traylor, dos ornitólogos que han estudiado a los atrapamoscas en nuestra región. Una descripción típica de un atrapamosca es su vuelo en busca de insectos en el aire y su regreso a la misma percha donde estaba posado. Vuelan como si fueran pequeños halcones. Pero ocurre también que muchos otros miembros de esta familia, podría verlos persiguiendo a un saltamontes, suspendidos debajo de una hoja, forrajeando en los matorrales comportandose tal y como lo hacen las reinitas, o incluso comiendo frutas como una tángara. 

Leptopogon superciliaris
Variada alimentación 
El Atrapamoscas Picón (Boat billed flycatcher) y el Gran Atrapamoscas Listado (Streaked flycatcher) ingieren una gran variedad de alimentos como frutas e insectos grandes. No obstante ninguno de ellos alcanza la variedad de alimentación del Cristofué, cuya dieta incluye ranas, peces, lagartijas, polluelos, avispas, carroña, frutas y hasta basura! de hecho el Cristofué ocupa variados habitats que van desde desiertos hasta ciudades. 

Especialización de los atrapamoscas 
Muchas especies de atrapamoscas forrajean de maneras y formas distintas y fácilmente podríamos caer en el error de pensar que sus dietas son similares. Sin embargo uno de lo principios de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo ambiente y alimentarse del mismo tipo de comida. Debe haber una especialización y precisamente dentro de la familia de los atrapamoscas el éxito del amplio rango de ambientes que habita y las distintas técnicas de alimentación y fuentes de comida indican sin duda que esta familia es de las mas notorias en cuánto al éxito de la colonización de la mayor cantidad de ambientes, en pocas palabras son una familia de aves todo terreno! 

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

sábado, 3 de diciembre de 2011

Aves que viajan juntas


El fenómeno de las bandadas mixtas de aves en la Cordillera de la Costa ocurre entre los meses de Noviembre y aproximadamente marzo. En el PN El Avila ya he visto varias, incluso hasta con horario definido de aparición en ciertos sectores. Es fascinante sentir de repente hasta 20 o mas aves diferentes en frente de uno. Este festín de movimientos entre tantas aves, rompe con la -a veces- monotonía o lentitud de una mañana no muy favorable en cuanto a la observación. Se requiere concentración para aprovechar el momento, porque puede ver simultáneamente trepadores (woodcreepers) subiendo troncos aceleradamente, los raspa hojas (foliage gleaners) hurgando entre el follaje, verderones (greenlets), colgando de las puntas de las hojas, tangaras (tanagers) de brillantes colores revoloteando en las copas de los árboles, todos moviéndose rápida y furiosamente.


Por qué viajan juntas aves tan distintas
Es difícil precisar las razones por las cuales las aves se unen para viajar juntas en una bandada mixta. Cuáles son los beneficios de asociarse y el costo que implica para el ave? Qué tipo de comportamiento permite a unas aves participar de la bandada mixta y a otras no ? Estudios del científico Charles Munn de la Universidad de Princeton, en el año 1976 en las selvas del Perú determinaron que hay dos tipos de bandadas mixtas: las que vuelan en las alturas del dosel o copas de los árboles y las que vuelan juntas debajo del dosel. El primer grupo es el que nos deja el dolor de cuello intentando descifrar que es lo que tenemos más arriba; mucho mejor si nos toca la bandada mixta a nivel de nuestros ojos y si ambas bandadas mixtas coinciden es el sueño hecho realidad de todo pajarero !

Un club privado
La asociación de las aves es como un club, no entran en una banda mixta grupos de todas las familias de aves. Andan por lo general en pares de la misma especie y varias familias representadas. Dentro de la bandada existe un grupo de especies que son el corazón o líder. Si un par o miembro desaparece,  puede entrar un nuevo par o uno que sustituya al que ya no está y llene ese espacio. Los llamados centinelas (aves que alertan tempranamente sobre el peligro de un depredador), reciben mas beneficios de alimentarse dentro de la bandada mixta que estando sólos, porque detectan (gracias a otras aves) de mejor forma el alimento gracias a que las asociadas facilitan el trabajo de búsqueda y forrajeo. La suma de muchas especies forrajeando ayuda a que cada uno de los miembros de la bandada consiga alimento mas rápido. Los esfuerzos de todos suman ya que cada especie tiene un método de búsqueda y captura de presa distinto.

Viajando juntas
No existe una respuesta universal al porque las aves se asocian para viajar juntas, pero es indiscutible que juntas se protegen de los depredadores, y es mejor la capacidad de forrajear de manera mas eficiente en búsqueda de artrópodos, insectos, frutas, entre las ramas del dosel y debajo de este sin interrupciones, gracias a las ayudas de las aves centinelas. El investigador William Buskirk de la Universidad de California, se interesó en responder por qué no todas las especies de aves se unen a bandadas mixtas, y en sus estudios de pregrado en Costa Rica concluyó que las aves que no se unen a las bandadas mixtas son aquellas que se ubican en alguno de estos tres siguientes grupos: aquellas aves que esperan mucho para atrapar su presa (tipo jacamars o tucusos barranqueros), los colibrís, y las aves que con frecuencia buscan el nivel del suelo, es decir que comparten parte de su tiempo saltando o moviéndose allí. El comportamiento y la velocidad a la cual viajan las bandadas mixtas les hace casi imposible unirse a ellas. Los manakins o saltarines, por ejemplo pueden ser vistos con relativa facilidad en un bosque. Los verá perchados y tranquilos, no unidos a una bandada mixta. Los pericos y loros son un buen ejemplo de cómo estas especies se unen y asocian para detectar su comida. Además, en grupo tienen la oportunidad de estar mas alertas en caso de sentir la amenaza de un depredador. Pero lo que no verá será a pericos y loros juntos. Verá loros por un lado y pericos por otro lado, porque sus requerimientos de alimentación y la distribución del alimento son muy distintos. Por ejemplo, el tamaño de las frutas que ingiere cada grupo son muy diferentes, mientras que las tangaras de distintas especies comen mas o menos los mismos alimentos y frutillas, y pueden viajar juntas a través del bosque.


Ver una bandada mixta de aves trae energía y alegría a nuestra caminata de observación de aves en el bosque, y nos brinda la oportunidad de ver una amplia variedad de aves además así como ver que las asociaciones de las aves son estables en el tiempo y de cómo se organizan para sobrevivir bajo el cobijo de la protección del grupo y la actuación de este para beneficiarse colectivamente.

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Fuente: Hilty Steven, Birds of tropical America