lunes, 30 de abril de 2012

Comiendo de la mano


Quizás para los "birders", dar de comer a las aves silvestres en la mano se distancia un poco de la actividad tradicional de observación e identificación. No obstante, es una maravillosa oportunidad de estar en contacto íntimo y directo con ellas, sin ninguna otra herramienta que paciencia y calma para lograr que finalmente el ave coma de su mano. La frase “comiendo de la mano” requiere de tiempo y dedicación no sólo en términos comunes…también con las aves !

Luis Cediel amigo de las aves, guía de pesca deportiva, conocedor de la botánica, amante de los animales, logró domar a los Querrequerres (Inca Jay, Cyanocorax incas) de Sabas Nieves en el Parque Nacional El Avila, en Caracas.

Inca Jay
Luis se inició leyendo a Pavlov, Litinetsky, Skinner y los muy buenos trabajos de Konrad Lorenz acerca de conducta y comportamiento animal (etología). Luis nos comentó que de igual forma estas lecturas lo ayudaron a educar a sus hijos. Le preguntamos cómo y nos dijo “ Respetando su espacio, evitando invadir”. La explicación de cómo logró domar y cebar estas aves son sencillas, pero le tomó tiempo. Fue colocando montoncitos de comida (maní,  masa de maíz), en un caminito que lo llevaran a su cuerpo y así fin de semana tras fin de semana, fue acostumbrando a estos pájaros a su presencia.


Las aves se acercaron poco a poco, hasta que finalmente comieron de su mano. Le tomó aproximadamente cinco a seis meses. Me quedé asombrada cuando le dió de comer en la mano a un Cardenal Montañero (Highland Hepatic, Piranga lutea faceta). Increíble. También se le acercan a comer de su mano, las Guacharacas (Ortalis ruficauda) quiénes se aferran muy duro con sus dedos en las piernas.

Cardenal Montañero

Ortalis ruficauda
Igualmente hay ardillas quiénes vienen sigilosas por detrás a tomar directamente de la bolsa de comida que lleva. Algunas toman de la mano sin misterio. Luis nos comenta que esta es una diversión gratuita . Y vaya que lo es ! Los tips fundamentales de Luis para dar de comer a las aves de la manos son: no mirar directamente al ojo del ave y evitar a toda costa movimientos bruscos.


Otros tips que lo ayudarán
Saber quedarse inmóviles como cuando de niños jugabamos a las “estatuas” es fundamental Esa habilidad de quedarse quietos, lo ayudarán. Establezca una rutina: misma hora, misma ropa. Las aves no tendrán temor de acercarse. Esto debe hacerlo por días y semanas. Una vez que el ave conozca su rutina tendrá más confianza en acercarse. Así comienzan a tolerar su presencia. Por último comience a colocarse comida suficiente en sus manos, y espere, sin moverse. A este punto una de las aves más atrevidas comenzará a comer de su mano. Cómo el movimiento de los ojos es crítico y las aves lo detectan, cerrar un buen rato los ojos en la fase del acercamiento ayuda. La idea es que el ave no sienta que la están mirando.

Textos y Fotografía: Rosa Elena Albornoz
Entrevista cortesía Arquitecto Luis Cediel

sábado, 28 de abril de 2012

Día Mundial de las Aves Migratorias 12 - 13 de mayo de 2012

Las Aves Migratorias y la Gente: Juntos a través del tiempo


En viajes épicos en los que atraviesan miles de kilómetros, las aves migratorias conectan los continentes, culturas y gentes mediante sus rutas migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 y el tema para este año, “Las aves migratorias y la gente - juntos a través del tiempo” destacan la impresionante relación entre las aves y las personas.
La fascinación de la humanidad con las aves migratorias es evidente en el simbolismo a lo largo de la historia en muchas leyendas culturales antiguas. Por ejemplo, en Egipto, el antiguo dios con cabeza de halcón Horus y en Perú, los monumentos de líneas de Nazca son testimonio de las profundas influencias de las aves migratorias en las culturas del pasado. Además, muchos grupos y culturas siguen dependiendo económicamente de las aves migratorias para su sustento, por ejemplo a través de la subsistencia y la creciente industria mundial del ecoturismo. El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la trama de la vida, porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización, a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.


Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, económicas y espirituales que tenemos con las aves, resulta evidente que las aves migratorias los pueblos y sus gentes están inseparablemente conectadas de diferentes maneras y niveles. Sin embargo, muchas actividades humanas, incluyendo el excesivo uso de la tierra y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.

¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual mundial de sensibilización para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo preservar los lazos culturales que tenemos con las aves migratorias y los vitales beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Es importante asegurar que estos vínculos culturales, económicos y ambientales se conservan para las generaciones futuras



Para obtener más información sobre el tema de este año visíte: http://www.worldmigratorybirdday.org/



Fuente y Fotografìas: worldmigratorybirdday.org

martes, 17 de abril de 2012

Celebrando La Madre Tierra

P.N El Avila (Edgloris Marys, 2012)
Este domingo 22 de abril celebramos un año mas de la proclamación del "Dia de La Tierra", promovido por el senador norteamericano Gaylord Nelson en 1970 con la intención de apuntalar la toma de conciencia sobre el manejo de los recursos naturales y la educación ambiental.
P.N El Avila. (Edgloris Marys, 2012)
Desde entonces, algunas leyes se han aprobado en favor del planeta, y vemos como energías alternas (no contaminantes) como la eolica y solar ganan espacios en algunos países. 
Espana: Plantas de Energia Solar. (Marcelo Del Pozo/Reuters 2011)

El Dia Internacional de la Madre Tierra ofrece una gran oportunidad para sensibilizarnos en relación al bienestar del planeta y la vida que sustenta, y conectarnos profundamente con la naturaleza.

White-lined Tanager, Altos de Pipe (Edgloris Marys, 2012)
Links de interes:
Planeta Vital http://tuplanetavital.org/
Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/motherearthday/