miércoles, 27 de abril de 2011

Primavera de Oro

Las carreteras y caminos del país están decorados en estos días. Nuestro árbol nacional esta en su esplendor. El Araguaney esta florido. Sus flores amarillas-doradas contrastan con los suelos del verano, calcinados muchos por los incendios y la prolongada sequía. Entonces estos árboles nos ofrecen sus flores, invadiéndonos de alegría. Y es que cuando el bosque se afea por la falta del verde, ellos con su presencia nos hacen sentir instantáneamente felices de haber nacido en esta tierra. 
Ahora, recién regresando de los días feriados la Semana Santa, vimos como las montañas adyacentes a la autopista regional del centro están llena de estos árboles, emblemas del país. El araguaney es la geografía y el sentir de Venezuela. Son muchas copas amarillas pintando los caminos de amarillos que incendian nuestra mirada.
El hábitat del Araguaney son los bosques claros o deciduos y pierden completamente sus hojas en nuestro verano tropical que va desde Enero a Mayo -aproximadamente- que es cuando por lo general comienzan las lluvias. Se registran entre los 400 y los 1.300 msnm. Las flores suelen estar presentes generalmente entre los meses de Febrero a Abril. El Araguaney (Tabebuia chrysantha) llega a alcanzar 12 metros de alto, desafiando los suelos duros, secos, pobres y de clima cálido. No prospera en suelos pantanosos y requiere de abundante luz. Obtiene su óptimo desarrollo en suelos bien drenados a la orilla de las sabanas.
Lamentablemente muchas personas en su afán de hacer casas, negocios, edificaciones...tumban árboles sin procurar informarse de su estado de sanidad, respetar su antigüedad y de la disminución del aire o del desequilibrio ecológico que puedan ocasionar con una decisión de talar un árbol. Cuidemos los árboles que nos brindan tantos beneficios. Su ausencia origina sequías cada vez mas fuertes.  Sin árboles y sus bosques difícilmente tendremos lluvia o humedad. La ausencia de los árboles genera erosión de los suelos,  inundaciones. Cuida tus árboles.  De los recursos naturales, son los mas generosos que tenemos.  Gracias por escuchar este llamado !
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fuentes: Flora emblemática de Venezuela-Jesús Hoyos-1985
Fotografías: Víctor Julio González, Edgloris Marys

1 comentario:

Déjanos tus comentarios!