martes, 24 de septiembre de 2019

Las aves te dicen cómo pajarear !



Pájaro Vaco Tigrisoma lineatum, Rufescent Tiger-Heron
ilustración Rosa Elena Albornoz Méndez




Cuando el interés que tengo en estudiar un pájaro, me llevan acercarme mucho al arbusto, árbol o sitio donde se encuentra el objeto de mi atención, ocurre que un simple movimiento más allá del esperado por el pájaro este simplemente se va o sale espantado !

Y es que nuestro cuerpo puede a veces no saber muy bien cómo es esto de acercarse a los pájaros sin molestar, sin avasallar y sin perturbar. Las buenas noticias es que las aves nos enseñan a cómo comportarnos. En el Parque del Este hay dos lagunas donde acostumbra habitar un pájaro que apenas siente mi presencia, se congela, pero también se congela cuando espera pacientemente por su presa. Entre las aves vadeadoras, el pájaro Vaco, Tigrisoma lineatum, Rufescent Tiger-Heron es uno de mis preferidos. Sus colores y su patrón en el plumaje es increíble contrastado con la vegetación que lo hacen inolvidable. 

Garza tigre de Selva la llaman en Costa Rica, pájaro Vaco lo llamamos en Venezuela su nombre en latín da referencia a su infinitas líneas que nos recuerdan el cuerpo y piel de un tigre así como su nombre en inglés Rufescent tiger heron.

 La cabeza, el cuello y el pecho del adulto son de color rosa oscuro intenso, con una raya blanca en el centro del cuello delantero. El resto de sus partes superiores son parduscas con “vermiculaciones” finas de color negro, el vientre de color marrón,  los flancos son de color blanco y negro. La cola es negra, con barras estrechas de color blanco y un pico robusto es de color amarillento a oscuro llamativo, sus patas son de color verde apagado.


 El Pájaro Vaco  posee esta habilidad de congelarse, quedarse inmóvil para cazar su presa, o cuando sienten que puede ser detectados. Así pasan desapercibidos. Quietos. Rígidos. Esta es una conducta típica de las aves vadeadores que responden a una necesidad de optimizar el recurso disponible en aguas poco profundas y actuar lentamente en sus propios movimientos, ayudando finalmente a la captura de la presa. Cuando se trata de no sólo pasar desapercibido, sino de ser parte del escenario y hábitat. De esta forma los invertebrados son “engañados “ o confundidos y al moverse pensando que todo esta bien, son cazados  en consecuencia para beneficio de la ave vadeadora. De la misma forma que actúa esta ave hay que actuar y comportarse, si de veras quieres pasar desapercibido para las aves, tranquilo, pausado. No hacerse sentir. Te invito, haz la prueba la próxima vez que salgas a pajarear y te transformes en un pajarero en sintonía con la naturaleza.


Hasta el próximo Zen birding,  Pajareo Zen !


Gracias, muchas gracias por compartir en tus redes sociales !

Redes sociales

Instagram como
 @rosaelena_naturaleza y @mindfulnesscaracas

Facebook: Rosaelena Albornoz
Twitter @ysiempreverdevenezuela  y @AlbornozRos


Una guía para pajarear unido con la naturaleza !

 

La ilustración de pájaro Vaco aplicado a este lindo bolso, llevas las aves donde quiera que vayas ! Con tu compras me apoyas en esta labora de divulgar por las aves y su conservación !


Sigue este link para adquirir este y otros variados objetos personales y para tu casa



Créditos
Texto e ilustración; Rosa Elena Albornoz M.
Bibiografía
Hilty Steven, año 2005, Princenton University, Birds of Venezuela Second edition
Avibase,https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?avibaseid=6602BB5EE2D476C3



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!