domingo, 19 de junio de 2011

En contacto con las aves y la naturaleza


El pasado sábado 18 de Junio, 10 empleados de Seguros La Previsora asistieron a la actividad realizada en el sector “Los Venados”, P.N El Avila, dirigida a los amantes de la naturaleza con el objeto de renovar las energías y como una vía para conocer las aves y su entorno.  El éxito de esta iniciativa organizada por Fundación Previsora y liderada por la organización SiempreVerdeVenezuela se debió a la fusión armónica entre los participantes, la naturaleza y las aves. 



Ambientación para conectarnos con la energía de la naturaleza 
El ejercicio clave antes de iniciar la actividad, que ayudó al disfrute por parte de los participantes fue la ambientación previa que consistió en serenar a la personas que asistieron, absorbiendo energía de la naturaleza. 



Automasaje - posición de descanso

Con una técnica sencilla se buscó que la respiración fuera más abdominal. El automasaje en la zona abdominal o HARA buscó tener consciencia de una respiración mas tranquila así como la posición de descanso o postura de cocodrilo. Esto buscó hacer menos notorios nuestros movimientos, nuestro tono de voz, siendo respetuosos con el ambiente, y finalmente logrando la calma y paciencia que se requiere para ver las aves.



Múltiples aves en poco tiempo 

Con esta ambientación, fue posible ver hasta 15 distintas aves en un período de hora y media …! El uso de sillas camping ayudó a quiénes comienzan a admirar la naturaleza y las aves a contemplar todo lo que está allí y con ese objetivo de admirar lo natural se observa y siente la brisa, las nubes, el cielo, las plantas, los árboles, las mariposas, el canto de las aves así como observar un águila, un azulejo, un cristofué, una paraulata negra remontando el cielo, creaciones todas que nos asombran, refrescan e inspiran.




Como serenarnos  
Como dice Eckhart Tolle en su libro “Los Guardianes del Ser” la naturaleza nos ayuda a aquietarnos y a serenarnos. El encuentro con la naturaleza y sus aves ha de ser más consciente con actividades previas de ambientación que ayudan a los participantes a sincronizarse con el ambiente y lograr tener la disposición para permitir que las aves se acerquen. Siendo sólo testigos de su ir y venir. Respetuosos con el ambiente las aves se mostrarán solitas, convirtiendo el momento en un acto casi mágico! 




Nuestras energías, ánimo, energía, o disposición son sentidas por las aves. Para descubrirlas, debemos primero mover las energías y serenar nuestra mente, nuestra respiración. Todo cuanto existe en el universo -incluido el hombre- esta formado por la misma sustancia que se manifiesta de mucha maneras. 




Con SiempreVerdeVenezuela buscamos el contacto con la naturaleza y la conexión con las aves desde la tranquilidad y paciencia, con el deleite de la naturaleza.



Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

martes, 14 de junio de 2011

William H Phelps y las aves de Venezuela


William Henry Phelps, nace un día como hoy, 14 de junio del año 1875 en la ciudad de Nueva York. Fue un reconocido ornitólogo, explorador  y empresario, que construyó para Venezuela un legado ornitológico como no existe en ningún otro país latinoamericano – la colección de aves más completa de país alguno, sobre las especies que existen en Venezuela y su distribución.



Phelps escribió más de 300 artículos sobre ornitología y publicó la Lista de Aves de Venezuela, que aun es el libro más completo sobre aves del país, considerada la biblia ornitológica para todos los que observamos aves y los que las estudian también. Phelps descubrió cientos de nuevas especies tropicales de pájaros y amasó una inmensa colección de especimenes que más tarde donó al Museo de Historia Natural de Nueva York. Igualmente la Colección Phelps, posee en su sede en Sabana Grande en la ciudad de Caracas, la muestra representativa de las colecciones realizadas y es un museo que puede ser visitado por los interesados en el tema, asi como estudiantes y profesores.

El Viajero de Aves –el libro-

Si hay algo que me inspira, cautiva y motiva de la vida del ornitólogo William H. Phelps, nacido en Estado Unidos y quién posteriormente adopta la nacionalidad venezolana, es que nunca abandonó su sueño de volver a la ornitología, su primera pasión, razón por la cual vino a Venezuela en el año de 1896, al oriente del país a recolectar varias especies de aves y consigue no sólo la oportunidad de conocer a la que sería a su esposa, llegó a al país fascinante del cual no se desprendería jamás.

