sábado, 28 de mayo de 2011

Al arbol debemos

El ultimo domingo de Mayo se celebra en toda Venezuela el día del Arbol. La jornada se dedica a fomentar la conservación de la infinidad de especies en el país.
Vaya este momento para que la Palma Real o comunmente llamado Chaguaramo sea presentada por SiempreVerde a todos sus lectores de Venezuela y el resto del mundo, asi como otros datos de interés de las palmeras

Las palmeras “las creaciones vegetales mas nobles” según Humbolt, son un elemento característico de los ambientes venezolanos, presentes en la cordillera de la Costa, los Andes, los Llanos. Entre las palmeras presentes en las selvas nubladas por ejemplo esta la Macanilla-Bactris setulosa- cuyo tronco presentan espinas negras. Es la única palma armada o espinosa de la selva. Otras palmeras que presentan raíces aéreas a manera de zancos piramidales para afianzar su altos tallos esta por ejemplo la Palma Prapa (Catoblastus praemorsus) cuyas hojas terminan en una especie de abanico.
La palma real venezolana también llamada mapora o chaguaramo, como es mayormente conocida en Venezuela, es la especie mas emblemática de las palmas ornamentales del país por ser la planta que caracteriza sus principales plazas y haber sido durante la época colonial símbolo de autoridad y poder (Braun, 1970) Dado su majestuoso porte y altura, entre los miembros de las palmas reales, es una de las utilizadas como ornamental. El Chaguaramo es conocido científicamente en Venezuela como Roystonea venezuelana y ha sido escogido como árbol emblemático del Estado Yaracuy. Pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura.


En el mundo se han reportado aproximadamente 200 géneros y 1500 especies de palmas, particularmente en el trópico y subtrópico; de estas 67 géneros y 550 especies se encuentran en América lo cual está indicando que uno de los recursos más biodiversos con que ha contado y cuenta el hombre son las palmas. Las palmas tropicales han sido y continuarán siendo, un recurso valioso para la vida en el trópico.
Aquí les dejo el Himno al árbol que todo venezolano ha cantado en su período escolar y no escolar, aún como adultos nuestros corazones laten emocionados entonando o recordando al mismo. Agradezco a mis maestras su interés en que lo cantara....! Saludo amigos lectores y gracias por seguirnos, Gracias por sus multiples correos. Comprometidos con Ustedes !

Texto: RosaElena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incienso ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios
Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado

martes, 24 de mayo de 2011

En la Cortada del Guayabo, a 30 minutos de Caracas

A muchos nos gusta observar las aves sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. A otros nos hipnotiza ver cómo se alimentan en comederos. A otros les fascina seguirlas mientras se alimentan de los árboles y los frutos silvestres. Para todos los gustos, Amaranta Casa de Colibríes (observatorio de aves de la ciudad de Caracas) es una experiencia que los amantes de las aves tienen que vivir. Les fascinará. Y lo mejor de todo… a 30 minutos de Caracas….!



Amaranta Casa de Colibríes es un espacio hecho con cariño, cuidado y suma atención para los colibríes que se alimentan de los bebederos de la casa de la Dra. Cecilia Martínez, quién se dedica a este proyecto desde hace diez años (abierto al público hace dos). Farid Ayaach, reconocido ornitólogo venezolano, es permanente asesor de este espacio.
 Importante huella que dice mucho sobre Cecilia: entrando a la calle Codazzi, donde queda la casa, veran las huellas de su trabajo en la comunidad…Tres pequeños jardines señalizados, que Cecilia realizo con ayuda de niños de la comunidad, son el preludio de la entrada a AMARANTA, Casa de Colibríes…. no podía ser de otra manera!
Una oportunidad de ver aves de cerca y sin que se vayan. El visitante tiene la ventaja de reconocer las marcas de identificación de varios colibrís que habitan el lugar, rodeados de pleno bosque húmedo del ramal interior de la cordillera de la Costa.


Para conocer mas sobre el comportamiento de los colibríes, observe detenidamente cuál es su conducta de alimentación y cuán territoriales son algunos de ellos. Pueden pasar el día entero entre sí luchando por quién llega primero a los distintos bebederos cuya agua con azúcar cambian hasta tres veces al día !
Las horas de su visita a Amaranta Casa de Colibríes, pasarán volando y hay varias modalidades de asistencia. Desde desayuno, para pasar toda la mañana, hasta llegar a las 8:00 am y almozar y seguir viendo estas diminutas aves todo el día. Planifiquen como quieren asistir. 
Hay varios links en la internet sobre Amaranta Casa de Colibríes, donde puede revisar las fotografías de los muchos fotógrafos que han visitado el espacio. También es útil para quiénes buscan tomar una buena foto de un colibrí en vuelo…nada fácil, se convertirá en un reto…! Con flash ?..Sin flash? Con trípode?

Los invitamos a que vayan a buscar su propia foto….! Llegan también otras aves para las cuales han dispuesto un comedero propio, por ejemplo el Azulejo Golondrina (Swallow Tanager) Tersina virides, chocolateros, tangaras, reintas y muchas otras.





Visiten Amaranta Casa de Colibries, será un momento íntimo con colibríes, en la libertad que se respira en la casa de la Dra. Cecilia Martinez. Para reservar y asistir escriban a ada.seijas@yahoo.es o a casadecolibries@gmail.com

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Links: http://casadecolibries.blogspot.com/
 En facebook: Amaranta, casa de Colibries...