domingo, 26 de septiembre de 2010

Miguel Lentino: Tras el Vuelo de un Ave

Estudiar aves es un trabajo para el cual hay que estar inmerso en un pleno y absoluto silencio. Sólo rodeados por el piar de las aves, libros de identificación, binoculares, mallas en los casos especializados y el deseo de conocer quiénes surcan y vuelan por los aires, hacen del oficio una especie de práctica religiosa. Un venezolano de años de dilatada experiencia en la ornitología en Venezuela es ejemplo de constancia, dedicación, gusto y pasión por lo que conoce y hace de forma callada y silenciosa. Hace casi tres décadas que conozco su trabajo, desde los tiempos de adolescente, cuando iba a La Salle y me lo encontraba, época en la que daba sus primeros pasos en el mundo de las aves.

 Estacion Biológica Rancho Grande, PN Henri Pittier
La contribución que Miguel Lentino ha realizado al estudio de la migración de aves en Portachuelo, constituye la más larga e invalorable data informativa sobre la migración de aves en Venezuela. Portachuelo es un lugar privilegiado e interesante. William Beebe, explorador y naturalista norteamericano, habla ya en el año 1945 en el libro que escribió desde Rancho Grande (High Jungle) sobre este abra natural, y describe la frenética y fantástica actividad que allí sucede con aves locales y migratorias, llamando a este capítulo del libro la “Autopista en el aire” (Highway in the air), escenario inmerso en el Parque Nacional Henri Pittier. Anillar aves es una técnica indispensable para estudiar el movimiento, la supervivencia y el comportamiento de las aves -entre otros- y este ha sido uno de los intereses sobre las aves que tuvo Miguel. Existe en el, sin duda, una satisfacción real en capturar aves en mallas de nieblas, y anillarlas  para su estudio. Veinte años de trabajo contínuo en Portachuelo lo confirman.
Un extenso trabajo que todos los pajarólogos pajareros –y, debo suponer- que los más conocedores en el arte de la identificación de aves apreciamos y valoramos, fue su contribución a la elaboración de todos los mapas de distribución realizados para el libro “Birds of Northern South America”, para el cual trabajó junto a Robin Restall y Clemencia Rodner como especialista en la distribución o biogeografía de las aves. Para profesionales y aficionados es vital revisar los mapas de distribución cuando se está en el campo, ya que da una idea del movimiento de la especie,  dónde ha sido registrada. Por ello este trabajo, entre sus muchas publicaciones sobre las aves en revistas especializadas y arbitradas, es invalorable. Uno de los libros o “coffee-table book” de Miguel Lentino, es el que realizó en conjunto con Carlos Ferraro: “Venezuela Paraíso de Aves” (Armitano Editores, 1992), y les confieso que es super didáctico, bien organizado y escrito y tiene una forma muy interesante de aproximarse a nuestras aves venezolanas.

