viernes, 29 de abril de 2011

Arbor Day y Día del Árbol en Venezuela

El origen del Día del Árbol nos lleva al año 1872, a Nebraska, en el Corazón de los Estados Unidos. El pionero Julius Sterling Morton de Detroit se estableció junto a su familia en las Llanuras de Nebraska en 1854. Entusiastas de la naturaleza, los Morton se dieron cuenta de que los alrededores carecían de árboles y plantas, entonces decidieron plantar árboles, flores y arbustos. El sugirió que los árboles servirían como fuente valiosa de leña y de preservación del suelo del estado de las praderas. Unos años más tarde, Morton sugirió que debería escogerse un día para plantar árboles. Los habitantes de Nebraska respondieron de forma tal que un millón de árboles aproximadamente fueron plantados el primer Día del Árbol, el 10 de abril de 1872. El Día Nacional del Árbol se celebra el último viernes de abril en los Estados Unidos y en Venezuela el ultimo domingo del mes de Mayo. Alrededor del mundo, cada país ha seleccionado su día del árbol a partir de la iniciativa de Morton y su familia.


Ejemplo de un milagro de reforestación en Venezuela



Palmichal fue reforestado por un Ing Agrónomo venezolano de nombre Julio César Carozzo quién realizó una obra de trascendencia ambiental. Sólo existen dos casos en el mundo: la recuperación del río Yellowstone, en California, Estados Unidos, y la cuenca del río Morón, en el Estado Carabobo. Se cuenta que Carozzo encontró una zona deforestada de aproximadamente 7 mil 500 hectáreas en los años 1955, donde predominaban la aridez y las piedras como consecuencia de la tala, la quema indiscriminada y una actividad agrícola desordenada, previo a un diagnóstico se seleccionaron arboles de distintas especies y se sembraron con ayuda de campesinos de la zona, uso de ganado, garantizando la dispersión de las semillas y el éxitos de la siembra. El río Moron recuperó su volumen de 700 litros por segundo, a diferencia de los 20 que tuvo en algún momento, permitiendo satisfacer los requerimientos humanos e industriales de ese lugar.



Cómo celebrar este día del Arbol en Venezuela en el mes de Mayo

1. Plante un árbol. Es una labor de compromiso. Trate de estar pendiente de su árbol sembrado.
2. Lea libros acerca de árboles, aprenda a identificar los árboles de la zona donde vive.
3. Disfrute de actividades al aire libre, visite parques públicos, monumentos naturales, parques nacionales.
4. Conozca y aprenda como sembrar un árbol y a cuidardos (mantenimiento) .
5. Unase a grupos de voluntariados que se se dediquen a labores de reforestación.



Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías Edgloris Marys
Fuentes:



http://en.wikipedia.org/wiki/Arbor_Day
http://www.fireworks.com/spanish/holidays/arbor-day.asp

miércoles, 27 de abril de 2011

Primavera de Oro

Las carreteras y caminos del país están decorados en estos días. Nuestro árbol nacional esta en su esplendor. El Araguaney esta florido. Sus flores amarillas-doradas contrastan con los suelos del verano, calcinados muchos por los incendios y la prolongada sequía. Entonces estos árboles nos ofrecen sus flores, invadiéndonos de alegría. Y es que cuando el bosque se afea por la falta del verde, ellos con su presencia nos hacen sentir instantáneamente felices de haber nacido en esta tierra. 
Ahora, recién regresando de los días feriados la Semana Santa, vimos como las montañas adyacentes a la autopista regional del centro están llena de estos árboles, emblemas del país. El araguaney es la geografía y el sentir de Venezuela. Son muchas copas amarillas pintando los caminos de amarillos que incendian nuestra mirada.
El hábitat del Araguaney son los bosques claros o deciduos y pierden completamente sus hojas en nuestro verano tropical que va desde Enero a Mayo -aproximadamente- que es cuando por lo general comienzan las lluvias. Se registran entre los 400 y los 1.300 msnm. Las flores suelen estar presentes generalmente entre los meses de Febrero a Abril. El Araguaney (Tabebuia chrysantha) llega a alcanzar 12 metros de alto, desafiando los suelos duros, secos, pobres y de clima cálido. No prospera en suelos pantanosos y requiere de abundante luz. Obtiene su óptimo desarrollo en suelos bien drenados a la orilla de las sabanas.
Lamentablemente muchas personas en su afán de hacer casas, negocios, edificaciones...tumban árboles sin procurar informarse de su estado de sanidad, respetar su antigüedad y de la disminución del aire o del desequilibrio ecológico que puedan ocasionar con una decisión de talar un árbol. Cuidemos los árboles que nos brindan tantos beneficios. Su ausencia origina sequías cada vez mas fuertes.  Sin árboles y sus bosques difícilmente tendremos lluvia o humedad. La ausencia de los árboles genera erosión de los suelos,  inundaciones. Cuida tus árboles.  De los recursos naturales, son los mas generosos que tenemos.  Gracias por escuchar este llamado !
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fuentes: Flora emblemática de Venezuela-Jesús Hoyos-1985
Fotografías: Víctor Julio González, Edgloris Marys

