sábado, 28 de mayo de 2011

Al arbol debemos

El ultimo domingo de Mayo se celebra en toda Venezuela el día del Arbol. La jornada se dedica a fomentar la conservación de la infinidad de especies en el país.
Vaya este momento para que la Palma Real o comunmente llamado Chaguaramo sea presentada por SiempreVerde a todos sus lectores de Venezuela y el resto del mundo, asi como otros datos de interés de las palmeras

Las palmeras “las creaciones vegetales mas nobles” según Humbolt, son un elemento característico de los ambientes venezolanos, presentes en la cordillera de la Costa, los Andes, los Llanos. Entre las palmeras presentes en las selvas nubladas por ejemplo esta la Macanilla-Bactris setulosa- cuyo tronco presentan espinas negras. Es la única palma armada o espinosa de la selva. Otras palmeras que presentan raíces aéreas a manera de zancos piramidales para afianzar su altos tallos esta por ejemplo la Palma Prapa (Catoblastus praemorsus) cuyas hojas terminan en una especie de abanico.
La palma real venezolana también llamada mapora o chaguaramo, como es mayormente conocida en Venezuela, es la especie mas emblemática de las palmas ornamentales del país por ser la planta que caracteriza sus principales plazas y haber sido durante la época colonial símbolo de autoridad y poder (Braun, 1970) Dado su majestuoso porte y altura, entre los miembros de las palmas reales, es una de las utilizadas como ornamental. El Chaguaramo es conocido científicamente en Venezuela como Roystonea venezuelana y ha sido escogido como árbol emblemático del Estado Yaracuy. Pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura.


En el mundo se han reportado aproximadamente 200 géneros y 1500 especies de palmas, particularmente en el trópico y subtrópico; de estas 67 géneros y 550 especies se encuentran en América lo cual está indicando que uno de los recursos más biodiversos con que ha contado y cuenta el hombre son las palmas. Las palmas tropicales han sido y continuarán siendo, un recurso valioso para la vida en el trópico.
Aquí les dejo el Himno al árbol que todo venezolano ha cantado en su período escolar y no escolar, aún como adultos nuestros corazones laten emocionados entonando o recordando al mismo. Agradezco a mis maestras su interés en que lo cantara....! Saludo amigos lectores y gracias por seguirnos, Gracias por sus multiples correos. Comprometidos con Ustedes !

Texto: RosaElena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incienso ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado

martes, 24 de mayo de 2011

En la Cortada del Guayabo, a 30 minutos de Caracas

A muchos nos gusta observar las aves sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. A otros nos hipnotiza ver cómo se alimentan en comederos. A otros les fascina seguirlas mientras se alimentan de los árboles y los frutos silvestres. Para todos los gustos, Amaranta Casa de Colibríes (observatorio de aves de la ciudad de Caracas) es una experiencia que los amantes de las aves tienen que vivir. Les fascinará. Y lo mejor de todo… a 30 minutos de Caracas….!



Amaranta Casa de Colibríes es un espacio hecho con cariño, cuidado y suma atención para los colibríes que se alimentan de los bebederos de la casa de la Dra. Cecilia Martínez, quién se dedica a este proyecto desde hace diez años (abierto al público hace dos). Farid Ayaach, reconocido ornitólogo venezolano, es permanente asesor de este espacio.
 Importante huella que dice mucho sobre Cecilia: entrando a la calle Codazzi, donde queda la casa, veran las huellas de su trabajo en la comunidad…Tres pequeños jardines señalizados, que Cecilia realizo con ayuda de niños de la comunidad, son el preludio de la entrada a AMARANTA, Casa de Colibríes…. no podía ser de otra manera!
Una oportunidad de ver aves de cerca y sin que se vayan. El visitante tiene la ventaja de reconocer las marcas de identificación de varios colibrís que habitan el lugar, rodeados de pleno bosque húmedo del ramal interior de la cordillera de la Costa.