Miguel Lentino actualmente es el Director Científico de la Colección Ornitológica Phelps. Miguel es referencia obligada para muchos estudiantes, ornitólogos y aficionados a las aves en Venezuela y mas allá de nuestras fronteras y tiene ese gusto por las migraciones que personalmente llaman mi atención. Recientemente se ha dedicado a investigar sobre el semillero de carrizal (Amaurospiza carrizalensis), un especialista de bambú en Peligro Crítico en el Estado Bolívar. En esta nota compartimos algunas fotos de Miguel Lentino en una salida de campo, brindadas por Mathías González; amigo, experimentado y respetado pajarólogo venezolano, hoy residenciado en Islas Canarias.
Preguntas irresistibles para Miguel
SV¿Qué personas han sido para ti invaluables en cuanto a su apoyo para con el proyecto de migración y estudio de las aves en Portachuelo ¿ a quiénes recuerdas con afecto?
ML: Decenas de personas han hecho aportes de tiempo y dedicación (trabajo). Te menciono por ejemplo a Carola Portas, Mary Lou Goodwin, Almira Hoogesteijn, Ramón Rivero, Clemencia Rodner, Ernesto Fernández, Soliria Menegatti, Rodney Fuentes, Alejandro Nagy y muchísimas más. Son tantas… muchísimas!
SV:¿Puedes nombrar las instituciones y empresas que han colaborado con este proyecto de monitoreo de aves ?
ML: Colección Ornitológica Phelps, SCAV (Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela), la Estación Alberto Fernández de la UCV en Rancho Grande, Maracay, Facultad de Agronomía, y el apoyo de INPARQUES y de la oficina de Diversidad Biológica en otorgar los permisos.
SV: ¿Qué es lo que más necesita el proyecto?
ML: Fundamentalmente dinero para renovar los equipos, para comprar las redes y anillos, para pagar al personal que hace la labor de transcripción. El dinero se invierte casi todo en la alimentación de todo el voluntariado.
SV: ¿Cuál ha sido el ave más rara que ha caído en la malla?
ML: Hay varias aves que puedes catalogarlas de raras o extrañas, pero puedo citarte Bolborhynchus lineola- Barred Parakeet, (Perico barreteado), Vermivora pinus-Blue winged warbler (Reinita aliazul), Cypseloides cherriei-Spot fronted swift (Vencejo cuatro ojos), y Haplospiza rustica-Slaty Finch (Semillero apizarrado).
SV: ¿Han tenido recapturas ?
ML: Si, tuvimos una recaptura en el año 2009 un Streptoprocne zonaris -White collared swift (Vencejo Grande) anillado 18 años atrás….! Hemos tenido otras tres recapturas, dos Seiurus noveboracensis-Northern Waterthrush (Reinita de Charcos), provenientes de Maine-USA, así como tuvimos noticias de otra Reinita de Charcos anillada por nosotros y capturada en New Jersey, USA.
ML: ¿De cuál ave te hubiera gustado tener en un registro?
SV: De muchas! El Parque Henri Pittier tiene cerca de 580 especies y nosotroshemos capturado unas 320, aún nos falta mucho trabajo!
SV: ¿Puedes indicarnos aproximadamente cuántas aves han anillado desde hace 20 años?
ML: Más de 32.000 y 13.000 colibríes.
SV: ¿Dónde más tu hubiera gustado colocar mallas? ¿En qué otra parte del país o del mundo?
ML: Cada región del país tiene un interés particular. Todo depende de lo que quiera marcar, entonces uno quisiera trabajar en todos lados, en todas partes.
SV: ¿Qué es más interesante: colocarle equipos retransmisores a las aves o capturarlas a través de redes ?
ML: Ambos métodos no son excluyentes, se puede complementar. La captura en redes permite estudiar patrones de plumaje, estados fisiológicos, composición de la población.
SV: ¿Cuál ha sido la persona que marcó tu camino en las ciencias ? ¿quién te inspiró ?
ML: Muchísima gente. Mis primeros compañeros de la Sociedad de Ciencias La Salle con los que aprendí, la trilogía de William H Phelps Padre e Hijo y Kathy. Los amigos de la SCAV, en fin todos los días hay alguien que va marcando el camino.
Fuentes:
http://www.pwrc.usgs.gov/bbl/default.htm
Restall,R., C. Rodner, M. Lentino 2006. Birds of Northern South
America. A&C Black. Helm. London.
Beebe William, High Jungle, 1952
Birds of Venezuela, Steven Hilty, Second Edition, 2002Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Mathias González, Miguel Lentino, Marcos Salcedo, Edgloris Marys
©ONG SiempreVerde Venezuela. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin permiso expreso de los autores.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Artículos para motivar la conservación y turismo verde

Como medio para promover y crear conciencia en el público de los ricos espacios naturales con los que cuenta Venezuela, Siempre Verde publicó durante este año 2010 cuatro artículos en las revistas venezolanas Rio Verde, Faces Ecotourism and Adventure, Travesías turísticas y Rutas. El objetivo: llamar la atención sobre ambientes naturales, sus protagonistas, sus espacios y por supuesto la visita al lugar.

