martes, 15 de octubre de 2019

Siempre me encuentro con pájaros notables !


GuacoNycticorax nycticorax, Black- crowned nigth Heron,
ilustración Rosa Elena Albornoz Méndez
 



Sin duda la conservación de las aves, comenzará en el momento en que más personas tomen cariño, afecto, interés y  amor por las aves que ven, por ello hay que promover su contemplación, observación y gusto.

Hay infinidad de aspectos, detalles y características que contemplar y admirar en las aves. Las aves son  bellas, fascinantes, misteriosas.

Pajarear atentamente, en el modo pajareo zen como le llamo, me ayuda a sintonizarme  siempre y bajarle dos como se dice coloquialmente. Las aves nos cuentan, nos hablan. Prepararse para el encuentro con ellas, y estar dispuestos a encontrar  la majestuosidad, la  gracia requiere hacer una sintonización con el ambiente. Sintonizarse. Sentir tu propia respiración. Sentir tu pecho, como respiras. Y a ello me refiero con ir a ver pájaros con cuidado, cariño y atención para que las sorpresas aparezcan. Una especie de deferencia que ponga en protagonismo y relieve al pájaro que vemos. Nos acerca más a nuestro corazón, no a la mente y sus resultados. Eso viene por añadidura, identificarlo, pero no es el centro de la experiencia.

Cada ave que encuentro tiene una historia que contar. Qué la rodea,  qué come, en qué ciclos de edad se encuentra ¿cambia su plumaje? Qué llamado hace o cómo canta. El mejor de todos es cuando la mirada del pájaro y la mía se encuentran. Mas cuando esos son intensos ojos rojos ! Esto ayuda a reequilibrar mis emociones, me calma. Sin importar las veces que hemos visto el pájaro, porque le tendencia va a ser, a decir ya lo vi….un poco de curiosidad ayuda  a aumentar la frecuencia y la vibración de cada encuentro con los pájaros! Ese encuentro con la vida natural nos reconforta, y redimensiona con la paz y tranquilidad.

 Los Guaco, Nycticorax nycticorax, Black crowned nigth heron, que hay en el parque del Este dan banquete visual . No tiene precio ver cómo engullen a un pez y no tiene precio observarlos en árboles- lejos de las lagunas- como otro hábitat natural. Hay mas de quince. Hay una especie de roosting detrás del sector de aves en demostración. Hay de distintos plumajes, juveniles, adultos.  No hay dos pájaros Guaco iguales, si tienen las mismas características, plumaje grisáceo, cuello blanco, rostro, garganta y vientre color blanco puro con tres o dos llamativas plumas blancas y largas, algo mas largo en el macho que en la hembra. Los plumajes del juvenil marrones y blanco y no presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.

Lo último que  hago es nombrar e identificar el pájaro.  Lo más importante es disfrutar cada encuentro con el pájaro. A mi parecer es más rico en información sensorial y más rico en el contacto con la naturaleza.


Esto es para mí el estilo de pajarear de forma zen o zen birding.


Cada semana convoco a una sesión. Vente conmigo. Hasta el próximo zen birding o pajareo zen !

Pajarea con mi libro y conectate 
con las aves y la naturaleza !



Lleva al Guaco donde quiera que vayas, 
así apoyas mi trabajo de ilustración por 
las aves y la naturaleza !






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!