Para conocer mas sobre el comportamiento de los colibríes, observe detenidamente cuál es su conducta de alimentación y cuán territoriales son algunos de ellos. Pueden pasar el día entero entre sí luchando por quién llega primero a los distintos bebederos cuya agua con azúcar cambian hasta tres veces al día !
Las horas de su visita a Amaranta Casa de Colibríes, pasarán volando y hay varias modalidades de asistencia. Desde desayuno, para pasar toda la mañana, hasta llegar a las 8:00 am y almozar y seguir viendo estas diminutas aves todo el día. Planifiquen como quieren asistir. 
Hay varios links en la internet sobre Amaranta Casa de Colibríes, donde puede revisar las fotografías de los muchos fotógrafos que han visitado el espacio. También es útil para quiénes buscan tomar una buena foto de un colibrí en vuelo…nada fácil, se convertirá en un reto…! Con flash ?..Sin flash? Con trípode?

Los invitamos a que vayan a buscar su propia foto….! Llegan también otras aves para las cuales han dispuesto un comedero propio, por ejemplo el Azulejo Golondrina (Swallow Tanager) Tersina virides, chocolateros, tangaras, reintas y muchas otras.





Visiten Amaranta Casa de Colibries, será un momento íntimo con colibríes, en la libertad que se respira en la casa de la Dra. Cecilia Martinez. Para reservar y asistir escriban a ada.seijas@yahoo.es o a casadecolibries@gmail.com

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Links: http://casadecolibries.blogspot.com/
 En facebook: Amaranta, casa de Colibries...

domingo, 22 de mayo de 2011

Captar el mensaje de la naturaleza

Cada vez mas personas buscan una relación más profunda que les permita conocer a la Naturaleza desde dentro, desde una relación de unificación, de contemplación, donde el sujeto y el objeto sean uno.

Esa mirada ayuda a comprender que una montaña, un río, un bosque,  son algo más que un conglomerado de minerales, una masa de agua, unos troncos de árboles,  y nos habla de nuestra misión personal, del santuario interior desde el que debemos ejercer nuestra acción en el mundo, la de guardianes de un tesoro escondido a los ojos del hombre moderno.




Como dice Jean Biès toda la naturaleza esta ahí para enseñarnos quienes somos. Esa es su importancia pedagógica. “A nosotros nos corresponde saber captar sus mensajes, descifrar sus «claves», recordar sus lecciones; y para escucharlas más de cerca, decidirnos de una vez por todas a instalarnos en su seno, conllevando eso un completo giro en nuestra vida o incluso un cambio hacia un destino más modesto. Pero ¿qué no haríamos para escuchar al polvo decirnos que nosotros somos polvo de estrella, lo cual nos hace ser estrella? ¿o escuchar al viento decirnos que no somos mas que un soplo (pneuma), y que Pneuma significa Espíritu?”
¿Cómo despertar a ese tipo de conciencia que permite ver que estamos rodeados de milagros ante los cuales abismarse, como decía Shahrazade, en los «límites del asombro y la admiración»?

Les dejo un breve texto del  Libro de Eckhart Tolle, EL Silencio habla, para complementar y sumar lo comentado anteriormente. Un saludo !

Mira un árbol, una flor, una planta.
Deja que tu conciencia descanse en ellos.
¡Qué quietud manifiestan, qué profundamente enraizados están en el Ser!
Permite que la naturaleza te enseñe la quietud.
Cuando miras un árbol y percibes su quietud, tú mismo te aquietas.
Conectas con él a un nivel muy profundo.
Te sientes unido a cualquier cosa que percibes en y a través de la quietud.
Sentir tu unidad de ti mismo con todas las cosas es verdadero amor.


Textos: RosaElena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

viernes, 13 de mayo de 2011

“El uso de las tierras a vista de pájaro”

Bajo el lema “El uso de las tierras a vista de pájaro” se celebra este año el Día Mundial de las Aves Migratorias a conmemorarse mundialmente los días 14 y 15 de mayo de 2011.

Volando miles de kilómetros al año, las aves migratorias tienen una perspectiva de la tierra única. Desgraciadamente este panorama sin igual también les permite observar los dramáticos cambios que en la actualidad amenazan muchos de los ecosistemas de nuestro planeta. Cada año desaparecen más y más hábitats, de los cuales dependen las aves migratorias durante sus viajes. Como estos ecosistemas están en continuo cambio, al mismo tiempo no hay garantía de que estos hábitats, necesarios para las aves a lo largo de su ruta migratoria, existan cuando ellas regresen.

