martes, 10 de enero de 2012

Atrapamoscas todo terreno

Myiocetetes similis
Las aves "iconos" impresas en tazas de café, almanaques y franelas incluyen especies coloridas como loros, tucanes, colibríes, quetzales, etc. Pocos o casi ninguna persona escoge a una especie de la familia de los atrapamoscas como su ave favorita. 

Mucho parecido en miembros de la misma especie 
La mayoría de las especies que conforman la familia de los atrapamoscas son de colores parecidos (marrones y amarillos), difíciles de identificar debido a su similitud. En los trópicos de cada diez especies de aves, una pertenece a la familia de los atrapamoscas. Una especie clásica que la mayoría de los venezolanos conocemos de esta familia es el Cristofué (Pitangus sulphuratus) o Great Kiskadee.

Miyocetetes cayanensis

Exitosa colonización en América
Los ancestros de los atrapamoscas se ubican dentro de la división de las aves conocidas como suboscines, abundantes en la América tropical. Esta fauna de suboscines neotropicales incluye a los atrapamoscas del Nuevo Mundo o tiránidos. En Venezuela, este grupo está representado por muchas especies, las cuales han invadido una gran variedad de hábitats. Por ejemplo en Hato Piñero existen aproximadamente 45 especies de atrapamoscas distintos! Es un grupo de aves tan exitoso en la colonización de distintos ambientes que agrupa a aproximados 390 especies de atrapamoscas en América desde Alaska hasta Tierra del Fuego. 

Un canto no elaborado 
La caja sonora de los atrapamoscas contiene un par de cuerdas vocales, en vez de los dos pares que poseen los oscines de canto muy elaborado entre las que se encuentran por ejemplo los cucaracheros seguidos por las paraulatas, reinitas, tangaras, que nos alegran con sus dulces y melodiosos cantos. 
Los atrapamoscas se distinguen porque no llaman la atención en cuanto al sonido que emiten: o silban o trinan. No poseen un bello o melodioso, pero tienen un distintivo sonido o llamado al amanecer  que se escucha durante un breve período de tiempo, y que se repite sin parar como una actividad urgente a la que algunas especies de atrapamoscas se dedican en las primeras horas de la mañana.
Pyrrhomyias cinnamomea

Atrapamoscas en todos los ambientes
En lo que a aves se refiere, Suramérica estuvo poblada casi exclusivamente por atrapamoscas durante un largo período de tiempo, siendo estas las primeras colonizadoras en los distintos ambientes y pisos altitudinales. Así lo confirmaron los estudios de John Fitzpatrick y Melvin Traylor, dos ornitólogos que han estudiado a los atrapamoscas en nuestra región. Una descripción típica de un atrapamosca es su vuelo en busca de insectos en el aire y su regreso a la misma percha donde estaba posado. Vuelan como si fueran pequeños halcones. Pero ocurre también que muchos otros miembros de esta familia, podría verlos persiguiendo a un saltamontes, suspendidos debajo de una hoja, forrajeando en los matorrales comportandose tal y como lo hacen las reinitas, o incluso comiendo frutas como una tángara. 

Leptopogon superciliaris
Variada alimentación 
El Atrapamoscas Picón (Boat billed flycatcher) y el Gran Atrapamoscas Listado (Streaked flycatcher) ingieren una gran variedad de alimentos como frutas e insectos grandes. No obstante ninguno de ellos alcanza la variedad de alimentación del Cristofué, cuya dieta incluye ranas, peces, lagartijas, polluelos, avispas, carroña, frutas y hasta basura! de hecho el Cristofué ocupa variados habitats que van desde desiertos hasta ciudades. 

Especialización de los atrapamoscas 
Muchas especies de atrapamoscas forrajean de maneras y formas distintas y fácilmente podríamos caer en el error de pensar que sus dietas son similares. Sin embargo uno de lo principios de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo ambiente y alimentarse del mismo tipo de comida. Debe haber una especialización y precisamente dentro de la familia de los atrapamoscas el éxito del amplio rango de ambientes que habita y las distintas técnicas de alimentación y fuentes de comida indican sin duda que esta familia es de las mas notorias en cuánto al éxito de la colonización de la mayor cantidad de ambientes, en pocas palabras son una familia de aves todo terreno! 

Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

2 comentarios:

  1. Hola Rosa Elena...
    en mi casa, los cristofué se comen la perrarina de la perra...
    es todo un tema, porque ella es cazadora y los pilla... ellos buscan el momento propicio, cuando ella está lejos, y se avisan, como que se pasan el dato, y con un vuelo rasante se roban un taquito...
    he visto algunos parados sobre la baranda de la terraza dándole golpes al un tubo con el taquito, para romperlo y así podérselo comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina! Gracias por tu comentario y por leer nuestro blog. Que pilas esos cristofue!!!

      Eliminar

Déjanos tus comentarios!