Siempre Verde hace esta propuesta de la mano de dos biólogos de formación: Edgloris Marys, quien captura imágenes de la naturaleza desde los 12 años de edad, y cree fervientemente en la fotografía como herramienta para la preservación del patrimonio natural, inclusive como acción política. Estas imágenes, usadas  como parte de una estrategia bien planificada, y al lado de otros poderosos instrumentos como la difusión o un trasfondo científico, se convierten en una de una de las claves que ayudan a conservar mejor las especies y los ecosistemas. Un excelente ejemplo de conservación a través de la documentación de lugares y especies en peligro crítico, es la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (ILCP por sus siglas en Inglés), lanzada durante el 8º Congreso Mundial de Áreas Silvestres celebrado en Anchorage, Alaska. De la mano de su directora, Cristina Mittermeier, la liga conforma equipos multidisciplinarios que incluye escritores, biólogos, fotógrafos y cineastas, para documentar y mostrar al mundo las amenazas a la conservación moderna (www.ilpc.com). 
Los textos son desarrollados por una naturalista desde los 15 años; Rosa Elena Albornoz, cuya pasión por las aves –que comenzó hace aproximadamente 20 años- la ha llevado a escribir en pro del ambiente y la conservación de las aves. Expone Rosaelena que cada vez que le toca desarrollar una historia para llamar la atención sobre un espacio natural, sus elementos y la conservación del lugar  tiene que leer e investigar del sitio lo suficiente para sentirse “llena del lugar”.  La presión del tiempo para entregar la nota, la redacción del texto junto con las imágenes que aporta el fotógrafo, le ayuda finalmente para construir la historia. “Difícil que quede satisfecha con los artículos hechos, pero espero que contribuyan a un mundo mejor y a que otros venezolanos tengan interés por conocer las riquezas naturales y conservarlas”. Considero que escribir sobre aves ha sido y continúa siendo mi interés, y actualmente me interesa escribir sobre todo lo que las rodea: su hábitat, sus relaciones, etc.  “Así mismo, me interesan todos aquellos proyectos en los cuales personajes de la comunidad dediquen esfuerzos por conservar especies naturales y sus ambientes, y la promoción del espacio natural”. Esperamos también poder generar interés en otros países por proyectos emblemáticos. “Hay que ayudar a que el trabajo del turismo rural, o científico o verde de las comunidades rurales salga y se conozca, y que nosotros reconozcamos el valor de nuestra gente y los héroes silenciosos que son”.


El resultado son artículos comprometidos, que tratan de dar información única, interesante, para motivar a visitar al lugar. Buscamos capturar la atención del lector con textos reveladores e imágenes con sentido, pasión  y sensibilidad por el medio ambiente, y generar orgullo de ser Venezolano, curiosidad  e inquietud por el sitio en el lector.
Si desea contratar los servicios de creación de artículos para medios impresos y digitales de SiempreVerde,  contáctenos a través de la siguiente dirección electrónica: siempreverde.venezuela@gmail.com Nuestro interés es hacer llegar información de calidad y veraz que promueva la conservación del ambiente y la visita a espacios naturales.

SiempreVerde En Acción!
Edgloris Marys (Fotografìa: José Luis Zambrano)
Rosa Elena Albornoz



















Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys


domingo, 12 de septiembre de 2010

Guías rurales para observar aves en la laguna de Unare (Venezuela)

Gabanes (Mycteria americana) en la laguna de Unare
Siempre es enriquecedor ser asistido en su salida para observar aves por un guía local.  Aunque usted tenga el dato, y conozca dónde se ve el ave, va a tener una referencia única del sitio y sus bondades naturales de la mano de un guía de aves o baqueano local. No obstante aún en Venezuela la formación de guías de naturaleza y guías de observación de aves le falta una acción más concertada de parte de un Estado promotor de este turismo especializados, ecoturismo, turismo rural, en la línea de capacitación y en la línea de la promoción de la misma actividad de observación de aves en el público venezolano. Igualmente están llamadas a esta formación, a las empresas privadas locales que deseen promover tanto la formación de guías como la divulgación de la observación de aves en el país. Quiero narrarles un poco mi propia experiencia.
Claudio Bucán a la izquierda mostrando el ave identificada,  a la derecha Mayra y Claudio guías rurales de Unare con Rosa Elena Albornoz
La Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui patrocinó  la formación de los primeros guías de aves, formados en el país para la laguna de Unare en el oeste del Estado Anzoátegui para el año 2005, taller de tres meses contínuos, que tuve la fortuna de organizar y dictar. De esa formación quedan activos cómo héroes en la comunidad tres guías de aves en la comunidad rural de La Cerca y El Hatillo en el oeste del Estado Anzoátegui: Claudio Bucán, Carlos Olivares y Mayra García. Los demás candidatos a ser guías desertaron o abandonaron a actividad por varias razones, fundamentalmente fuentes de empleo en el propio lugar y eso debe exponerse muy claramente a las personas a capacitar y evaluar su visión y cómo se visualizan en la comunidad en el tiempo.
Claudio Bucán, en su bote a motor. Laguna de Unare.