martes, 26 de abril de 2011

Google recuerda hoy con su "doodle" natalicio de James Audubon

Google rinde homenaje al ornitólogo y pintor John James Audubon. El 226 aniversario de su nacimiento ha servido de excusa a Google para decorar a la compañía su ya conocido 'doodle' con varios tipos de aves como las que retrató el naturalista.

Como es habitual, los usuarios pueden hacer 'click' sobre el pintoresco diseño de Google para conocer más detalles sobre el también naturista y pintor de origen francés.Después de una innumerable lista de personajes famosos, efemérides y creaciones de ficción honradas por Google, hoy es el turno de John James Audubon. El diseño del nuevo 'doodle', formado con diversos tipos de pájaros, refleja el trabajo del personaje que honra. La verdad, todo un honor a quién representa para nosotros los pajarólogos el padre de la "veedera" de pajaros, por estudio por disfrute y por quién deseo inmortalizarlos a través de la pintura. Un venezolano, naturalista y pintor Walter Arp, pintó las aves venezolanas con  influencia del estilo de Audubon en su obras.
John James Audubon, considerado el "primer ornitólogo del nuevo mundo", John , nació en la colonia francesa Saint-Domingue, Haití el 26 de abril de 1785. Emigró a Estados Unidos para evitar las Guerras Napoleónicas, gracias a que su padre le consiguió un pasaporte falso al "nuevo mundo".
Después de un tiempo dedicándose a la pintura de retratos, Aubudon comenzó a dibujar aves. Para ello las disparaba y después las sujetaba con un entramado de alambre para que adoptaran una postura natural.



Aunque no fue muy reconocido en los recién nacidos Estados Unidos, Audubon se encontró con el éxito en Reino Unido, donde llamó mucho la atención su trabajo de recreación de la fauna de un mundo tan desconocido en el viejo continente.
El diseño del 'doodle' se basa en una recreación naturista de un paisaje que reúne pájaros de distintas especies y ramas de árboles. La forma en que se disponen ambos conceptos junto con la ayuda de sombras en forma de pequeños arbustos ayudan a adivinar de forma muy difuminada el nombre de 'Google' en el fondo de la recreación.

Fuentes:
Vía: Google (http://www.google.es/)
http://www.europapress.es/

viernes, 22 de abril de 2011

ORACION POR LA GRAN FAMILIA

Gratitud hacia la Madre Tierra, que viaja noche y día
y a su suelo; fertil, extraordinario y entrañable
así sea en nuestras mentes.


Gratitud hacia las plantas, la hoja que mira al sol y cambia la luz y los
finos cabellos de la raiz; inmóviles bajo el viento y
la lluvia, su danza esta en el grano que brota en espiral
así sea en nuestras mentes.


Gratitud hacia el Aire, que sostiene al Vencejo y a la callada Lechuza al
amanecer. Aliento de nuestro canto
clara brisa del espíritu
así sea en nuestras mentes.


