miércoles, 30 de mayo de 2012

Emotivo Dia del Arbol

Los niños habitantes de la Calle Codazzi en la Cortada del Guayabo, con la colaboración de sus padres y el concurso y organización de Amaranta Casa de Colibríes celebraron el Día de Arbol, que coincide con el cuarto domingo del Mes de Mayo en Venezuela.
La Galeria de Arte 
Los niños que participaron de la actividad, se reúnen dos veces por semana con Cecilia Martínez, impulsora del observatorio y casa de colibríes, quién amorosamente ha acogido a sus jóvenes vecinos y los contagia de su amor por la naturaleza y las aves. 
Para la ocasión, dibujaron los colibríes y la naturaleza circundante, y nos contaron su particular vision sobre la importancia de preservar los arboles que dan vida al bosque y mantienen comunidades de aves. Tambien nos contaron algunas características peculiares de los colibríes residentes y visitantes del lugar.
Los niños van con Adolfo a sembrar un hermoso Araguaney
Nuestros anfitriones y nos guiaron a través de la jornada, que culminó con la siembra de un Araguaney en la calle Codazzi, cantando el himno al árbol; emocionante momento! 
Preparando el terreno...
Todo listo...
Mision cumplida!
SiempreVerde Venezuela acompaño la celebración invitando a los niños a participar de un ejercicio de conexión con la naturaleza, centrandolos en la respiración para absorber la energia del lugar,  a traves de sensibilización,  silencio e inmovilidad; previo a un mini-taller sobre el uso de los binoculares para la observación de aves

Todos respirando...

Agradecemos de corazón a Cecilia por invitarnos a compartir este día en Amaranta Casa de Colibríes, con sus niños, familia y amigos (y Sanson Francisco!). Esperamos que todos hayan tenido un Dia del Arbol tan maravilloso como el nuestro.

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

sábado, 26 de mayo de 2012

Caracas en Flor


"Flor de la Reina", un árbol de flores purpuras, llena con sus colores las calles y avenidas de la ciudad de Caracas. Sectores como San Bernardino, Las Acacias, San Pedro, Chacao, Altamira, Santa Eduvigis, gozan de su sombra.


 
Este árbol, que hoy en día se cultiva en todos las zonas tropicales del mundo, es originario de Asia (India y China) y Australia. También se le conoce con el nombre de Embrujo de la India, país donde es considerado un árbol maderero de importancia. Su madera es usada en la construcción de botes pequeños, de barcos y pilotes.


Pertenece a la familia Lythraceae y su nombre científico es Lagerstroemia speciosa. Se trata en realidad de un árbol pequeño, que llega a medir entre 5 y 10 metros de altura y puede llegar hasta los 25 metros. Su tronco principal mide cerca de 60 centímetros de diámetro y ramifica desde la base. Es de copa redondeada. Las hojas viejas se ponen de color rojo intenso antes de caer.


Sus flores son abiertas, llamativas, abundantes, de un color entre rosado y púrpura, fragantes y vistosas. Es cultivado entre nosotros como ornamental y para sombra debido a su follaje denso y a sus hermosas flores, las cuales cubren la copa hasta por dos meses  avenidas, parques y jardines. 

El ultimo domingo de Mayo de cada año, se celebra en Venezuela el día del Arbol. Si estas en Caracas, o en cualquier parte del país o del resto del mundo, dirige tu mirada un instante a  todos los árboles que te rodean. Goza y admira los arboles a tu alrededor.


Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys, Rosaelena Albornoz
Fuentes:
Guía de Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994

sábado, 5 de mayo de 2012

Misterios de las migraciones

Desde tiempos ancestrales nos hemos maravillado por las migraciones de las aves, hecho que aun en el siglo 21 no comprendemos del todo. A continuación preparamos para nuestros seguidores una pequeña guía en relación a algunos misterios que envuelven la magia de estos ires y venires.
Calidris, Laguna de Unare, Venezuela
Por qué migran las aves?
La mayoría de las aves del hemisferio norte se alimentan de semillas, insectos, frutas y peces, los cuales desaparecen o se cubren de nieve durante el invierno. Estos individuos deben migrar al sur para encontrar fuentes de alimento disponibles. A pesar que de muchos asumen que las aves migran para escapar del frío invierno, ellas son capaces de sobrevivir temperaturas extremadamente bajas (-46 grados) mientras tengan suficiente alimento. Tal es el caso de las Boreal Chickadees, que almacenan semillas e insectos en las ranuras de los arboles para ingerirlas durante el invierno.