Una acción fundamental es invitar a turistas venezolanos y foráneos  con material impreso  a colocarse en grandes cadenas de librerías comerciales y en las principales cadenas hoteleras del país y por supuesto que este material logre llegar a las principales embajadas de Venezuela donde hay público observador de aves, o público birdwatcher de las aves como Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea,  Alemania, China entre otros. Los hotspot de observación de aves en Venezuela se podrán dar  a conocer  entre los mismos venezolanos,  bien  con fotos, bien con ilustraciones, no obstante desarrollar y producir este material para que pueda ser vendido como folletos al público , es un trabajo de mínimo un año de inventariar el lugar (sino hay registros) de un trabajo de ilustración, redacción, para finalmente producir una selección de las aves mas vistas. Un ejemplo que les coloco fue el folleto de las aves de Unare, donde participé en su ejecución, folleto editado con apoyo de la Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui, pieza que no logró llegar al canal comercial por decisión de la dirección ejecutiva de ese entones (año 2006).

Folleto de las aves comunes de la Laguna de Unare,
SiempreVerde Venezuela looks new sponsors to create a new brochure 
La idea con los folletos es  invitar a que el público sueñe, piense, evalúe y considere visitar la zona equis (en este caso fue la laguna de Unare) y conozca que en el sitio puede ver determinada cantidad de aves y que bien vale la pena invertir, tiempo y dinero en visitar el lugar. Por supuesto y evaluar qué aves puede ver en el sitio y si bien vale la pena ese viaje.
El esfuerzo en desarrollar material sobre guías de aves es clave si se desea en Venezuela se desarrolle el birdwatching o turismo de observación de aves sobre todo porque no existe información. Si bien ya vamos pronto a que iniciativas personales como la de David Ascanio, especialista en aves venezolano edite su libro de las aves de Venezuela junto  el ilustrador Robin Restall, es difícil promover la observación de las aves porque aún no hay visión sobre el birdwatching en Venezuela como una actividad que pueda sostener comunidades y que estas además sean las cuidadoras y conservadoras originales de la riqueza natural del entorno que las rodea.
Mientras les dejo esta reflexiones, los invito a que cuando vayan a la laguna de Unare o si andan por Boca de Uchire realicen paseos en bote sobre el río Unare, con exalumnos Claudio Bucán y conozcan sus historias sobre las aves de su experiencia propia y la adquirida en la formación del taller de aves (Claudio es de oficio pescador) al 0414-086-9838. Si desea realizar paseos en bote a palanca, con menos perturbación y unión con el agua de la laguna puede llamar a Mayra García 0426-7902068. Sus paseos son en la ruta sobre la laguna en botes con dos personas.
Paseos en el río Unare con Claudio Bucán

Contacte a Mayra García para realizar paseos en botes a palanca
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

jueves, 2 de septiembre de 2010

Siempre Verde en los medios: Entrevista con Sergio Novelli (Circuito Exitos)

1 de Septiembre
Siempre Verde Venezuela
          
Por: Circuito Éxitos


Conozca un blog cuyo objetivo es crear un acercamiento a la naturaleza mediante el uso de imágenes y recursos didácticos impresos

Rosa Elena Albornoz y Edgloris Marys de la organización Siempre Verde Venezuela conversaron con Alba y Sergio, a propósito del blog http://siempre-verde-venezuela.blogspot.com, en el que ofrecen al publico conocer e informarse en temas relativos a la naturaleza. Para ello vinculan a las comunidades rurales a través de la sensibilización del tema ambiental, bríndando apoyo, formación y educación para proteger el entorno ambiental que las rodea y fomentar un turismo ecológico y verde.
Bajo el lema de que todo comienza con una buena imagen y de ahí desarrollar una historia y un atractivo para la visita a la zona que nos interese promover, Siempre Verde Venezuela promueve la conservación y el disfrute del espacio natural. 

El blog Siempre Verde Venezuela ofrece una serie de fotografías que pretenden concientizar sobre la conservación de las especies