Gratitud hacia las Criaturas Silvestres, hermanas que nos ensenan secretos,
libertades y costumbres; que con nosotros comparten su leche;
completas en si mismas, valientes y conscientes
así sea en nuestras mentes.


Gratitud hacia el Agua: nubes, lagos, ríos y glaciares;
que sujeta o libera; que nos fluye torrencial
por los mares salados de nuestros propios cuerpos
así sea en nuestras mentes.


Gratitud hacia el Sol: pulsatil luz cegadora que atraviesa
los troncos vegetales y las nieblas, calentando las cuevas
en que duermen los osos y serpientes -el que nos despierta-
así sea en nuestras mentes.


Gratitud hacia el ancho firmamento
que sostiene miles de millones de estrellas -y aun llega más allá-
más allá de toda potencia y pensamiento
y que sin embargo esta dentro de nosotros

Asi sea

Gary Snyder
(basado en una plegaria mohawk)
Fotografías: (c) Edgloris Marys

jueves, 14 de abril de 2011

Flores de dulce color naranja

Si hay algo que nos alegra a nosotros los venezolanos cuando viajamos por el país, es ver la cantidad de árboles que florecen con colores destellantes, por todo el territorio nacional en la época de sequía que abarca los meses de Enero a Mayo aproximadamente. Los bucares que tenemos en Venezuela, pierden sus hojas durante estos meses de sequía y apenas les cae una lluvia dispersa- que no es signo de temporada de lluvia- ocurre una floración masiva de este y de otros árboles cuyas flores son el néctar de varias especies de aves, sin contar con los beneficios innumerables que los árboles nos prestan. La floración masiva es atractiva para las distintas abejas que polinizan y para los colibríes y otras aves que toman su néctar. 

   
 Los Bucares al florecer, tienen flores de color naranja intenso, que contrastan con los verdes de otros follajes, con los verdes de las montañas, pintando así de colores el paisaje y visten de alegría unos meses calurosos llenos de vida. Estos colores y sus contrastes con los verdes de la naturaleza, pueden recordarnos el fall o falling o caída de hojas que ocurre igualmente en Norteamérica, donde surge un degradé continuo de colores que sufren las hojas entre naranjas, rojos, escarlatas, antes de la llegada del invierno. 
   Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles más llamativos y vistosos de la ciudad venezolana de Mérida y sus alrededores, así como de otras partes, tanto de Venezuela como de otros países de la zona intertropical americana. Arbol de gran porte que alcanza hasta 24 m de alto. El rango natural de distribución de esta especies es Panamá, Venezuela y partes del occidente de de Bolivia y la selva amazónica del Perú.


Steven Hilty en su libro las aves de Venezuela, (Birds of Venezuela) nombra a varias especies de colibríes que suelen alimentarse, percharse, pelear, acicalarse, entre las ramas de los bucares. Así por ejemplo les nombro sólo tres de ellas Diamante gargantiverde Glitterin throated emerald Amalizia fimbriata que suele percharse en la parte mas alta de los Bucares. Especies como Amazilia Verde Azul Steely-vented Hummingbird Amalizia saucerrotei, interactúan por territorio con otras especies de colibrís en árboles de bucare, Erythrina, durante Enero-Abril que son los meses de nuestra época seca. La Amazilia Bronceada coliazul Copper rumped Hummingbird Amazilia tobaci, tan territorial pelea incluso con avispas y abejas por el néctar de las flores altas de Erythrina. 
   Estudios han demostrado que los árboles de Bucare ofrecen hojarasca, humedad y sombra creando microhábitats que facilitan la colonización de entomofauna diversa Greenberg et ál. (2000) así como ser una de las especies árboreas que conviven en perfecta armonía con el café, brindando excelente sombra a este tipo de cultivos.

Textos: Rosa Elena Albornoz

Fotografías: Edgloris Marys

Fuente: Caracterización de aves, insectos y pequeños mamíferos en el ensayo de sistemas agroforestales en café del CATIE en turrialba, costa rica, 2008, Yuliney Perdomo Prada

http://www.trc.zootechnie.fr/node/608

Birds of Venezuela, Steven Hilty