 La gran mayoría de estos cambios están causados por el uso humano de las tierras y tienen un impacto directo sobre las poblaciones de aves migratorias, que son especialmente sensibles a cualquier interferencia en las áreas que utilizan a lo largo de sus rutas migratorias. Algunos aspectos del uso humano del terreno son extremadamente dañinos para los hábitats de las aves.
Por ejemplo la edificación y la agricultura intensiva pueden fragmentar y reemplazar complejas redes de hábitats necesarias para las aves. La deforestación y la extracción de minerales pueden dañar regiones enteras, utilizadas en las migraciones anuales de las aves. Sumado a esto, la conversión de tierras y la producción de biofuel eliminan o degradan humedales y otros hábitats cruciales para muchas especies migratorias de aves.

Aunque el modelo de desarrollo actual indica que la supervivencia humana depende de las transformaciones de áreas naturales, es vital dar un uso sostenible a la tierra para reducir los impactos en nuestros recursos naturales, como el agua, el suelo, los nutrientes, las plantas y animales – incluyendo a las aves migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra alrededor del mundo a través de actividades de observación de aves, programas educativos, conferencias, exposiciones de arte y eventos públicos.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para obtener mas información por favor vea: http://www.worldmigratorybirdday.org/





Fotografías: Migratory Birds in Flight - Common Cranes
© Jussi Mojonen

Intensive Agriculture (Example of Land Use)
© Neil Zoglauer
Intensive Agriculture (Example of Land Use)
© Neil Zoglauer
Fuente: http://www.worldmigratorybirdday.org/

domingo, 8 de mayo de 2011

Etica del aficionado a las aves para ver las nidaciones del mes de Mayo



En Venezuela generalmente con el mes de mayo llegan las aguas, las lluvias y con ello los insectos.  Las aves y los anfibios cantan como celebrando la llegada de la vida. En este mes y durante el próximo bimestre, ocurrirá la mayor cantidad de nidaciones en casi todos los ecosistemas representativos del trópico. Y le ocurrirá que por muchos de los ambientes verdes, donde esté caminando se encontrará a un ave incubando, anidando, buscando para construir su nido. Le ocurrirá también la tentación de quedarse viendo el nido. Y esta parte de la privacidad del ave, quiero comentarles. En Reino Unido por ejemplo, hay leyes para regular la perturbación de la nidación por parte de los ciudadanos porque definitivamente es un momento vulnerable. Considero que las aves deben tener sus derechos a la privacidad de tal momento.  Ayer me encontré que bajando de una de las rutas de Sabas Nieves, en el Parque Nacional el Avila, estaba incubando una paraulata montañera, y pude observar, sin que ella se diera cuenta, tras escondite de un árbol, cómo calentaba sus huevos. Se paraba y miraba debajo de sí. Se volvía a colocar y cerraba sus ojos en máxima concentración. Y ese momento es privado del ave. Hay normas básicas que seguir para no molestar en este momento.


American Birding Association indica que un principio máximo de ética de aquel que se considere un buen observador de aves es evitar estresar a las aves teniendo precaución con la toma de fotografías, la grabación de sonidos o la filmación…(dígame los fotógrafos que dejan ciegos a las aves con su flashes…). Así mismo deberá mantenerse alejados de los nidos y de las colonias de migración. En tales áreas sensibles de existir una necesidad de prolongar el período de tomar fotografías, deberá hacerlos con un escondite, cobertura vegetal o blind. Evite bajo toda costa perturbar al ave y este momento…Pongase en el lugar del ave….!

El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en su guía Nest Monitoring Manual, sugiere que la aproximación al nido deberá ser muy cuidadosa con mínima perturbación. No manipular el nido, respetando la privacidad del ave. No dejar rastros de accesos directos al nido, etc. En fin…dejemos a las aves anidar en la privacidad de su entorno natural. Ya bastante tienen que luchar con los depredadores naturales para nosotros también molestarlos !

Fuentes:
Textos: Rosa Elena Albornoz