El Viajero de las Aves, narra las múltiples expediciones de William H Phelps ilustre venezolano quien dedicó 28 años de su vida el estudio de las aves a partir de los 62 años de edad. Este libro fue publicado en el año 2006 por editorial El Nacional y escrito por el historiador venezolano José Angel Rodríguez.

El libro narra varias importantes expediciones y sus obstáculos para concretarlas, las logísticas para la época, la relación con los gobiernos y la incesante búsqueda de nuevos descubrimientos que hicieron del trabajo de Phelps una vida de 28 años dedicada a la aves, a su estudio, dejando en ello reflejo de una vida ejemplar, ilustre, única. Les invito a leerlo.

Para mí el libro es un vivo ejemplo de no olvidar los sueños. Phelps nunca olvida su sueño, su propósito y su pasión en la vida, las aves.

Aunque el se decía de si mismo como aficionado a las aves, desarrolló en todas sus anchas el oficio en más de 200 expediciones a partir del año 1936 cuando ya tenía 62 años de edad ! expediciones que le permitieron escribir 77 trabajos científicos donde describió cerca de 240 especies y subespecies de aves nuevas para la ciencia, viajes que además le permitieron estar en contacto con todas las regiones del país, todas si excepción y tener la visión íntima en sus aves y su gente, de los venezolanos , logrando con ello construir así la colección de aves más importante de Latinoamérica y del mundo. Phelps fallece en Caracas el 9 de diciembre de 1965 a la edad de 90 años.

Textos: Rosaelena Albornoz

Fuentes:

jueves, 9 de junio de 2011

Manglares: un escudo natural contra el cambio climático

Los manglares acumulan por debajo del agua cinco veces más carbono que en la superficie. En pleno siglo XXI los manglares tienen una función vital: son un importante escudo contra el cambio climático. Estos ecosistemas costeros tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales. Aún así, están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.


Los primeros exploradores europeos se sorprendieron al ver "bosques en el mar". De esos árboles, los nativos cosechaban ostras y precisamente este uno de los mayores agentes en la destrucción de los manglares: el desarrollo costero y la acuicultura, en particular para el cultivo del camarón. "En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos", señaló a BBC Mundo, Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional.

Rhizophora mangle - (mangle rojo)
Es la especie de más amplia distribución y hasta 1918 se consideraba la única especie en América. El mangle rojo generalmente es, pero no exclusivamente, la especie que se encuentra en la parte exterior de las franjas del manglar y en los bordes de los canales. La característica más llamativa de esta especie es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas raíces parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo . La red de raíces provee sostén al árbol además de llevar a cabo funciones vitales de nutrición y aereación.
Fotografía: Edgloris Marys

viernes, 3 de junio de 2011

Domingo 5 de Junio Foro Picnic Nuestra realidad urbana

Este domingo 5 de Junio Día Mundial del Ambiente, se organizó un Foro Picnic en la Plaza Altamira, Chacao, Caracas para disfrutar la ciudad y sus espacios abiertos.  Ahí escuchará ponencias varias sobre la realidad urbana,   además de música y humor. Entre los ponentes estará Cristina Vaamonde por Una Montaña de Gente, entre otros. Lleve su cesta con su merienda y recuerde dejar el espacio limpio! por una conciencia ecológica ! Hora:  3pm. 



Inparques organiza Jornada de reforestación en Los Venados y Maripérez en el marco del Día Mundial del Ambiente

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), bajo su presidenta Maria Isabella Godoy, realizará actos de celebración del Día Mundial del Ambiente, desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de junio.
Programa
Viernes 03 de junio: Toma de calles para trasmitir mensajes ambientalistas Lugar: Adyacencias de las estaciones de Metro Miranda, Plaza Venezuela, Bellas Artes, Capitolio y Gato Negro.Hora: 9.00 a. m.Sábado 04 de junio: Marcha Ecológica
Recorrido: Desde la estación de Metro Parque Carabobo hasta Plaza de Los Museos, donde habrá una tribuna ecologista, con participación de voceros ambientalistas . Como cierre del acto se ofrecerá un concierto dirigido al público en general.
Hora: 9.00 a.m.

Domingo 05 de junio:
Actividades recreativas: Bailoterapia, Salsa Casino y Gran Concierto
Lugar: Parque Generalísimo Francisco de Miranda
Hora: desde las 8.00 a.m.
Bailoterapia.
Lugar: Mirador Boyacá. Av. Boyacá (Cota Mil)
Hora: 8.00 a.m.
Jornada de reforestación
Lugar: Parque Nacional Waraira Repano, sectores Maripérez y Los Venados
Hora: 8.00 a.m.
Fuente: Prensa Inparques, www.inparques.gob.ve

jueves, 2 de junio de 2011

"Unidos por la Ecología" en la Semana Mundial del Ambiente

SiempreVerdeVenezuela los invita a que asistan a la I Feria " Unidos por la Ecología" organizada por la Fundación Ecovita. 

A partir de este viernes 3 de Junio hasta el 5 de Junio, la Fundación Ecológica Ecovita realizará, la I Feria ecológica en Venezuela para celebrar la Semana Mundial del Ambiente, en el Centro San Ignacio, a las 9:00 am. Contarán con charlas, conferencias y seminarios, además de actividades culturales como danza, exhibición de yoga, música, juegos ecológicos y talleres de reciclaje. También se llevará a cabo una exposición y venta de productos y servicios donde empresas y corporaciones mostrarán la público los programas que realizan para cuidar el ambiente.
Quiénes son Ecovita 
Son una Fundación Ecológica certificada por el Pacto Global de las Naciones Unidas (O.N.U), orientada a promover el desarrollo y la conformación de una red ecológica, científica, patrimonial, social, turística y cultural para ejecutar operaciones especializadas con el fin de investigar, organizar, conservar, educar, exponer, difundir y promover las bondades naturales y culturales. Todo con el objetivo de la preservación del ambiente y coadyuvar a la forja educativa de comunidades, ciudades y países en este campo de importancia suprema.
Feria “Unidos por la Ecología”
Fecha: 03 al 05 de junio 2011
Lugar: Plaza Ávila, Centro San Ignacio. La Castellana. Municipio Chacao. Caracas.
Horario: 10:00 a.m. a 08:00 p.m
Viernes 03
Palabras de apertura a cargo de la Directiva de la Fundación
Presidente: Gral. Luis Enrique Rangel Bourgoin, Gerente General: Lic. Silvia Arteaga
11:00 a.m. "Los niños y la ecología". Presentación de experiencias de los Patrulleros en Acción. Patrulleros Ecológicos de Guatire.
12:30 p.m. Demostración de Danzas Shiva Tandava Kundalini. Orden Shaktiananda.
03:00 p.m. Turismo Agroecológico y de bienestar. Paria Shakti.
04:00 p.m. Naciones Unidas. Compromiso Responsable con el Medio Ambiente. Marcos Arenas. Punto Focal del Pacto Global O.N.U
05:00 p.m. Plan Aguas de Miranda. Dra. Evelyn Pallota
06:00 p.m. Estilo de Vida Verde. Dr. Efraín Hoffmann
07:00 p.m. LED solución inteligente en iluminación. Lic. Conrado Cifuentes.
08:00 p.m. Danzas: Bollywood. Belly Dance en pareja. Desfile de Alas Isis. Arabián Fitness.
Sábado 04
12:30 p.m. Exhibición de Yoga. Organización Internacional de Desarrollo Humano.
02:00 p.m. Introducción a la Eco-Psicología. Lic. Alex Hamilton
03:00 p.m. La urbanización ecológica como hábitat sustentable. Ing. Levis Leal
04:00 p.m. Viviendas ecológicamente sustentables del proyecto Ecopen. Arq. Héctor Arenas.
05:00 p.m. Consumo responsable. Lic. Elia Gómez. Directora de Árborea, Consultores Ambientales
06:00 p.m. Biorregiones: Lugares con vida. Red de Arte Planetario Venezuela.
07:00 p.m. Escucha al Planeta. Video. Foro. Patrulla Verde.
08:00 p.m. Presentación musical del Grupo Terra Nullius.
Domingo 05
12:00 p.m. Performance: El Pilates y los 4 elementos de la naturaleza. Estilo Pilates, Susana Castillo.
01:00 p.m. Presentación musical del Grupo Buena Fe.
02:00 p.m. Meteorología para todos (qué es una vaguada? Como se pronostica?). Prof. Sergio Foghín. UPEL.
03:00 p.m. Edificios Verdes y Reciclaje. Ing. José Yumar.
04:00 p.m. Conversatorio: “Una Mujer Feliz”. Actriz Elba Escobar. Madrina del evento.
06:00 p.m. El Relámpago del Catatumbo…en Chacao. Erik Quiroga, creador del Día Internacional de la Capa de Ozono.
07:00 p.m. Presentación de Emilio Mendoza & Ozono Jazz. Fusión venezolana con sentido, concepto y función ecológica.

Fuentes: Revista Eme Diario El Nacional