jueves, 16 de agosto de 2012

Raíces góticas

G. caribensis Pittier, P.N Henri Pittier, Aragua, Venezuela

   La vegetación del trópico posee una exuberancia y majestuosidad que la caracterizan. Una maravillosa variedad de árboles de gran tamaño con modos extraños de crecimiento, con troncos rectos, elevados y una masa densa de alto follaje, de hojas grandes y anchas, cubiertos de bromelias, orquídeas, cactus, helechos, que uno puede distinguir con la ayuda de binoculares, inmersos dentro de un solemne silencio, se combinan para producir en nosotros calma, tranquilidad y sobrecogimiento. Se trata de un mundo en el que parecemos intrusos y donde nos sentimos abrumados por la inmensidad y la amplia vegetación que nos cubre. Alfred Russel Wallace, acerca de la lujuria de la Naturaleza tropical, promovió la descripción de la catedral gótica medieval, como similitud a las raíces tabulares o contrafuertes de los árboles propios del bosque húmedo tropical.

Pterocarpus officinalis, Caruao, Edo Vargas, Venezuela

Raíces tabulares distintivo de árboles muy altos
Las raíces tabulares toman numerosas formas en el bosque húmedo tropical,  y son típicas de grandes árboles. Arboles de enormes troncos cuyas ramas y follajes se abren y extiende casi a nivel del dosel o techo del bosque. Una docena de personas harían el circulo del ancho de un árbol de la selva nublada, cuyo diámetro pueden oscilar entre 80 y 150 centímetros. Sus alturas comprenden desde los 30 hasta los 60 metros, tal como nuestro “Niño” o Gyrantera caribensis con unas gigantescas raíces curvas, tabulares distintivas.

G. caribensis Pittier, P.N Henry Pittier, Aragua, Venezuela

Funciones de las raíces tabulares
La función mas obvia de este tipo de raíz ha sido todo un debate entre botánicos tropicales. Una de sus funciones es ayudar a anclar el árbol en los suelos húmedos y poco profundos típicos de la selva. Otras  explicaciones, incluyen afirmaciones que este tipo de raíz facilita la conducción del agua, y aumenta la superficie para el intercambio de oxígeno. Otra explicación, es que al abrir el follaje y ramas casi a la altura del dosel, permite al conglomerado del follaje protegerse contra vientos huracanados, ayudados en un disminuído vaiven de los árboles soportados en este tipo de raíces. Este tipo de raíces son una estructura de ingeniería que brindan mucha solidez y soporte al árbol. A menudo estas portentosas raíces son retiros acogedores para las serpientes,  no obstante estos recodos sirven igualmente para coleccionar nutrientes a través de las hojas caídas y restos varios cerca del árbol que se quedan atrapados en esos rincones, en la superficie, hecho que ayuda a la planta a obtener los nutrientes que necesita.

 Textos:Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Fuentes:
Netropical Companion Kichner, 1997, Princeton University Press
Tropical Nature: Life and Death in the Rain Forests of Central and South America
Adrian Forsyth, Ken Miyata, 1995 Touchstone edition

martes, 14 de agosto de 2012

Bebidas energéticas para mariposas


Me consigo a las mariposas en el bosque donde hay charcos o puntos con suficiente agua en una especie de “encharcamiento” por así decirlo. Con estas condiciones las mariposas se detienen a alimentarse y compensar las sales perdidas, aminoácidos. Extraen nutrientes. Esta actividad de las mariposas se lleva a cabo en suelos mojados y luego buscan un punto donde calentarse con el sol y expulsar aquellos minerales en exceso que no son útiles para su alimentación. Este comportamiento también se ha visto en algunos otros insectos, como las chicharras. Esta es una estrategia común a las mariposas machos que permite obtener nutrientes líquidos.

Las mariposas requieren humedad y minerales
Como todas las criaturas, las mariposas necesitan agua para vivir. Aunque el néctar de las plantas es en su mayoría agua con azúcar disuelta es muy bajo en sales minerales necesarias para mantener su metabolismo “animal”. Las mariposas no pueden “beber” de cuerpos de agua como la mayoría de animales. Ellas deben “chupar” agua de las superficies húmedas.
En climas cálidos se pueden ver grupos de mariposas "bebiendo" en suelos húmedos posiblemente para absorber minerales. Una recomendación para aquellos que disfrutan de espacios abiertos o jardines es colocar piedras y rocas donde se puedan congregar con agua, o algo que rocíe permanentemente para cubrir los requerimientos de aguas de estas visitantes.