Cuan lejos migran las aves?
Depende de la especie. Algunas aves no migran en absoluto, permaneciendo toda su vida cerca del area de nacimiento. Otras especies de la montaña se mueven hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo a la estación. Otras especies viajan miles de kilómetros cada año, por ejemplo el águila pescadora (Pandion haliaetus), que se reproduce en Norteamérica y llega a Venezuela durante el invierno boreal, recorriendo cerca de 6.625 km. Viajeros extraordinarios son también los diminutos playeros (correlimos) como los Calidris, quienes emprenden su viaje en bandadas desde las tundras de Norteamérica de agosto a noviembre, y se alojan en nuestras costas ricas en sus alimentos favoritos.  Algunas especies migran internamente en el país, como el azulejo golondrina (Tersina viridis) que luego de un viaje anual procedente del sur del Orinoco, se queda en las montañas de la costa para reproducirse.
Azulejo golondrina, en Amaranta Casa de Colibríes, Altos Mirandinos
Cómo saben las aves cuando migrar?
Desde que rompen el cascarón, las aves migratorias responden de modo instintivo, haciendose mas inquietas a medida que los días se alargan y el sol cambia su angulo en la primavera y el invierno. Este fenómeno ha sido denominado por los ornitólogos "Zugunruhe". Aun las migratorias criadas en cautiverio responden a este fenómeno. En otoño, esta señal instintiva ayuda a que el viaje tenga lugar en la epoca donde los recursos alimenticios estan disponibles, y en el caso de aves que necesitan viajar distancias muy largas, las induce a consumir una gran cantidad de alimentos ricos en energia antes de migrar. La urgencia de migrar puede posponerse -sin embargo- debido a las condiciones atmosfericas. Los migrantes neotropicales, usualmente esperan el paso de las tormentas del norte, en vez de migrar con el viento en contra. 

Cómo saben sus rutas las aves migratorias?
Algunas especies como las grullas, aprenden las rutas migratorias de sus padres. Sin embargo, este no es el caso para la gran mayoria. Mientras mas estudiamos los patrones de orientación y navegación de las aves, mas parecen las migraciones un milagro. El campo magnetico, los movimientos de las estrellas en el cielo y los patrones de luz polarizada parecen proveer de señales a las aves durante sus rutas migratorias. Investigaciones recientes han descubierto una conexión neural entre el ojo del ave y una parte del cerebro anterior, que se activa durante la orientación en la migración, sugiriendo que el sistema visual esta involucrado en la habilidad del ave de sensar los campos magnéticos del planeta. Para orientarse, algunas aves utilizan señales visuales del paisaje, como montañas y rios.
Aguila pescadora, Laguna de Unare, Venezuela
Cómo se preparan las aves para las grandes migraciones?
A medida que los dias se acortan durante el final del verano, fotoreceptores presentes en el cerebro de las aves comienzan a disparar cambios hormonales que las estimulan a mudar el plumaje para resistir los embates del viaje. Las hormonas tambien disparan un apetito voraz, para ganar peso. Muchas insectivoras complementan la dieta con frutas y granos que pueden convertir en grasa corporal para quemar suficiente energia durante el viaje. Los cambios hormonales incrementan la inquietud o "Zugunruhe" especialmente durante la noche. De repente un dia... es tiempo de migar!!!
Si quieres conocer mas sobre las migraciones, siguenos en twitter @ysiempreverde

Textos y Fotografias: 
Edgloris Marys (edgloris@gmail.com) (@edgloris on Twitter, edgloris on Facebook)

Fuentes: