domingo, 18 de abril de 2010

La Danza Silenciosa de los Flamingos

Varios motivos me han llevando a visitar la laguna de Unare, en el oeste del Estado Anzoátegui en Venezuela. Desde hace aproximadamente 9 años visito la laguna de Unare para interactuar con sus aves y la gente de la comunidad de Boca de Uchire, El Hatillo y La Cerca e interactuar con los guias de aves que tuve el placer de formar hace 5 años atrás, adicional a los conteos anuales en los que ahora participa Siempre Verde y puedo decirles que jamás había tenido la oportunidad de tanto goce visual como este fin de semana. Aproximadamente 5.000 Flamingos, Tococos (Phoenicopetrus ruber) cantidad nunca vista en la laguna, danzaban en la aguas escasas de la laguna de Unare, debido a la fuerte sequia no vista desde hace 8 años. Hemos sugerido con anterioridad una nueva ruta de observación de aves a los guías y pescadores dentro de la laguna para disfrutar otros espacios y poder observar las aves más intimamente, con botes a palanca y finalmente probamos esta opción este fin de semana y el resultado de la primera incursión de ayer sábado fué extraordinario. La luz que acompañó la sesión de tomas fotográficas fué unica y la oportunidad de ver a no más de 12 metros a nuestros flamingos, sin el ruido de un motor fue relajante y una experiencia renovadora. Estas aves de colores rosados, rosados tenues, rosados encendidos, rosados naranjas, adultos, no tan adultos, juveniles con tonalidades marrones, danzando de forma silenciosa y elegante, alegran así de sencillo la vida. Hoy el guía líder de La Cerca, Claudio Bucan, nos llevó a ver los flamingos y terminada esta primera parte de la jornada de 7:30 am a 10:30 am, nos desayunamos a esa hora con excelentes arepas de maiz pilado y nos fuimos a navegar de nuevo, previa sugerencia de Claudio, hacia la laguna de Píritu para comparar la cantidad de flamingos con los existentes en la Laguna de Unare. Nos trasladamos con mas velocidad, pero en algunas partes del caño por estar tan seco Claudio utilizó la vara y mezcló el uso del motor hasta que finalmente se abrió la laguna de Píritu ante nuestros ojos y más tomas fotográficas para crear conciencia del cuidado de este humedal y la vida de estas aves.

La cantidad de flamingos de este lado de Píritu eran aproximados 1.200 individuos. En la laguna también acompañaron nuestras observaciones del dia de ayer y hoy aproximadamente 500 Gabanes (Mycteria americana) quiénes con su blanco realzaban el rosado del ambiente para regocijo de nuestros ojos.  Los Gabanes estan en poblaciones aproximadas de 300 a 600 individuos, para el mes de Julio, y como todo el clima ha cambiando, estan en la laguna de Unare desde este Febrero de 2010. Mientras la laguna esté tan seca como está, permanecerán  los flamingos, y los Gabanes,  asi que los invitamos a visitar la Cerca y El Hatillo para observarlos sin perturbarlos, desde los botes a palancas de nuestros pescadores antes que las lluvias comiencen a llenar lentamente la laguna de Unare. Disfruten este espacio como el santuario natural que es ! y por favor regresen la basura al lugar que le corresponde !

Textos: Rosaelena Albornoz

Imágenes: Edgloris Marys

1 comentario:

  1. Hola , dando las Gracias por este Bello reportaje ,sobre las bellezas naturales de la fauna en la laguna de unare . Me gustaria darles la direccion del caserio del Hatillo , parroquia Sucre , municipio Fernando Peñalver , del estado Anzoategui , situado en el ismo Caribe , entre la laguna de Unare y el mar Caribe . Donde disfrutara de estos paisajes naturales y Hermosos .

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!