Revisando unos registros de
audios de Neotropical Bird y de Cornell Lab, me encuentro con frecuencia con
las excelentes e impecables grabaciones de cantos y llamados de aves de Paul A.
Schwartz realizadas en los años 1950 en Venezuela. Busqué en internet y me
conseguí con esta joya de trabajo, un interesante documento realizada por el
norteamericano Gregg Gorton pajarero
experimentado publicado por parte de American Birding Association en ocasión
del 30 aniversario de su fallecimiento (año 2010) acerca de la enorme
contribución de Paul A. Schwartz al mundo aviar, desempeñando un papel clave en
la observación de aves en América del Sur.
La elevada talla de Schwartz es muy
poco apreciado o conocido dentro de la comunidad de los observadores de aves, a
pesar de que fue reverenciado por algunas luminarias que ya no están con
nosotros, como Ted Parker, Alexander Skutch, e Irby Davis y todavía se recuerda
con cariño por los amigos, colegas y ornitólogos quiénes conocemos de su
contribución con la pajarología venezolana.
Los logros de Schwartz fueron
principalmente en seis áreas. Primero, el fue el primer gran fotógrafo de aves,
probablemente el primero en el uso de la cámara de vídeo para buscar los
registros del comportamiento de aves en América del Sur. En segundo lugar, su
investigación de campo demostró por primera vez que ciertas aves migratorias
como Northern Waterthrush, regresan cada invierno a los mismos territorios en
América del Sur.
En tercer lugar, fue el primero
en grabar las voces de las aves sudamericanas, y su colección personal de
grabaciones, que era la más grande del mundo en el momento de su muerte, sigue
siendo uno de los dos o tres cuerpos más grandes de tal trabajo en un archivo
de sonido accesible al público conservado-hasta donde conozco-por Cornell Lab.
Cuarto, se dio cuenta del valor científico de recolectar especímenes de las
aves que grabó, y su colección personal de pieles y grabaciones fue la primera
colección ornitológica en incluir especímenes comportamientos (auditivos). En
quinto lugar, fue el primero en aplicar el naciente estudio del análisis vocal
mediante espectrogramas sonoros a los problemas de identificación de la
taxonomía aviar en Sur America.
Black-bellied Whistling-Ducks
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Durante una visita a Estados
Unidos en 1953, Schwartz de alguna manera hizo contacto con Peter Paul Kellogg
del Laboratorio Cornell de Ornitología. Kellogg era un proselitista incansable
por el sonido aviar que, Schwartz lo oyó
en Filadelfia o en New York, lo que motivó que los primeros registradores de
aves utilizaran micrófonos y "portátiles" grabadores en el campo. A
mediados de 1955, Cornell le había prestado a Schwartz una Magnemite una de las
primeras verdaderamente grabadoras portátiles y se dedicó locamente a grabar
todas las especies que podía encontrar en los parques y en los bordes de
Caracas.
Así comenzó un romance con la grabación sistemática y la ciencia y el
estudio del sonido del pájaro que puso a Schwartz en la vanguardia de un
esfuerzo revolucionario para documentar las aves neotropicales y sus repertorios vocales.
Les invito a leer este delicioso
documento en la siguiente dirección
https://www.aba.org/birding/v42n5p40.pdf
https://www.aba.org/birding/v42n5p40.pdf
Textos versión: Rosaelena Albornoz
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