La fotografía de la especie fue tomada en Loma Serrano, PN El Avila. Su nombre cientifico es Tegosa anieta, especie muy común en bosques intervenidos en  la Cordillera de la Costa desde los 500 metros hasta los 1600 msnm.  Se asocia a especies de plantas y arbustos de zonas intervenidas como Vernonia (Compositae). Es un mariposa pequeña con un profundo color anaranjado y los bordes del anverso son negros.

Las mariposas sorprenden, traen alegría y asombro con sus bellos colores. Como polinizadoras son protagonistas fundamentales en el proceso de multiplicación de las especies vegetales y del bosque mismo.

Textos y fotografías:
Rosaelena Albornoz
Twitter @rosaelen y @ysiempreverde
Facebook: Rosaelena Albornoz

Fuentes:
Andrew Neild, The butterflies of Venezuela, Meridian Publication, London 2008
Facebook  Grupo Artropodos de Venezuela

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nómadas del Viento, Winged Migration



   Volví a ver esta película, que es una producción admirable de cómo las aves migran de acuerdo con las estaciones del año. La primera vez que la ví, me preguntaba cómo la habían hecho. No comprendía cómo la cámara estaba tan cerca en el vuelo. Luego la película de cómo lo lograron (el making of ) lo explica. La segunda vez que la ví, me transmitió mucho mas. Es una película que lo remonta a uno hasta el cielo, lo hace sentir a uno como si volara,  bajo ese deseo encubierto que todos tenemos de volar. Es una película envuelta en misterio y poesía.  El director  deja que las imágenes hablen, porque lo dicen todo. Tanto es así que hay información en la red donde la clasifican como una película parecida a Baraka. Las aves, las protagonistas,  lo llevarán en sus alas a los distintos y principales corredores migratorios de Europa y Asia.
   El "making of" de la película es tan interesante como la película misma. Esta película tomó cuatro años para su filmación y fue realizada y dirigida por el cineasta y productor Jacques Perrin (Microcosmos, 1996; entre otras). Para mi, esta película es fundamental y un clásico para aquellos que gustan de las aves. Para hacerla, se requirieron cinco equipos de filmación, conformados por más de 450 personas, que siguieron a diferentes grupos migratorios a través de cuarenta países y siete continentes. Su equipo de asesores científicos lo instruyó, además, acerca de una forma de comportamiento animal que le permitiría lograr secuencias únicas: la impronta. Para su realización, muchas de las aves fueron acostumbradas desde su nacimiento a la presencia de cámaras y ciertos ruidos, de manera que cuando las secuencias de las migraciones fueron rodadas, los equipos de filmación no les resultaron molestos y los aceptaron como parte de su mundo; así, los camarógrafos y sus cámaras, instalados en aviones, planeadores, helicópteros y globos aerostáticos, lograron tomas en close up de las aves en vuelo nunca antes obtenidas.


   Algunas se hicieron con cámaras de video montadas en artefactos aéreos manejados a control remoto, incluyendo un ultraligero especialmente diseñado para este documental, con el que es posible que la cámara –y el público- obtengamos un campo visual de casi 360 grados. El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escuchao toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres. Experimentalmente, otros animales y objetos inanimados han sido utilizados para estudiar este comportamiento. La impronta fue descrita por primera vez por el etólogo Korand Lorenz en el año 1935, quien descubrió que ciertas aves, al dejar el nido después de la incubación, identificaban a cualquier otro ser que se moviera con su madre.



   Esta película es el resultado de cuatro años a partir de sus odiseas asombrosas, en el hemisferio norte y luego al sur de la especie por especie, volando sobre mares y continentes. "- Jacques Perrin se enfrentó en esta película a su mayor desafío: explorar el misterio de las aves en vuelo. Los grandes documentales nos ayudan a entender mejor al ser humano, pero también pueden develarnos, cuando se filman con inteligencia y creatividad, las maravillas de nuestro entorno natural. El resultado es una emotiva experiencia que nos permite acompañar agrupos de gansos, patos, águilas, grullas, golondrinas, cisnes, gorriones y otras especies, por diferentes ecosistemas del planeta - y por supuesto, por sus cielos - durante vuelos de ida y vuelta que, en ocasiones, superan distancias de 15 mil kilómetros. 
   La película tiene sus momentos dramáticos, como cuando las aves deben enfrentar los peligros que les representan ciertos fenómenos naturales o de manufactura humana. Pero, de manera por demás acertada, Perrin no permite que nada interrumpa la armonía visual –logrado excelentemente- en la película. Altamente recomendable !

Rosaelena Albornoz