domingo, 23 de diciembre de 2012

Plantas que oran

Calatea tricolor (Stroamanthe Triostar)

Durante una recuperación lenta y progresiva de tres largas semanas posterior a una intervención quirúrgica, me sonreía y me daba ánimo viendo mis plantas, bromelias, helechos, filodendron amarillos, Patillitas, Singonios y las plantas que oran, las calatheas. Estas ultimas y su movimiento de hojas tan curioso y particular, me daban aliento para recuperarme orando mucho, como en un movimiento parecido al de una hoja sensible a la luz. Creo que también mis calateas oraron por mí. De día en respuesta el estímulo luminoso, esta plantas y muchas otras, tienen sus hojas en posición horizontal y de noche toman una posición mas o menos vertical, fenómeno este llamado nastia o fotonastia, donde las hojas en respuesta a la luz se mueven al amanecer separandose del eje de la planta para captar la misma y plegan sus hojas hacia el tallo al anochecer. 
La Calathea makoyana y la Calatea tricolor Stroamanthe Triostar tienen este comportamiento. En nuestras casas podemos tener contacto con la naturaleza de tantas formas entre ellas cuidar, cultivar y contemplar plantas ornamentales.
Las plantas también se mueven y su energía ayuda para sanarnos con sólo verlas y estar en su presencia. Entre la planta y su cuidador hay una conexión muy especial. En muchas culturas y en varias terapias se cree que las plantas son una fuente de energía y puede existir cierta conexión energética con ellas y beneficiarse mutuamente. Sólo hay quedarse cuenta de cómo nos sentimos cuando nos enfrentamos a la presencia de una bromelía, orquídea a cala, por lo general sonreímos !

Calathea makoyana 

En la maravilla de la naturaleza, las plantas en su original sabiduría andan constantemente buscando la luz, extrayendo de ella la energía necesaria para poder vivir y mantenerse bellas. El mundo vegetal, es una expresión Divina y está ahí para servirnos y asistirnos.
  Si te sientes cansado, triste, molesto o estas recién salido de una operación quirúrgica, observa tus plantas, admira su tranquilidad, recreate en su belleza, siente la serenidad y la paz que le que transmiten.
  Creo que un regalo íntimo para esta navidad puede ser una planta! Tantos mundos en ellas y tanto por descubrir... No solo se trata de la decoración y el embellecimiento de los espacios (lo que nos ayuda a sentirnos mejor y renueva el sentimiento de pertenencia hacia nuestra casa), sino que implica un proceso de crecimiento a distintos niveles y tiene mucho de emotivo y de espiritual. Quizás algo nace en uno cuando las ve. Una emoción. Un cariño. Una sanación. La paz. La navidad. Una consciencia. Una planta quizás ayude a quién la reciba a pensar, sentir y tener mayor aprecio por el planeta y su belleza y todo lo que nos da, lo que nos regala. Lo que nos inspira.

Feliz Navidad 2012 y Feliz Año 2013 les desea SiempreVerdeVenezuela!

Textos y fotografías:
Rosaelena Albornoz

1 comentario:

  1. Excelente gracias por tu aporte climatizado a nuestro ambiente en venezuela con respecto a esta especia. Gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!